Listos los acordes de la Canción Política

Noveles y consagrados juglares aunarán sus acordes por la trova de todos los tiempos durante la 43 Jornada de la Canción Política, evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo y que tendrá lugar del primero al cuatro de agosto.

Dedicada a los 60 años del Instituto de Cubano de Cine e Industria Cinematográfica (ICAIC), al investigador y periodista Lino Betancourt Molina (1930-2018) y al trovador guantanamero Mario Zamora en sus 40 años de vida artística, la cita reunirá a más de una treintena de invitados, entre periodistas, escritores y músicos, de todo el país.

Al evento más longevo que organiza la vanguardia artística joven llegará Polito Ibáñez y su grupo, además de los trovadores Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Ariel Barreiro, Iraida Williams, Freddy Laffita, Rey Montalvo, Yeni Turiño, Ariel Díaz, entre otros, encargados de los conciertos y descargas en la casa de la Trova Benito Odio, el Café Cantante América, la plaza 11 de Abril y la sede de la AHS.

El encuentro acogerá espacios teóricos para dialogar acerca de la vida y obra de Lino Betancourt y sus investigaciones musicológicas sobre la trova, a cargo de su nieto Fabián Betancourt, además del conversatorio sobre el trabajo que por más de medio siglo ha realizado el ICAIC en la Isla, informó Ana Iris Aranda Pillot presidenta de la AHS en Guantánamo.

Durante la cuadragésima tercera edición de la Canción Política se presentarán los textos Debatir en la Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser, del profesor del Instituto Superior de Arte Yosvany Montano, así como los títulos ganadores del Premio Calendario 2018 que otorga la
Asociación, de los escritores Martha Acosta y Junior Fernández.

La cita también abrirá sus puertas a la muestra fotográfica Lino en la Memoria, del fotógrafo José
Cárdenas, la exposición de carteles, 60 años del ICAIC y la muestra de discos de vinilo La Canción Política y el Vinilo a cargo de especialistas del Museo de la Música de Santiago de Cuba y de la Oficina del conservador de esa ciudad, así como la presentación del documental La Rosa y la Espina del realizador Serguey Svoboda Verdaguer.

Como de costumbre los participantes de la Canción Política llegarán hasta comunidades de la periferia, en la ciudad más oriental de Cuba, centros laborales y al municipio Caimanera.

Regresará al programa de la Jornada, la trova más larga, espacio que prevé extenderse por más de 12 horas y como es habitual se realizará la tradicional peregrinación hasta el obelisco que rinde tributo a Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín, jóvenes caídos el 4 de agosto de 1957, fecha que se instituyó como Día de los Mártires Guantanameros, añadió Aranda Pillot.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico