Nelson Valdés y la falsa Cenicienta

Cuando a nuestras manos llega una buena producción discográfica en cuyo corazón palpita la trova, hay dicha grande y nos disponemos a escucharla y promoverla. No es que tozudamente queramos privilegiarla sobre otros géneros y estilos, pues todos son válidos y nos expresan como sociedad heterogénea. Sin embargo, en esa rara comarca llamada por algunos “industria musical cubanaâ€, el tipo de canción que ahora nos convoca pareciera una Cenicienta insular, la princesa en boca de todos, pero desconocida.

Dicen que apenas se venden sus discos compactos (CD), que sus mejores tiempos ya pasaron y pertenecieron a viejos dioses. Cuán inexactas son esas consideraciones, sabe quien conoce el vivísimo gremio de jóvenes trovadores existente en todo el país, visible de tanto en tanto en eventos como el Longina (Villa Clara), el encuentro de cantautores Al sur de mi mochila (Cienfuegos) y la Jornada de la canción política (Guantánamo), entre otros.

 

Hijo de ese ámbito es Nelson Valdés (1986), cuyo CD Te doy otra canción fue reconocido con una nominación al premio Cubadisco 2017, cuyas jornadas se dedicaron a la Nueva Trova y al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.

El álbum compitió en la categoría de Trova, junto a otras producciones de Bis Music firmadas por Frank Delgado (Más), Tony Ãvila (Que se haga la luz), Pablo Milanés y Miguel Núñez (Flores del futuro), y la obra ganadora Como si fueran mías, de Eduardo Sosa, realizada por Producciones Colibrí.

Nelson Valdés ha desarrollado su carrera desde Cienfuegos. En el 2007 resultó finalista del concurso Una canción para Frida y Diego, y en el 2009 obtuvo el segundo premio en el certamen Una canción para Miguel, ambos convocados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Su música –recogida en algunos CD, entre ellos A la mitad del mundo- integra con sonoridades contemporáneas las raíces genéricas de la canción cubana.    

En el volumen comentado enlaza una quincena de obras debidas a cantautores de épocas y estéticas diversas, cuyas composiciones le place oír y lo conmueven. Es una compilación sobre quienes -sea por influencia o membrecía- han estado vinculados a la Asociación Hermanos Saíz, organización que con sistematicidad ofrece una mano a quienes persisten en trovar, y en este caso contribuyó a realizar el fonograma a propósito de las celebraciones por su aniversario treinta.

La producción general del CD grabado en PM Records estuvo a cargo de José Manuel García, y los arreglos son del también tecladista Emilio Vega. En él participaron notables músicos del panorama actual, entre ellos los instrumentistas Yaroldy Abreu (percusión), Oliver Valdés (batería) y Niurka González, a cargo de la flauta y los clarinetes.

Con Te doy otra canción abre la lista de temas, doble reverencia de Nelson Valdés, tanto al son -una las raíces robustas de los juglares cubanos- como a la Nueva Trova, al parafrasear el título de una famosa composición de Silvio Rodríguez con el que despide el CD. Su dramaturgia no obedece a una concepción de cronología, sino al interés de hacernos transitar por un carril donde se alternan estaciones comunes para la tradición trovadoresca de la Isla: la cuestión social, la celebración del amor y el padecimiento del desamor, así como reflexionar en torno al acto de componer canciones de este linaje.

Puede que usted extrañe algún nombre ausente en la selección, pero entre quienes están no sobra ninguno si queremos tener una idea de las herencias, derivas y confluencias de la canción cubana actual.

Inscritos en la mencionada Nueva Trova, se incluyeron en el repertorio los temas Te perdono (Noel Nicola), La felicidad (Pablo Milanés), Carretón (Lázaro García) y Te doy una canción (Silvio Rodríguez). Quienes escuchen el disco recordarán –incluso conocerán– a exponentes de generaciones posteriores, algunos lamentablemente ignorados por la mayoría de los públicos, entre ellos a ese Ariel Barreiro capaz de afirmar que el ser un humano “es una bestia de cargar nostalgiasâ€, en su obra Un hombre.

También se versionaron creaciones de Tony Ãvila (El hombre nuevo), Polito Ibáñez (Me muero de ganas), Alberto Tosca (Ni un ya no estás), Rolando Berrío (Caridad), Santiago Feliú (Bolero), Israel Rojas (Papel en blanco), Gerardo Alfonso (Ãbamos al mar), Eduardo Sosa (Claudia vendrá) y Carlos Varela (Los días no volverán).

Te doy otra canción es un tributo delicado y hermoso que acompañado del son, ritmos afrocubanos y hasta del filin más íntimo, entre otras influencias, viaja por la tradición de la trova contemporánea. Cuando la creen perdida, esa princesa entra al baile, como expresión entrañable de la cultura cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico