Lo que revela el lente joven

El diálogo entre diversas generaciones de públicos y realizadores del audiovisual cubano, y la exhibición de materiales en comunidades rurales y espacios no convencionales de proyecciones fílmicas, caracterizan la quinta edición de la Jornada de Cine Andante que hasta el viernes, tiene lugar en el Guaso.

El evento, único que promueve desde el 2013 la sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, se ha convertido en espacio para difundir la obra de los noveles creadores audiovisuales y estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de esta.

Como novedad de la cita -a la que concurren la destacadísima actriz cubana Adela Legrá y el multipremiado realizador Juan Carlos Calahorra- sobresale la apertura del Foro-debate El audiovisual joven en Cuba y sus avatares, que en el portal digital del periódico Venceremos genera reseñas respecto al tema.

Desde el pasado, más de  quince comentarios de guionistas, directores, críticos, documentalistas, reporteros y el público en general, se publican en dicho Foro online, que mueve la reflexión a través de los siguientes cuestionamientos:

¿Dónde queda lo mejor de las producciones independientes que año tras año se premian en importantes festivales del audiovisual cubano? ¿Acaso no pueden nutrir la programación de la Televisión Cubana? ¿Existe realmente un sistema para la promoción del audiovisual joven cubano?

En ese sentido, Calahorra -ganador en 2012 del Coral al Mejor Documental en el XXXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra El evangelio según Ramiro-, dejó por escrito:

“El tema es amplísimo, pero, desde mi perspectiva, todo confluye en un hecho: la «alianza» que se ha ido produciendo entre un público general cada vez menos preparado para decodificar las propuestas más renovadoras, generalmente apático y encerrado en un individualismo hedonista que lo descompromete/»protege» de su entorno, y, por otra parte, la desconfianza o el franco desprecio de muchas instituciones hacia una parte importante de esa producción audiovisual joven, que por joven, es problematizadora, reveladora de lo que duela o falta.

“En ese margen al que es confinado por algunos decisores y por un público en retroceso, queda estancado el cine más revolucionador (estética y éticamente hablando) que hacen los realizadores cubanos, jóvenes sobre todo. Un cine que, paradójicamente, gana prestigio en certámenes internacionales y acumula realizadores verdaderamente desconocidos, que no son el futuro del cine cubano, sino la parte más valiosa de su presente”.

Por su parte, el periodista y realizador baracoeso Miguel Reyes Mendoza, desde Argentina, aportó:

“Hay mucho talento joven y los eventos continúan siendo esas cadenas de intercambio y promoción alternativas que las propias instituciones tienen como espacios publicitarios y en ello incluyo a la AHS; pero ¿por qué con tantos canales de Televisión no se les dedica más tiempo a las producciones alternativas que desde los municipios y provincias se tienen?

“La televisión debe moverse sobre la dinámica estructural de lo que ella misma garantiza (…), hay que intentar publicar la visión juvenil que impone estilos y códigos y dejar de justificarnos en que nuestro público no está preparado para entender o no entiende.”

A ello, el usuario Adriel B.C., añadió:

“Con el ICRT la batalla es eterna, pero más allá de los canales nacionales, que son los que más autentifican, hay que trabajar en cada lugar con las televisoras locales, sumarlas, porque es una batalla de poco en poco y de meter iniciativas. Es solo parte de este asunto, que en el caso de las instituciones responsables, necesita cambios de formas de hacer y de políticas.”

Miradas, perspectivas y sobre todo, elogios a la Jornada de Cine Andante por mostrar a los públicos menos favorecidos el audiovisual joven y comprometido que se produce de manera independiente hoy en Cuba, quedaron descubiertos.

La Emisora provincial CMKS, la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal, la sala de video de Felicidad de Yateras y Niceto Pérez, la sede del Telecentro Solvisión, entre otros espacios, acogen cada una de la muestras escogidas para estos días, muchas de estas obras, finalistas y premiadas en importantes certámenes como la Muestra Joven ICAIC y el Almacén de la Imagen, y otros financiados por la beca El Reino de este Mundo, que otorga la propia AHS.

El viernes, a las 10 a.m.,  tendrá lugar en el Video Bar de la urbe cabecera el esperado encuentro y conversatorio con Adela Legrá, moderado por el periodista Edelman Henríquez; y en la noche, culmina la Jornada en la Casa del Joven Creador con el visionaje del documental Manuela, el rostro rebelde del cine cubano.

Del realizador Manuel Jorge Pérez y galardonado con el Premio Lucía del Festival Internacional de Cine Pobre 2017, la obra revela a la muchacha atrevida que descubrió Humberto Solás en las montañas baracoenses, y cómo desde la humildad y talento natural se convirtió en parte de la historia de la filmografía nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me parece fantástica la iniciativa así como la labor que realizan todos, directores, guionistas, realizadores y los que se me puedan quedar, con la Jornada de Cine Andante. Creo que tiene un objetivo maravilloso como lo es poder llevar las obras, el arte hacia los lugares más reconditos, donde también hay un público ansioso de conocer, personas que necesitan cambiar su forma de pensar, descubrir nuevas cosas, soñar a través de películas, audiovisuales, cortos, largometrajes, y no solo esas personas el público cubano en general nestá ávido de un cambio. Como muchos pienso que la televisión aún tiene mucho camino por recorrer, que los más jóvenes merecen oportunidades, confianza. Soy una amante del 7mo Arte y de todo el movimiento a su alrededor por lo que no podía evitar emitir mi comentario y menos ayudar a la lucha de que nuestro cine que es tan bueno y que se hace con tanta calidad sea cada día mejor y cuente también con la presencia de los más jóvenes.Mis saludos y felcitaciones para Juan Carlos Calahorra y Adela Legrá.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico