Tomado de Radio Guant√°namo


Intercambia en Guant√°namo viceministra de cultura de Cuba con el gremio de este sector

Como parte de su recorrido por Guant√°namo la Viceministra de Cultura en el pa√≠s Lissette Mart√≠nez Luzardo, junto a un equipo de especialistas de este ministerio, sostuvo un encuentro con representantes de las instituciones, centros y consejos de este sector en la provincia, en el que intercambiaron en torno al dise√Īo de la programaci√≥n cultural de Verano, y sobre las proyecciones del presupuesto de este gremio para el venidero a√Īo 2025.

Durante su visita a este oriental territorio la Viceministra de Cultura participó también en el Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, espacio en el que dialogó con la membresía de este movimiento respecto al impacto de sus aportes al modelo educativo cubano, y de su trabajo formativo en instituciones culturales y espacios comunitarios, desde los que enaltecen la tradición e identidad de la nación.

De igual modo se refirió en este encuentro a la importancia de compartir las experiencias de los proyectos e iniciativas gestadas por los instructores de arte guantanameros con brigadistas de otras provincias en talleres nacionales, como plataformas de socialización  que fortalezcan la labor de este movimento cultural.

Dentro de su periplo por este territorio la Viceministra de Cultura en el país Lissette Martínez Luzardo visitó además las sedes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo y del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde intercambió con representantes de la membrecía de ambas organizaciones, e indagó sobre el proceso de reparación de la Casa del Joven Creador.

Hasta la Comunidad 1ro de Mayo tambi√©n lleg√≥ la Viceministra de Cultura de Cuba y desde all√≠ presenci√≥ el ‚ÄúZumbido de Amor en Modo Verano‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a Teatral Infantil Colmenita Guant√°namo, y la iniciativa ‚ÄúLleg√≥ la M√ļsica‚ÄĚ, protagonizada por la Banda de Conciertos del municipio El Salvador con el auspicio del Centro Provincial de la M√ļsica Lil√≠ Mart√≠nez Gri√Ī√°n, como parte de las propuestas del gremio art√≠stico del territorio durante la etapa estival.

 

 

 


Inicia hoy en Guantánamo III Encuentro de Jóvenes Radialistas Punto Cero (+Video)

Del este 24 de junio y hasta el venidero día 27 Guantánamo será sede de la tercera edición del Encuentro de Jóvenes Radialistas Punto Cero, evento que se circunscribe a las celebraciones por el 87 aniversario de la Emisora CMKS, y está auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las Direcciones Provinciales de la Radio y Cultura en el territorio.

Esta edici√≥n del certamen, cuya tem√°tica principal es la radio hecha por sus p√ļblicos se dedica tambi√©n a las dos d√©cadas de fundada la Emisora La Voz del Sol, del municipio de¬†Mais√≠,¬†y a la consagrada periodista, locutora y maestra de radialistas¬†Martha Reyes Noa; y el evento incluye en su programa conferencias, conversatorios, recorridos por sitios hist√≥ricos y encuentros intergeneracionales.

Las transmisiones del programa juvenil Dimensión de la radioemisora CMKS en comunidades de los municipios de Maisí y Baracoa, así como el intercambio con realizadores de los colectivos radiales de ambos territorios forman parte también del cronograma del evento, el cual será de igual modo espacio para enaltecer y revisitar el ideario del Apóstol José Martí.

El jurado del evento, presidido por la maestra Martha Reyes Noa, de conjunto con el experimentado realizador Ram√≥n Gonz√°lez M√©ndez y los j√≥venes creadores Dayana Mesa Giralt, Arletty Leyva Cordov√≠ y Yosvanis Acu√Īa Montero, evaluar√° las obras enviadas al concurso en esta edici√≥n, la cual promover√° adem√°s la creaci√≥n y grabaci√≥n de un nuevo programa radial para el p√ļblico infanto-juvenil del territorio.

La ceremonia premiaciones del tercer Encuentro de Jóvenes Radialistas Punto Cero tendrá lugar en el Centro Cultural de Artex La Guantanamera, en coincidencia la conmemoración del 87 aniversario de la fundación de la Emisora CMKS, a celebrarse el venidero 27 de junio.

Ya sesiona en Guantánamo el jurado de esta edición del evento, el cual seleccionará las mejores propuestas radiales.



Concluyó en Guantánamo novena edición del encuentro de jóvenes coreógrafos (+ Podcasting)

Tras varias jornadas de presentaciones artísticas en instituciones culturales y educativas del territorio, de momentos de evocación y tributo al Maestro de la Danza Alfredo Velázquez Carcasés, de extensiones a comunidades, espacios teóricos y muestras de artes visuales, concluyó en Guantánamo la novena edición del Encuentro de jóvenes coreógrafos, evento que ausipició la Asociación Hermanos Saiz en la provincia de Guantánamo.

La periodista Jessica Elías Domínguez, tiene los pormenores sobre el suceso en el siguiente reporte.

 


Guantánamo, sitio de encuentro para jóvenes coreógrafos

Desde el 22 de mayo y hasta el próximo día 26 Guantánamo acoge la novena edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, y el cual inició con la conferencia titulada: Babul, el arte de salvaguardar las tradiciones, a cargo de la historiadora del arte Magela Zamora Simons, ganadora recientemente del Memoria Nuestra del Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo 2024.

Como parte de las jornadas de este encuentro la sede del¬†Ballet Folkl√≥rico Babul, conjunto al que se dedica esta edici√≥n del evento por sus 30 a√Īos de fundado, fue tambi√©n el espacio para la clase-taller impartida por la primera bailarina y regisseur Marveyis Mart√≠nez a jovenes creadores de esta agrupaci√≥n y a integrantes del elenco danzario Seres, de Las Tunas, invitado al encuentro.

Por otra parte, en la Sala Aretusa del Comit√© Provincial de la¬†Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)¬†tuvo lugar el panel: ‚ÄúBabuleando, la teatralizaci√≥n del folklore‚ÄĚ, con la participaci√≥n del maestro Ernesto Llewellyn, de la teatr√≥loga y Directora del¬†Centro de Documentaci√≥n de las Artes Esc√©nicas Mar√≠a Lastayo, Marilin Garbey y del l√≠der del grupo Teatro de la Totalidad Geordanis Carcass√©s, espacio moderado por la investigadora Alba Babastro Noris.

De igual modo como parte de las jornadas del noveno Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos, la Casa de la Cultura Rub√©n L√≥pez Sabariego de la ciudad de Guant√°namo fue escenario de presentaci√≥n de los proyectos K‚Äômerino y G√©nesis, as√≠ como de las conpa√Ī√≠as Danza Fragmentada y Ballet Folkl√≥rico Babul.



Conquista joven guantanamero Premio del Concurso Hermanos Loynaz

El¬†Centro Cultural Hermanos Loynaz¬†de la¬†provincia de Pinar del R√≠o¬†dio a conocer este 23 de abril, D√≠a Internacional del Libro y del Idioma Espa√Īol, desde su perfil institucional en la red social facebook los resultados de la trig√©simo sexta edici√≥n de su concurso literario hom√≥nimo, certamen en cuyo ac√°pite de poes√≠a result√≥ ganador el joven escritor guantanamero¬†Ragnar Wilfredo Robas.

El jurado de esta categor√≠a, conformado por los escritores Carmen Serrano, Fidel Valverde y Alberto Peraza, entre los 50 cuadernos literarios participantes en este apartado reconoci√≥ el titulado: ¬ŅQu√© fue de los mu√Īequitos rusos?, de la autor√≠a del poeta, narrador y creador visual imi√©nse Ragnar Wilfredo Robas, quien es tambi√©n miembro de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†en el territorio.

De igual modo, el Centro Cultural Hermanos Loynaz inform√≥ tambi√©n en su publicaci√≥n en la mencionada plataforma digital que el autor Francisco Abreu de la provincia de Matanzas obtuvo primera menci√≥n en el ac√°pite de pose√≠a, en tanto Rosabel Pi Gonz√°lez, de Camag√ľey, y Maritza Ramos Lazo, de Pinar del R√≠o merecieron las otras dos menciones de esta categor√≠a.

En conmemoraci√≥n del 31 aniversario de la entrega a la prominente escritora cubana Dulce Mar√≠a Loynaz del Premio Cervantes, de manos del Rey Juan Carlos en el a√Īo 1993, el Centro Cultural Hermanos Loynaz socializ√≥ este 23 de abril los resultados en los g√©neros de Poes√≠a, Narrativa y Literatura Infantil de la trig√©sima sexta edici√≥n de este significativo lauro, que confiere de conjunto con la Direcci√≥n Provincial de Cultura y el Centro del Libro a igual instancia en Pinar del R√≠o.



Jornada Literaria La Isla en peso abrir√° sus puertas en Guant√°namo (+Podcasting)

 Jóvenes escritores de Guantánamo e invitados de varias provincias cubanas se reunirán en la Villa del río Guaso del 25 al 28 de enero próximo, a propósito de la décima Jornada de Literatura  La Isla en Peso.

El evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, estará dedicado a la literatura de Ciencia Ficción en Cuba, y homenajeará el 171 aniversario del natalicio de José Martí y el 105 del escritor Oscar Hurtado.

Arletis Romero Lafargue, al frente de la sección organizadora del encuentro bienal promovido por la Asociación Hermanos Saíz en la oriental provincia, informó sobre las dedicatorias y autores invitados en esta ocasión.

 


Concluyó en Guantánamo 47 edición de la Jornada de la Canción Política

Con un concierto de Tony √Āvila y su grupo, dedicado al Comit√© Provincial de la UNEAC en Guant√°namo en su trig√©simo sexto aniversario de constituido, culmin√≥ en el territorio la 47 edici√≥n de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, colof√≥n del evento en el que esta organizaci√≥n cultural recibi√≥ adem√°s la medalla conmemorativa 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

Este reconocimiento, que confiere el Instituto Cubano de la M√ļsica por la promoci√≥n y salvaguarda de dicho g√©nero en el pa√≠s, lo recibi√≥ Jorge N√ļ√Īez Motes presidente de la UNEAC del territorio, de manos del trovador Eduardo Sosa, en representaci√≥n de esta organizaci√≥n cultural de vanguardia, a cuya membrec√≠a tambi√©n felicitaron y agasajaron la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Comit√© Provincial del Partido y el Telecentro Solvisi√≥n, instituci√≥n que comparti√≥ igual aniversario de creada.

El cantautor Tony √Āvila junto a su agrupaci√≥n deleit√≥ a los presentes en la velada con una selecci√≥n de su repertorio, que incluy√≥ canciones antol√≥gicas, as√≠ como temas de su m√°s reciente fonograma titulado Universos, el cual es su cuarta producci√≥n discogr√°fica con el sello Bis Music, y promocion√≥ en Guant√°namo durante sus presentaciones en el evento.

Antesala del concierto de cierre de esta 47 edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, fue la exposición dedicada a la editorial holguinera La Luz, en el Centro de Arte Palacio Salcines, donde se exhibieron una compilación de portadas, carteles gráficos, publicaciones y materiales promocionales, entre ellos audiolibros, realizados por este sello literario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.



A debate la joven vanguardia artística guantanamera

El civismo en la sociedad guantanamera, el necesario cuidado y preservaci√≥n del patrimonio arquitect√≥nico del territorio, as√≠ como el continuo esp√≠ritu creativo de la membrec√≠a de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†(AHS) a√ļn en tiempos pand√©micos, fueron algunas de las tem√°ticas que centraron el debate de quienes integran esta organizaci√≥n en Guant√°namo, durante su asamblea provincial de balance, la cual cont√≥ con la presencia de su presidente nacional Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz y del Viceministro de Cultura Fernando Rojas.¬†

La joven vanguardia art√≠stica guantanamera plante√≥ de manera enf√°tica la pertinencia de retomar la publicaci√≥n de la¬†Revista El Mar y la Monta√Īa, referente y plataforma para el ejercicio de la cr√≠tica cultural en esta oriental provincia, as√≠ como la necesidad de buscar estrategias realmente factibles que permitan cumplir con el plan editorial del sello territorial, en tanto propusieron tambi√©n articular espacios de superaci√≥n profesional para los asociados de las dis√≠miles secciones.

El asesoramiento constante a los miembros del registro del creador audiovisual y cinematogr√°fico independiente por parte del Centro Provincial de Cine y la reparaci√≥n de la sede de la Compa√Ī√≠a Danza Libre constituyeron otros de los planteamientos puntuales, mientras por otra parte se resalt√≥ en este encuentro la constancia de los j√≥venes creadores guantanameros con sus propuestas, tanto en la modalidad virtual como presencial,en un periodo de trabajo signado por la pandemia de la COVID-19.

Durante la asamblea de balance de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†en Guant√°namo fueron reconocidos por su acompa√Īamiento a la organizaci√≥n, el¬†Gui√Īol Guant√°namo, la¬†Compa√Ī√≠a Danza Libre, la¬†Direcci√≥n Provincial de Cultura, el¬†Consejo de las Artes Esc√©nicas¬†y el¬†Centro de la M√ļsica¬†a igual instancia en el territorio, y el consagrado escritor Eldys Baratute Benavides recibi√≥ el¬†Sello 35 Aniversario de la AHS.¬†

Como parte del proceso asambleario se ratific√≥ en la presidencia de la AHS del territorio a la cr√≠tica de arte Ana Iris Aranda Pillot, y como vicepresidentes de la organizaci√≥n: la realizadora y tambi√©n cr√≠tica de arte Dayamis Rodriguez La Cruz, junto al actor y director teatral Yosmel L√≥pez Ortiz; de igual modo contin√ļan sus funciones como ejecutivo de la filial guantanamera, los mismos jefes de las secciones de m√ļsica, audiovisuales, cr√≠tica e investigaci√≥n, literatura, artes esc√©nicas y pl√°sticas.

La Asamblea Provincial del Poder Popular y el Comité del Partido Comunista de Cuba a igual instancia en Guantánamo agasajaron también a la filial de la AHS en el territorio por su labor.

ahs1_guantanamo_foto_jessica elias

ahs3_guantanamo-foto_jessica elias

ahs5_guantanamo_jessica elias



Abierta convocatoria del Encuentro de Jóvenes Titiriteros, Titereando 2021 Online

Desde su perfil institucional en Facebook, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo socializ√≥ la convocatoria de la s√©ptima edici√≥n del Encuentro de J√≥venes Titiriteros ¬ęTitereando¬Ľ, cita que este 2021 ser√° solo en modalidad online del 1ro al 4 de abril pr√≥ximos, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en el pa√≠s.

[+]


Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ