Culmina en Guantánamo la IV edición de la jornada de Cine Andante

Con la proyección de valiosos materiales premiados en eventos realizados en el país como la Muestra Joven ICAIC, el Almacén de la Imagen y otros circuitos del audiovisual joven cubano, clausuró en Guantánamo la VI edición de la Jornada de Cine Andante organizada por la Asociación en la provincia y coordinada por el periodista Adriel Boch Cascaret.

El apartado teórico del evento tuvo entre sus escenarios principales el Video bar La Esquina del Cine, en la urbe cabecera, con la peña Ojo Crítico y  el espacio La Enorme Hoguera en la Casa del joven Creador, este último, dedicado a desentrañar asuntos cruciales de la cultura en el territorio. En esta ocasión, fue muy acertado vincularlo a la creación más novel del audiovisual en Guantánamo.

El apoyo de las instituciones culturales, los telecentros provinciales y el propio ICAIC, fueron algunos de los temas discutidos en estas jornadas. Las becas de creación, que otorga la AHS y el rol de otras entidades, donde los jóvenes realizadores puedan acceder para promocionar sus proyectos, fueron asimismo centro del debate:  

“Trabajar en solitario en una obra que me ha dado frutos no monetarios, pero sí la posibilidad de estar en varios eventos que dan herramientas para lograr lo que se quiere. La solución es lanzarme a hacer las cosas y obtener un resultado“, acotó el joven realizador guantanamero Daniel Ross en el panel La animación joven en Cuba. Panorama y perspectiva, otro de los espacios.

Los participantes invitados entre ellos Víctor Alfonso Cedeño, Adriel Deyá y Marcel Carralero, estos últimos de Nodo Sudios Holguín, mostraron sus experiencias a través del intercambio con los espectadores y la exhibición de sus muestras en diferentes sitios escogidos para  la ocasión.

El leit motiv, desde su primera edición, es el vínculo con la comunidad y la posibilidad de llevar Cine Andante a zonas alejadas de la ciudad, y establecer una especie de complicidad y entendimiento entre los especialistas y el público que tiene poco acceso a ofertas como estas.

Comunidades como El Silencio, del municipio El Salvador, y la visita por primera vez a la Sala de Video de Yateritas y el cine Sabanalamar, ambos del municipio San Antonio del Sur, estuvieron dentro del programa. En este lugar se realizó la clausura, con la participación de un público que supo apreciar las perspectivas de un evento que, desde su concepción, seguirá apostando por mantener un lugar dentro del movimiento audiovisual guantanamero y del resto del país.

4-jornada-de-Cine-Andante2

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico