Antena Este: hablemos de la radio joven

Los retos estéticos y conceptuales de la producción radiodocumental fue la primera motivación de Antena Este, un nuevo espacio de diálogo promovido por la sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba donde se unen jóvenes y experimentados realizadores de la radio santiaguera.

Eduardo Cedeño, principal coordinador y presidente de la filial AHS en Santiago de Cuba precisa que la intención es seguir validando a esta ciudad como la capital cubana de la radio joven, pues aquí se desarrolla anualmente el Taller y Concurso Nacional de Radio Antonio Llogan In Memoriam con 30 años de experiencia. «No podemos esperar el Lloga para hablar de radio. Debemos interactuar más, conocer a los nuevos realizadores, replantearnos la radio que hacemos».

En su premier, Antena Este invitó a Yasmani Herrera, radialista, profesor e investigador de la Universidad de Oriente, quien anotó entre otros tópicos lo fundamental que es entender la dimensión exacta del radiodocumental, «se entiende muchas veces como un género de información, pero el asunto es no dejar de entenderlo como arte. ¿Cómo usas el sonido, cómo la gente conecta con el sonido y articula la ciudad en función de lo que escucha? Hay que aprender a usar el paisaje sonoro y todos los recursos de la radio para que el radiodocumental sea arte».

En cuanto a lo que tenemos a la mano hoy para hacer buena radio y cómo lo usamos, expresó: «no se puede hacer radio sin recursos y esto es fundamental porque por ejemplo, todas las productoras de postcast en el mundo, que es la actualidad de la radio hoy, ya hacen la radio completamente digital con grandes producciones que son puramente arte y nosotros, que fuimos pioneros de la radio en Latinoamérica, nos estamos quedando atrás».

Es Antena Este un espacio en la Casa del Joven Creador dónde se escucha y se debate sobre radio. En su primera edición se escuchó el capítulo 3 de la serie Sonidos de Ciudad del realizador Dayron Chang, donde se recrean los comerciales de la radio cubana antes de 1959, también el trabajo de Dariela Gámez Paz, Ioo, Gran Premio del Concurso y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio LLoga In Memoriam 2016; ambos materiales permitieron que el público reflexionara sobre los derroteros de la radio en la actualidad, «la vida de la gente queda signada por la radio cuando esta es comprometida y los realizadores saben poner al aire lo que más preocupa, divierte o educa». ¿Escuchan radio los jóvenes? «Aunque cada vez son menos los radiorreceptores en las casas cubanas, el reto es hacer que la radio se parezca a su tiempo, qué esté en internet y que sea más participativa».

Para Jorge Ríos, co-creador de Antena Este y destacado locutor y realizador de la radio santiaguera y holguinera el propósito es claro: «Queremos llegar a los universitarios, son un público muy importante para nosotros y que nos acompañen realizadores de mucha experiencia. Creo que juntos podemos continuar haciendo de este medio, el más creíble, el más inmediato y el más cercano a la vida de la gente».

En la actualidad la Asociación Hermanos Saíz mantiene en la programación de CMKC Radio Revolución, emisora provincial de Santiago de Cuba los programas La Estantería, dirigido a la promoción literaria con salida al aire los sábados a las 1.30 p.m. y Escalinata, también los sábados a la 7.30 p.m., producción radiofónica encaminada a la salvaguarda y reconocimiento del patrimonio cultural santiaguero.

En los próximos meses Antena Este abordará temas como los programas culturales en la programación de una emisora en la promoción y salvaguarda de la cultura local, también el dramatizado radial en la contemporaneidad, la salvaguarda del patrimonio radiofónico y los retos de Cuba en la era de la radio digital.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico