Que la jornada de la canción inteligente no se haga añicos

Fotos: Leonel Escalona Furones

Un evento como la Canción Política no solo debe tener el concierto, la descarga… Es importante que se convierta en un encuentro de pensamiento, de reflexión, de análisis y debate de las preocupaciones de los jóvenes artistas. Ese es el sabor que deja la 42 Jornada de la Canción Política, que del 1ro. al 4 de agosto, se celebró en Guantánamo, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Aunque en esta edición espacios como los otorgados a discurrir sobre el trovador de provincia, los retos de los jóvenes intelectuales en la sociedad actual, o la universalidad de José Martí fueron efectivas plazas para generar conocimientos hay que profundizarse en ello. En esta ocasión espacios como los mencionados contaron con la participación de las máximas autoridades del Partido, Cultura y la Uneac, elemento que garantiza que los decisores escuchen los anhelos y preocupaciones de los jóvenes.

Cerca de 60 invitados de varias provincias del país asistieron a la cita de la canción inteligente que en esta ocasión estuvo dedicada al aniversario 165del natalicio de José Martí, a los 35 años de vida artística profesional del trovador Josué Oliva y al 3er. Congreso de la AHS, a realizarse en octubre próximo.

Destacó en el evento más longevo de la organización por la presencia de los premios nacionales de Periodismo Cultural Joaquín Borges Triana y de Ciencias sociales Pedro Pablo Rodríguez, uno de los mayores conocedores de la obra del Apóstol, así como por Jorge Gómez, director del grupo Moncada y presidente del jurado del Cubadisco.

Todos ellos, junto con noveles y consagrados investigadores, periodistas y músicos foráneos y locales fueron partícipes de los paneles de la Jornada, que diferencia de años anteriores aumentaron en número. De ahí que la petición de varios participantes de incluir una fuerte e interesante programación teórica se materializara.

Sin embargo fue imposible realizar los conciertos en el mágico patio de la AHS por razones ajenas al comité organizador. Por suerte la casa de la trova Benito Odio fue el principal centro de conciertos acompañado del café cantante América en la noche de acreditación y el otrora cine Huambo reservado para la clausura. Pese a ello —a excepción del América— el audio volvió a convertirse en la manzana de la discordia. No es la primera vez que sucede pues en varios espacios se ha hablado del pésimo audio que existe en la mayoría de las instituciones culturales del territorio.

Situación que interfirió con las presentaciones. Así fue en la casa de la trova donde tal vez el feeling de los trovadores con el público hizo que se opacara un poco la situación, pero el peor de los casos fue en el cine Huambo donde los problemas de ecualización y audio destruyeron el concierto de la trovadora tunera Iraida Williams y sus invitados.

Pudiera incluirse para próximas ediciones talleres de guitarra o canto, los cuales serían encuentros de superación para los trovadores que asistan al evento. Además si bien la Jornada se realiza en la etapa estival fuera interesante integrar también a los estudiantes de la escuela de música Antonia Luisa Cabal.

Más allá de lo acontecido y las propuestas para ediciones posteriores, disfrutar de voces consagradas como Erikc Sánchez, Eduardo Sosa, Yaima Orozco, Michel Portela, Migue De la Rosa, Iraida o los noveles, Amaury del Río Tobías Alfonso, el Gato, Yeni Turiño y otros trovadores que se dieron cita en Guantánamo, es una oportunidad que solo ofrece la Canción Política.

Y mejor aún, el hecho que la trova protagonice las cruzadas a comunidades de Niceto Pérez, Caimanera y la periferia de la ciudad destaca más el proceso que conduce la AHS en pos de socializar el arte joven que se realiza en la más oriental de las provincias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico