«2 + 1 = taller»

Martes 8 de agosto de 2017

Querido diario:

Hoy llegué a las 9:20a la sede de Teatro La Proa en La Habana Vieja al primer día del taller de la profesora chilena. ¡Qué buena primera impresión! El día antes en la casa, haciendo la tarea me había imaginado una vieja gruñona, envanecida, pausada y altiva… y es todo lo contrario. María Sepúlveda (así se llama la profe) es una mujer muy linda, amable, ágil, sonriente y que derrama luz. Cuando fue la hora y llegó gran parte de los talleristas ( 19 aproximadamente, casi todos jóvenes vinculados a la práctica teatral) reunimos todo el material de reciclaje que trajimos para trabajar,nos presentamos y ella compartió contenidos de lo que hace en Chile con su compañía La Negra María Teatro.

Si lo vieras, mijo, qué trabajo tan bonito y sincero. Desde el inicio de la investigación todo el equipo trabaja unido y muy activo, son verdaderos creadores. Ellos hacen un teatro muy del gesto, la imagen y el objeto, donde la palabra no es el principal movilizador de la acción. Los tres espectáculos que nos mostró fueron creaciones colectivas, a partir de “disparadores creativos” como poemas, fotos, sonidos, texturas, frases. María nos dice que lo que vamos a experimentar es la metodología del proceso de su último espectáculo: Niños que fueron grandes, donde investigaron el mundo de la infancia de tres escritores chilenos. Presentamos la tarea, yo escogí a laPortuondo, tú sabes que me encanta Omara, y los otros muchachos investigaron sobre Estorino, Capablanca, Silvio, Villena, Virgilio, la Montaner, Lezama. Finalmente, para poder concentrarnos y profundizar más en estos cuatro días sometemos a votación la conformación de cuatro equipos para cuatro personalidades, se decantan Virgilio Piñera, Rita Montaner, OmaraPortuondo y Rubén Martínez Villena. Para mañana la profe pidió que trajéramos fotos de la infancia del personaje, que con eso vamos a trabajar. Es un grupo muy dispuesto y optimista, qué bueno también conocer gente nueva. Terminamos la sesión con un círculo grupal, tomados de las manos y, tras algunas respiraciones, gritamos ¡aché, aché, aché! No entiendo muy bien esa mecánica pero crea tremenda buena onda, es electrificante, vamos a ver mañana… Te dejo que tengo que conectarme en casa de mi prima que tiene Internet  Cubarte de ese, pa´ ver si bajo fotos de Omarita.

Miércoles 9 de agosto del ´17

Diario mío:

Conseguí cantidad de cosas, así que llegué contento al Centro de Teatro. Nos reunimos en el tabloncillo y nuestra profesora nos enseñó unos ejercicios físicos que aprendió en la Escuela del Gesto… y no sé qué más La Mancha, que fundó Jacques Lecoq, ¡la escuela donde estudió Laurita de la Uz! (y por cierto, ellas dos se conocen porque Laura era del año superior al de María). Son ejercicios excelentes, te movilizan y centran la energía para comenzar a crear. Los integrantes de los equipos compartimos lo que trajimos y la maestra nos pidió que creáramos un pequeño estudio, donde a través de objetos, sonidos y el gesto recreáramos el ambiente, la esencia de alguna(s) de las fotos que trajimos. En aproximadamente 20 minutos estuvieron listos.¡Qué bonito, qué intenso! Ya casi se me había olvidado lo que es ese trabajo de creación grupal en ebullición. Los resultados fueron muy interesantes, ya voy entendiendo por qué “disparador” creativo, también es curioso ver cómo la palabra no se extraña para nada, no es necesaria para expresar, generar, contar. La próxima tarea es hurgar en sonidos que remonten a la niñez y frases de otras personas sobre nuestro personaje. Tras otra ronda de “aché” terminamos, se está creando una energía bien especial…

Jueves 10 de agosto /17

Diario nuestro de cada día:

Hoy llegué 15 minutos tarde, ¡qué pena! Cuando llegué ya estaban haciendo el calentamiento. Hoy es día del cobro, ¡cómo pasó gente conocida! El día del cobro es así, nos reúne inexorablemente… Los equipos comienzan a mostrar lo que encontraron, María nos compele a que reaccionemos ante el universo sonoro de cada figura, que lo sintamos en el cuerpo, que el sonido modifique nuestra calidad de movimiento, ¡muy interesante! El team Rita trajo mucha música, el team Virgilio trajo grabaciones de sus poemas en su voz, el equipo Villena trajo unos sonidos lánguidos y agradables y nosotros formamos una rumba con La Era…, acompañadospor Armando Morales (que estaba de observador) ayudándonos en las claves ¡Qué desastre hicimos!, pero bueno, después cuajó un poquitico, algo se logró. Luego compartimos la otra mitad de la tarea y generamos un nuevo estudio, inspirándonos en ese ambiente sonoro que caracterizó la infancia de las figuras escogidas y en frases que otros hayan dicho sobre estas. Nuevamente surgen cosas interesantísimas, vamos aprehendiendo a estas personas desde otras perspectivas, no las meramente biográficas o informativas, creo que poco a poco vamos sintiendo a Rita, a Omara, a Virgilio y a Villena. ¡Qué bien nos estamos llevando! He hecho nuevos amigos, ¡qué rico! 3X ACHÉ y para la casa a buscar líneas interesantes que haya dicho nuestra persona en cuestión.

Viernes 11 de agosto, ya se sabe el año así que voy a ahorrarme el trabajo de teclearlo…

Diario:

Último día.¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Hoy entrenamos holgadamente, ampliamos la rutina, vamos al centro e intercambiamos lo que hemos buscado. El estudio primero es individual: recrear la frase escogida, tomando un objeto y transformándolo imaginariamente en tres diferentes. ¡Buenísimo! Ya le vamos cogiendo el gusto y la vuelta. Después, el estudio más completo, reunir lo investigado en estos cuatro días en un ejercicio por equipo. ¡Qué bárbaros los resultados! Lo presentamos y debatimos (cosa que hemos hecho sesión tras sesión). Ahora la invitación a seguir trabajando e indagando en este camino. Expresamos, a petición de María, en pocas palabras, lo que nos queda de este mágico taller: gratitud, felicidad, descubrimiento, ternura, camino, ganas de seguir. Y es que estoy seguro que el fruto de estos dos pares de encendidas mañanas se recogerán a largo plazo. La actriz y directora María Sepúlveda nos ha nutrido, provocado, rectificado, ratificado, sugerido, halagado, compartido, enriquecido enormemente. Nuestra infinita gratitud y nuestro cálido abrazo de hasta pronto a Habana Titiritera… y a María y más que nunca tomados de las manos: ¡ACHÉ! ¡ACHÉ! ¡ACHÉ!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico