Artes Plásticas y Literatura: pretextos para un encuentro

Noveles y experimentados escritores, artistas visuales, especialistas y críticos se dan cita en la capital del Alto Oriente como parte de la trigésimo novena edición de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti.

Celebrada anualmente como homenaje a la más prominente figura de las letras y el pensamiento intelectual del siglo xx en Guantánamo, atrae sobre sí los focos de la vida cultural guantanamera desde el pasado día 5 y hasta el venidero 8 de junio.

Las muestras expositivas y presentaciones de textos literarios son el plato fuerte del programa artístico —junto al apartado competitivo de Literatura, que este año convocó en los géneros de Literatura Infantojuvenil y Ensayo, y al Salón de Artes Visuales— que además incluye importantes sesiones teóricas donde participan, entre otros, los doctores Magaly Espinosa Delgado y Hamlet Fernández Díaz; el Premio de Ensayo Casa de las Américas 2007, Alberto Abreu Arcia y al reconocido escritor para niños Julio Miguel Llanes.

Diversas instituciones de la ciudad acogen la amplia programación, entre ellas el Centro de Arte y Literatura Regino E.Boti, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Centro de Arte Palacio Salcines y la Casa del Joven Creador; todas con interesantes propuestas en sus espacios galerísticos.

Precisamente, la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) sobresale entre las subsedes del evento con la inauguración de la muestra:El Complejo oficio del astronauta en la Galería Pórtico;  la realización en las noches  por vez primera del Café Salón, espacio para el ejercicio del criterioa propósito del devenir actual de las Artes Visuales, y así mismo, con la realización de El Ciruelo Rojo, un espacio emblemático en el ámbito cultural guantanamero, con la conducción del escritor y Presidente de la AHS en el territorio EldysBaratute.

Este año, el anfitrión del Ciruelo… se ha hecho acompañar de invitados como la joven escritora y promotora cultural Yecenia Ramírez Sosa, el experimentado literato Julio Miguel Llanes; el multilaureado Alberto Abreu; los escritores DanayGilart y Risell Parra, Geovanis Manso, Evelin Queipo y Féliz Miguel García que azuzados por la inquisitiva audacia del interlocutor, develan secretos, comparten criterios y acercan la creación literaria al auditorio donde prevalecen los creadores noveles.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico