Un 2017 bañado de luz

Mostrar la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como una verdadera plataforma de creación y socialización del arte joven cubano, motivar la incorporación de nuevos creadores y pautar las principales líneas de trabajo durante el año que comienza, son algunas de las esencias que en críticas y productivas sesiones de trabajo debatieron los miembros de todas y cada una de las secciones de la AHS.

Para los músicos «es importante que se organicen los proyectos y la programación en dependencia de los géneros que tenemos: trova, jazz, rock y reggae y que podamos integrarnos a las actividades de otras secciones en dependencia del tema».

Si bien se reconoció el apoyo recibido en los últimos meses para la mejora tecnológica de la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, los asociados se pronuncian por continuar aprovechando lo que se tiene y recuperar luces y otros útiles en bien de la calidad de los espectáculos.

Una preocupación unánime resultó la participación en eventos organizados en otras provincias, a lo que el ejecutivo de la AHS en Santiago de Cuba, representado por Carmen Montalvo, actual vicepresidenta, respondió que «el mecanismo existe, solo deben presentar con tiempo la solicitud de participación en los eventos, una vez que se apruebe por los organizadores, desde la provincia se le gestiona al asociado pasaje, alojamiento y alimentación».

Por su parte, en la sección de Literatura, Crítica e Investigación presidida por el escritor Rodolfo Tamayo se planteó la necesidad de un Anuario de la Asociación, al menos digital, donde se recoja lo más relevante de la creación artística de los miembros durante un año. «Se puede ir conformando desde ahora, con lo mejor de la obra de todos los miembros y se organiza para la publicación mes por mes», propone Carlos Lloga, joven profesor e investigador de la Universidad de Oriente. En estos momentos la propuesta se evalúa por el ejecutivo provincial para su ejecución y la primera iniciativa es que el equipo de Claustrofobias Promociones Literarias asuma el reto, basados en su experiencia de conformar este tipo de trabajo para otras entidades en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Asimismo varios asociados se pronunciaron por conservar toda la obra que producen hoy los miembros de la AHS con el pensamiento puesto en la creación de un Centro de Información.

No menos intensos fueron las discusiones del grupo de Audiovisuales y Promoción, donde se revisan con prioridad los espacios culturales que se proponen desde la sección y se recibe con beneplácito el inicio de Antena Este, una idea de Jorge Ríos y Eduardo Cedeño que desde este mes reúne a radialistas y apasionados para comentar sobre los desafíos de la radio cubana. Queda pendiente la concreción de un espacio para la promoción audiovisual al tiempo que se consolida Escalinata, cuyo diseño va encaminado a la promoción del patrimonio santiaguero.

Si bien es la sección de Artes Plásticas una de las más representativas del arte joven en la ciudad, en estos momentos se revisa la disposición de su membresía para continuar siendo parte de la vida orgánica y cultural de la AHS en Santiago de Cuba, pues muy poco de la obra de estos creadores se muestra hoy en la galería de la Casa y sus derroteros artísticos marchan cada vez más lejos de lo que hoy muestra la asociación en esta provincia. La presidenta de sección, la joven artista Susana Soria Chapur, rendirá cuentas de su trabajo en la próxima reunión del ejecutivo donde se prevé se tomaran acuerdos para sumar y visibilizar la obra plástica de los jóvenes.

De igual manera, en cada una de estas reuniones ha quedado claro que estrechar nexos con la enseñanza artística en el territorio se erige como prioridad durante el 2017, pues «ahí se están formando jóvenes muy talentosos que son el futuro de la organización», ha dicho Eduardo Cedeño, presidente de la AHS en la Ciudad Heroína, y por tal motivo, fue este uno de los acuerdos más relevantes de la reunión de la sección de Artes Escénicas, en cuyo intercambio los asociados se pronunciaron además por identificar a los jóvenes de los grupos profesionales con obra suficiente para ingresar a la AHS y presentar a las próximas evaluaciones del talento profesional el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, dirigido por Juan Edilberto Sosa, y que luego de estrenar con éxito las obras: El Deseo: otro panfleto escénico y Los peces salieron a combatir contra los hombres, ya se alistan para Lebiatan, el fin de una trilogía que marca el perfil estético de este joven grupo de teatro santiaguero.

Al concluir enero, como bañada de luz, la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba se propone incidir mucho más en la vida cultural de la ciudad, llegar a los municipios donde no existe célula de la organización y propiciar de manera sostenida la promoción de la obra de cada uno de sus miembros, a sabiendas de que sin dudas, es esta una de las plataformas más importantes para dar a conocer y legitimar lo mejor del arte joven cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico