Jornada de la Canción Política: más allá de los 40

Más de medio centenar de actividades anuncia la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo a propósito de la celebración de la 41 Jornada de la Canción Política, del 1 al 4 de agosto.

En conferencia de prensa este viernes 21 de julio, el Presidente del Comité Organizador de la cita, Eldys Baratute, reveló la dedicatoria de la presente edición del evento más antiguo de la AHS en el país, que celebrará los 150 años del natalicio de Sindo Garay, el 30 aniversario del Comité Provincial de la UNEAC en la tierra del Guaso y conmemorará los 50 de la caída en combate de Ernesto, Che, Guevara y sus compañeros.

Reconocidos cultores de la trova y la cancionística cubana estarán presentes en el encuentro artístico, junto a un grueso número de noveles trovadores guantanameros y de varias provincias del país. Sobresalen, de manera especial, los experimentados Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Nelson Valdés, Eduardo Sosa y Silvio Alejandro, junto a los más jóvenes Annie Garcés y los proyectos Caña Santa y La Trovuntivitis, de Santa Clara. Asimismo, compartirán sus creaciones con públicos y colegas guantanameros, escritores ganadores de Premios Calendario otorgados por la AHS.

«Nuestro evento nace con la significación de homenajear a los mártires guantanameros caídos el 4 de agosto de 1957 —afirma Baratute— y se ha convertido en un eslabón entre generaciones de artistas y una plataforma de acercamiento entre el arte, la realidad social y la historia».

A tenor de la dedicatoria, el programa teórico de la Jornada, contará con la participación de Aleida Guevara March y el investigador Lino Betancourt, quienes tendrán a su cargo conferencias acerca de la vida y la impronta del Che y de Sindo Garay, respectivamente.

Expediciones de trova y poesía a comunidades periféricas, instituciones culturales y centros laborales, conciertos en plazas y espacios públicos, descargas y otras presentaciones musicales, así como exposiciones de artes plásticas y cafés literarios, integran el programa de este año de la Jornada de la Canción Política, que adicionará a los municipios de Niceto Pérez y Caimanera entre las sedes de la programación, en tanto reeditará la trova más larga, que en la pasada edición mantuvo siete horas continuas de quehacer trovadoresco.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico