Y en Regla la rumba se form贸

Tomado de Granma

La primera estaci贸n de la Ruta de la Rumba 2017 cont贸 este viernes con el protagonismo de los pobladores de Regla, comunidad habanera que defiende sus tradiciones y las renueva como parte de un arraigado perfil cultural.

A unos pasos del Emboque de Regla, punto de enlace mar铆timo del municipio con La Habana metropolitana, tuvo lugar una jornada en la que cantos, toques y bailes rindieron honor a una expresi贸n musical y danzaria 铆ntimamente vinculada al origen y destino de la Patria.

芦Esta es una fiesta de todos y para todos禄, subray贸 el poeta y etn贸logo Miguel Barnet, presidente de la Uneac, al introducir el convite. M谩s adelante precis贸:

芦Entregu茅monos a esta fiesta en ardiente caravana, brazo a brazo, coraz贸n a coraz贸n, para que la rumba nos lleve a ese espacio donde nada la pueda superar, donde su trepidante ritmo, su sensualidad y su vocaci贸n de cuban铆a se hagan presente en el cuero de los tambores y en el frenes铆 de los pies禄.

De inmediato la rumba se form贸: un guaguanc贸 bien plantado a la memoria del invicto Fidel, interpretado por el conjunto Iyerosun, liderado por Esmidio Merencio Blanco (Millo). Luego recorrieron temas populares y de nueva inspiraci贸n matizados por el virtuosismo y la gracia de sus bailarines.

Tras el ciclo yoruba mostrado por los ni帽os y adolescentes del proyecto comunitario reglano Logros de mi Barrio y la pincelada folcl贸rica aportada por el grupo local Guiros de San Crist贸bal, otro de los baluartes de la rumba actual, Yoruba Andabo, elev贸 a una cota m谩xima la temperatura del jolgorio, que culmin贸 con las consagradas evoluciones de la comparsa Los Guaracheros de Regla.

Irma Castillo y Ulises Mora, profesores, core贸grafos y bailarines, fundadores y responsables de la Ruta de la Rumba, fueron portadores, junto a Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de reconocimientos a rumberos de destacadas trayectorias: Aspirina, Palito, J谩uregui, Chan, El Loquillo, Fari帽as, el Pr铆ncipe de la Diana, Amado el de Clave y Guaguanc贸, el Bumbo, Pelladito,聽 Eddy y tres mujeres incombustibles en la danza: Inelsa, Chabela y Mar铆a Ferminia.

La ocasi贸n fue propicia para que 脕ngel Ram贸n Cordero Alarc贸n, presidente del consejo de la administraci贸n municipal de Regla anunciara la habilitaci贸n de un espacio permanente para la promoci贸n de la rumba y otras expresiones folcl贸ricas en el entorno de la plaza central de la localidad.

Organizada por el proyecto Timbalaye y con los apoyos del Ministerio de Cultura, los consejos nacionales de Patrimonio Cultural y Casas de Cultura, la Uneac, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, la Fundaci贸n Fernando Ortiz, y la Oficina Regional de la Unesco, la Ruta de la Rumba se extender谩 por buena parte de la Isla a lo largo de agosto y concluir谩 el viernes 1ro. de septiembre con un rumb贸n de altura en el Sal贸n Rosado Benny Mor茅, en la capital.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico