Un c贸digo de tiempo que viene al caso

La Fototeca de Cuba programa desde el mes de marzo la exhibici贸n 00:00:00 de Linet S谩nchez Guti茅rrez. Esta joven artista 鈥晊a probada fot贸grafa鈥 presenta dos piezas de la serie que da t铆tulo a la muestra; dichas im谩genes comparten la visualizaci贸n de un mismo teatro. Es una obra dispuesta a redimensionarse con las actuales circunstancias, a煤n sin que vuelva a aparecer la palabra cuarentena en esta breve charla con la creadora.

鈥揗antienes un patr贸n identificable en algunas de tus producciones anteriores: la aproximaci贸n al t贸pico Memoria (funci贸n cerebral), mediante fotograf铆as digitales a escala de grises de un interior arquitect贸nico sin sujetos, interior que construyes artesanalmente como un peque帽o plat贸 para registrar determinados encuadres. No solo conservas los elementos mencionados, sino que abordas una misma zona desde m煤ltiples 谩ngulos a trav茅s de 14 capturas muy similares, pero incuestionablemente diferentes. Esta condici贸n es un indicio de c贸mo se manifiestan las variaciones en tu po茅tica 驴Qu茅 define a 00:00:00?

Creo que mi proceso creativo es bastante constante en cuanto a motivaciones y tem谩ticas. Mis obras tienen mucho de cita o de reinterpretaci贸n de mis trabajos anteriores. Muchas veces cada una es consecuencia de la anterior, y no solo consecuencia, sino que nace de una especie de an谩lisis de mi propio proceso creativo (cosa que no es intencional sino que se da de manera natural). En esta serie me interesaba evidenciar el car谩cter temporal que empec茅 a sentir como algo importante en mi trabajo y sobre todo en la manera en la que el espectador establece una relaci贸n con estos interiores vac铆os. Por esta raz贸n, como bien dices, esta serie fue realizada a partir de una sola maqueta, cosa que no pasaba en la anterior.

De la serie 00:00:00

Esta te obliga a detenerte m谩s en un solo espacio en el que se hace referencia directa a lo temporal, ya sea por el propio t铆tulo como por el pol铆ptico que forma parte de la muestra y que funciona a modo de secuencia.

En el caso del d铆ptico, que representa dos tomas generales del mismo espacio desde puntos opuestos, se sit煤a al espectador al mismo tiempo en el escenario y en el p煤blico como una especie de alusi贸n a la relaci贸n entre la propia obra y el espectador.

De la serie 00:00:00

鈥揈n tu statement sobre este proyecto sostienes: 鈥渕is obras surgen del ensimismamiento, de la introspecci贸n y no de la observaci贸n de lo que nos rodea; a este estado pretenden volver en su contemplaci贸n鈥. Ciertamente, a tus propuestas no les es ajena la contemplaci贸n, pero los estados a los que conduce pueden ser m煤ltiples. No obstante, confiesas una especie de objetivo. 驴De qu茅 recursos te vales para apostar a esa finalidad?

El vac铆o en los espacios (esa ausencia de sujetos y muchas veces de objetos, ese cierto blanqueamiento no solo en cuanto a color) es el elemento visual m谩s caracter铆stico de mi trabajo. De 茅l me valgo para intentar establecer una relaci贸n con el que observa m谩s all谩 de su intento por decodificar las intenciones del artista. Me gustar铆a que mis obras pudieran servir de lugar de encuentro consigo mismo del sujeto que mira, un espacio donde poner algo, y que por supuesto, va a hablar m谩s del que observa que de lo observado.

Inauguraci贸n de la exposici贸n 00:00:00

Sin t铆tulo #1 (2015-2016) brinda una visual fascinante desde los asientos hacia el escenario, y viceversa, el montaje de una foto frente a la otra subraya la perspectiva; mas, esta implica un baggage de clich茅s propios de las analog铆as entre la sociedad y el teatro, en la que todos pertenecemos a la vez al p煤blico y al elenco. 驴C贸mo lidias con los lugares comunes asociados al referente esc茅nico?

Toda mi obra parte de experiencias personales relacionadas a cada espacio y estas experiencias son las que me mueven a utilizarlos. El teatro es para m铆 un lugar cargado de mucha energ铆a y recuerdos; y que he habitado desde los dos puntos a los que hago referencia en el d铆ptico. No obstante, la raz贸n de usar esta contraposici贸n va m谩s all谩 de eso, y tiene ver con lo que mencionaba anteriormente sobre la relaci贸n espec铆fica que encuentro entre el espectador y mi obra. En cuanto a esas asociaciones que mencionas sobre el individuo como una especie de actor social, no es algo relacionado a mis motivaciones en este caso.

Vista de la exposici贸n 00:00:00

鈥揈xplican supersticiones ancestrales que las luces permanentemente encendidas en los teatros 鈥昳ncluso sin personal鈥 son para ahuyentar fantasmas. Dicha creencia parece subvertirse con el 鈥渕ovimiento鈥 de la luz seguidor en las composiciones de Sin t铆tulo #2 (2015-2016). Es un artificio que soporta especulaciones m谩s que l铆citas en este 谩mbito, ya sean sustentadas en mitos o en s贸lidas teor铆as sobre la presencia de la ausencia. Am茅n de lo que sugiere, ser铆a interesante conocer con qu茅 sentido creaste dicha simulaci贸n.

El uso de la luz en el espacio es el elemento protag贸nico de la serie e intenta sugerir una presencia en el escenario. En el caso del pol铆ptico, sugerir una historia de manera muy abstracta, un sujeto que se desplaza en ese espacio vac铆o con la ayuda de los ligeros cambios de la luz y del foco.

Vista de la exposici贸n 00:00:00

Esta presencia no hace alusi贸n a los elementos que mencionas, sino que surge de la idea del presente como algo fugaz, a todo aquello que no atrapamos y que por ende solo existe luego en nuestra memoria.

Es tambi茅n otra manera de establecer una relaci贸n con el que observa, como te mencionaba antes. Una historia que comenzar谩 realmente a transcurrir en la mente del espectador, de ah铆 que pusiera este c贸digo de tiempo en ceros como t铆tulo de la muestra.

De la serie 00:00:00

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