Por mayor participación en el diseño y ejecución de la política cultural (+Fotos)

Si con una frase pudieran resumirse los debates de la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Santiago de Cuba sería con el precepto martiano Con todos y para el bien de todos. No precisamente por una apelación vacía a las palabras del Maestro sino porque los jóvenes miembros de la vanguardia artística e intelectual en este territorio en sus demandas y exigencias reclamaron una mayor participación en el diseño y ejecución de la política cultural como una forma de reconocer al artista en su propia tierra.

Con un sentido propositivo se sugirió la inclusión de las necesidades culturales en los proyectos de desarrollo local, destinando para ello parte del uno por cientode las utilidades de cadaregión.Se debatió, además, acerca de la proyección comunitaria del trabajo de la AHS no solo en los asentamientos rurales, también en las zonas urbanas.

A tono con la irrupción de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, se planteó la necesidad de un mayor acceso a las plataformas de redes sociales para promocionar a los artistas y narrar sin intermediarios la cultura cubana desde la perspectiva del arte jovende cualquier rincón del país.

Entre las cuestiones analizadas estuvo la relación de la AHS con las instituciones del sistema de enseñanza artística, y en tal sentido se planteó la posibilidad de que los asociados impartan asignaturas optativas a los estudiantes de las escuelas de arte y la apertura de una célula de la asociación en el Conservatorio Esteban Salas.

Una de las propuestas para la formación de los artistas jóvenes de Santiago de Cuba fue la creación de la Oficina Antonio Lloga para la superación profesional en temas relacionados con la realización audiovisual. Desde este espacio, además, se promoverá el rescate y preservación de la memoria de la AHS en esta provincia.

Durante la plenaria celebrada en el Salón de los Vitrales en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se abogó por ampliar la noción de cultura más allá de las concepciones que la constriñen solo a lo artístico literario. De esta manera las secciones de Crítica e Investigación  podrían incluir entre sus miembros a los investigadores que hoy estudian “lo cultural”como un proceso complejo de producción y consumo de significados en estrecha relación con la sociedad.

Entre los logros durante la etapa da se reconoció la relación de la filial santiaguera con los medios de comunicación de la provincia y la Universidad de Oriente, en particular, con las carreras de Periodismo, Historia del Arte, Filosofía e Historia. También la calidad de proyectos como Boomerang, La Caja Negra, Okán Jazz, D’Nova y Claustrofobias, los cuales gracias a la beca El Reino de este mundohan podido insertar sus resultados creativos en los circuitos comerciales de la provincia y el país.

Los procesos de profesionalización de agrupaciones y artistas, así como la urgencia de una sede más céntrica que permita visibilizar la labor de la Casa del Joven Creador e insertarla obra de los jóvenes artistas en los circuitos culturales de la ciudad, son algunas de las proyecciones para este periodo de trabajo que se inicia.

En la Asamblea se ratificó al escritor y director teatral Juan Edilberto Sosa como presidente de la AHS en la provincia. Los periodistas, realizadores audiovisuales e investigadores Dayne Fonseca Moya y Enrique Pérez Fumerofueron elegidos como vicepresidentes.  También fueron reconocidos como los delegados santiagueros al 3er. Congreso además de Juan Edilberto y Enrique, la actriz Maibel del Río, la crítica y curadora Ada Elena Lescay y Yasser Landazuri.

Foto: Eduardo Cedeño Milán
El programa de actividades del Congreso Provincial en Santiago incluyó varias presentaciones en la Casa del Joven Creador, entre ellas el intercambio de los asociados y estudiantes de las escuelas profesionales de arte del territorio con personalidades de la cultura de la tierra indómita.

 

Foto: Eduardo Cedeño Milán
El informe presentado destaca entre los principales resultados de trabajo de la filial: la proyección comunitaria de la programación y sus eventos; las experiencias en la promoción de los proyectos y creadores; y la estrecha relación con la enseñanza artítica.

 

Foto: Eduardo Cedeño Milán
El compromiso con la cultura y la necesidad de legitimar nuevos paradigmas para la juventud fue una de las ideas socializadas por el joven escritor y promotor literario Yunier Riquenes.

 

Foto: Eduardo Cedeño Milán
La experiencia de trabajo en la célula de Palma Soriano y su impacto en la vida cultural del territorio valida la importancia de esta estructura de base de la AHS y la necesidad de que los asociados aporten cada vez más a los Programas de Desarrollo Cultural en las localidades.

 

Foto: Eduardo Cedeño Milán
Cómo fortalecer la sección de crítica e investigación; cómo, desde la Asociación, visibilizar el pensamiento de la joven intelectualidad cubana; y de qué modo la AHS debe seguir vinculándose a las universidades, fueron algunas de las interrogantes respondidas desde la experiencia de los integrantes de la sección de crítica e investigación de Santiago de Cuba.

 

Foto: Eduardo Cedeño Milán
Las autoridades del Partido y el Gobierno del territorio convocaron a los asociados a ser partícipes de la experiencia de trabajo comunitario y transformación sociocultural en los barrios, poblados y municipios de Santiago, acción medular del programa de desarrollo «Santiago Arde».

 

Foto: Eduardo Cedeño Milán
Al ciere de la Asamblea se reconoció la labor de un importanre grupo de asociados, proyectos, personalidades e instituciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico