Artes visuales para abrir el año

La selección minuciosa de la obras en concurso caracteriza la muestra central del Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores V Gesto que este jueves 11 de enero inicia el ciclo de eventos del año 2018 en la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Asimismo, destaca en esta edición una mayor presencia de estudiantes de la academia de arte Vicentina de la Torre.

Cerca de 15 instituciones, entre las que se puede mencionar el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Fundación Caguayo y la Oficina del Historiador de la Ciudad, entregarán premios colaterales al galardón exclusivo que otorga el Salón, el cual consiste en el pago de una beca de creación de hasta seis mil pesos, para la realización de una obra.

Por vez primera, en esta ocasión se presentará  el Catálogo Anual de los Artistas más destacados de la sección de Artes Visuales en la AHS, compendio que sin llevar propiamente la etiqueta de premio, significa un reconocimiento para los artistas en tanto resulta de un proceso de distinción conceptual y formal.

El jurado de admisión, compuesto por los artistas de la plástica Oscar Lasseria y Orestes Larios; escogió 22 piezas de las 40 presentadas. La Galería Gestus de la Casa del Joven Creador (CJC) mantendrá en exposición dichas obras durante todo un mes luego de finalizado el evento, el próximo domingo14 de enero.

Ya conocido es el proyecto La Pintada que en esta ocasión volverá a reunir a los artistas plásticos en un espacio común de creación desde el cual cada una llevará al lienzo su universo particular. Diez de las obras resultantes de este ejercicio artístico se donarán a centros educacionales de la ciudad.

Este año la CJC del municipio Florida recibirá mucho más que los ecos del evento, acogerá la exposición personal Polvos de Carbón, de Eduardo Castillo Sáez. Además, la nueva sede de esa célula de la AHS quedará redecorada con la impronta de un mural colectivo que los jóvenes artistas visuales realizarán allí.

Sacar la obra de la zona de confort que supone la galería y poner al artista a trabajar a la vista de los transeúntes, en contacto con los públicos no especializados funciona a la par como objetivo y virtud de los llamados pintacalle que se efectuarán en dos jornadas de esta cita de la plástica.

Por otra parte, el programa incluye la presentación de los documentales Testigos de la Luzy Flores en el Muro, de los realizadores Miguel Visozo y Alberto Santos, respectivamente; la realización de un performance de body art en la céntrica calle Maceo de Camagüey, un Encuentro entre Generaciones con los consagrados Ileana Sánchez y Joel Jover, y una serie de conferencias que versarán sobre el tema Lenguajes oblicuos y tropológicamente incisivos en la plástica cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico