Se fortalece AHS en Granma con espacio cinematográfico

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma se fortalece con el auspicio, desde febrero último, de la peña cinematográfica Cámara en mano; realizada en la noche del último viernes, bajo el liderazgo del actor Roberto Boza Blanco, estudiante de la Licenciatura en Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual en la especialidad de dirección en la Facultad de Holguín del Instituto Superior de Arte.

El espacio tiene entre sus propósitos la visualización de valiosos materiales cinematográficos, fomentar el conocimiento de los aspectos técnicos-artísticos del séptimo arte, la  introducción de la crítica, el incentivo de la creación fílmica entre los artistas locales y, por ende, el fortalecimiento de la sección de audiovisuales de la Asociación y el intercambio con realizadores del archipiélago.

Para esta oportunidad, Boza Blanco invitó a Hugo Navarro, Inés Rita Marín y Saraí Díaz, jóvenes del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN), proyecto de realizadores audiovisuales autodidactas que reúne varias decenas de obras entre documentales, videos clips y cortometrajes de ficción, reflejo de inquietudes artísticas y sociales de su entorno, en la norteña ciudad costera de la provincia de Camagüey.

Ansias, corto de ficción de Saraí Díaz; Hermanos, de Inés Rita Marín y Páginas Blancas, de Hugo Navarro, miembro de la AHS en Nuevitas, fueron exhibidas, entre otros materiales ante varias decenas de personas de diversas edades. Como es habitual luego de la muestra vino el debate.

Juan Manuel Oliva Puente, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de dirección, valoró de alto significado artístico los cortometrajes presentados por el MAN y elogió el esfuerzo y los resultados del movimiento luego de conocer por boca de sus representantes la historia del grupo y la repercusión que tiene en la comunidad nuevitera.

Argelio Pompa, estudiante del tercer año del ISA en la especialidad de Fotografía, expresó admiración por el trabajo del MAN y admitió sentirse inclinado a este tipo de producción involucrando a las personas de las comunidades en obras que reflejen la realidad social y basadas en las necesidades sentidas de la población, recibiendo así mayor beneplácito por los espectadores.

Por su parte, el actor Carlos Meireles del Toro, graduado de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de la Ciudad Monumento, manifestó la vocación cinematográfica que dormía en él hasta que comenzó a asistir a la peña Cámara en mano y, al conocer la manera de producir del MAN, fue el incentivo para realizar su primer proyecto de audiovisual, tarea en la que involucrará a otros jóvenes de Bayamo.

Los realizadores del MAN luego de exhibir sus materiales e intercambiar con el público manifestaron la gratitud por la acogida y agradecieron la invitación a tan renovador espacio para la vanguardia artística de la isla.

Cámara en mano tuvo su primera presentación el pasado febrero, ocasión en la que comenzó a exhibir materiales didácticos sobre la historia del cine, en una jornada dedicada a la actuación, contando con la presencia de Mirelis Echenique, Reinier Riera y Yudexi de la Torre, actores de la película Café Amargo, primer largometraje de Rigoberto Jiménez, filmado en el montañoso municipio de Buey Arriba en la provincia de Granma.

Mirelis Echenique apreció el espacio Cámara en mano como muy bueno y además necesario, «es una oportunidad para la apertura a la crítica cinematográfica y para dialogar de muchos temas del arte y la cultura de la ciudad».

Mientras que Reinier Riera, uno de los más jóvenes y talentosos actores locales, compartió sus prácticas histriónicas en la peña, afirmó que el movimiento artístico en Bayamo está ávido de oportunidades como esta, y pronostica que Cámara en mano se dibuja como un ineludible espacio de polémica donde se proyectaron, desde el primer momento, fundamentos y puntos de vistas sólidos en la crítica de la realización cinematográfica.

Reinier Espinosa García, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Granma manifestó su satisfacción por la apertura de Cámara en mano, calificándolo como positivo y dinamizador de la Casa del Joven y de la organización que tiene como misión inmediata fortalecer la sección de audiovisuales.

El espacio concibe además la intervención de especialistas del Centro Provincial de Cine con miradas desde aristas críticas a la filmografía exhibida en cada oportunidad; así como, la visualización de cortos, documentales, carteles y promocionales de largometrajes hechos en Cuba y el resto del mundo que puedan aportar a la cultura cinematográfica de los asistentes.

Cámara en mano cuenta además de la AHS, con el auspicio del Sectorial Provincial de Cultura, la Oficina de Comunicación Cultural Ventana Sur y el Centro Provincial de Cine en Granma.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico