TatuArte en la AHS holguinera

La defensa de los valores estéticos y artísticos del tatuaje y el Body–art como manifestaciones y modos de expresión de las artes plásticas, caracterizó la II Edición del Proyecto de Arte Corporal TatuArte, realizado del 8 al 11 de noviembre en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín.

TatuArte quedó inaugurado con la apertura de la exposición personal “El cuerpo (des)controlado”, del artista  Gilberto González (Yiki) y el concierto de la banda holguinera Claim en el Café del Arte Joven. Según las palabras del catálogo, a cargo de Vladimir E. Hechavarría, la muestra posee “inteligentes referencias a la historia del arte, desde Toulouse–Lautrec, a Mapplethorpe, a Banksy, a Russ Mills, posee también en el nivel del discurso lecturas culturales alarmantes sobre la autonomía de los cuerpos. Concebidos como piezas pictóricas independientes, los trabajos aquí expuestos han derivado en arte-diseño para tatuaje in situ –la exposición interviene el espacio, usted puede tatuarse una pieza aquí presentada”.

“La obra de Yiki explora la relación de la figura humana con su aceptación e integración visual y su interdependencia con entornos que van desde la moda a la tecnología, de la muerte simbólica a la idealización religiosa–maternal”, añade.

Temáticamente las piezas realizadas con tinta de tatuaje en cartulina con plumilla y pincel, muestran “figuras pop vinculadas con la representación de los objetos y el cuerpo. Me  inspiré en la década del 90, pues me identifico mucho con acontecimientos culturales de esta época, como su música y artes visuales”, explica Yiki.

Con la presencia de investigadores, especialistas, defensores del Body–art, artistas plásticos,  jóvenes creadores, y más de una decena de tatuadores de toda Cuba, como el Proyecto Cultural La Marca y Zenit Tatoo Studio, ambos de La Habana, en las mañanas se desarrolló en la Casa del Joven Creador de la AHS uno de los momentos más acogidos principalmente por los jóvenes, la posibilidad de realizarse un tatuaje sin costo alguno y utilizando, incluso, como referente las piezas expuestas en “El cuerpo (des)controlado”.

Además, el evento teórico de TatuArte, realizado en el Café del Arte Joven, posibilitó la presentación del Proyecto Cultural La Marca, quienes posteriormente presentaron el “tatuaje a muleta”, así como el desarrollo de la ponencia “El tatuaje ritualístico. Las políticas del cuerpo escrito”, a cargo de Vladimir E. Hechavarría y Danilo Guerrero. Asimismo, se efectuó un taller de creación infantil de serigrafía y papel reciclado en la propia sede de la AHS holguinera.

La II Edición del Proyecto de Arte Corporal TatuArte, único de su tipo en el país, y cada año esperado por el público y los amantes del tatuaje artístico como expresión sociocultural, quedó clausurado con una descarga trovadoresca por Raulito Prieto, Manuel Leandro y Lainer Verdecia en el propio Café del Arte Joven de la AHS holguinera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico