Tomado de peri贸dico Adelante


Convocan al premio literario Emilio Ballagas 2022

El聽Centro Provincial del Libro y la Literatura聽y el聽Centro de Promoci贸n Literaria Gertrudis G贸mez de Avellaneda de Camag眉ey, convocan a la XXVIII edici贸n del聽Premio Nacional Emilio Ballagas 2022, destinado al g茅nero cuento.

Tiene el objetivo de estimular la creaci贸n literaria de escritores cubanos residentes en el pa铆s sean o no miembros de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba o de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

La obra tendr谩 una extensi贸n m谩xima de 60 p谩ginas, digitalizada en letra Arial 12 a espacio y medio, y deben enviar a聽premioemilioballagas@gmail.com聽un archivo de texto con la obra en concurso, identificada con el t铆tulo, firmada con seud贸nimo; en otro, los datos personales del autor, en el asunto se pondr谩 plica m谩s el seud贸nimo.

El premio consiste en diploma de reconocimiento, obra de arte, 10 mil pesos cubanos y la publicaci贸n de la obra por la editorial 脕cana en el plan de publicaciones del a帽o 2023.

El plazo de admisi贸n cerrar谩 el jueves 20 de octubre del 2022. El fallo del jurado se dar谩 a conocer en la 煤ltima jornada durante la celebraci贸n del evento Emilio Ballagas del 3 al 7 de noviembre de este a帽o.

Emilio Ballagas (1908-1954) naci贸 en la ciudad de Camag眉ey, gan贸 en 1951 el Premio Nacional de Poes铆a por 鈥淐ielo en rehenes鈥, colabor贸 con publicaciones cubanas y extranjeras y fue un cultor y estudioso de la poes铆a negra.



Fermin Francel Figueredo: 芦Vivo la interpretaci贸n禄

聽La jornada聽Frontera Cero,聽de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z聽en Camag眉ey,聽me present贸 a Fermin Francel Figueredo. Con 茅l confirm茅 mi teor铆a de que en la masa con que se modela y se cuece un guantanamero no faltan dos ingredientes: ser profundo y ser ch茅vere.

Este actor es el mismo flaco rapero del nuevo video del verano en Cuba. Aspirar a escribir un perfil definitivo de sus magnitudes es tan riesgoso como este intento de retrato que nace de un di谩logo brev铆simo pero intenso.

Los resultados en su forma de hacer, no de entender, el proceso de investigaci贸n resultan claves en 茅l: 鈥淟a alegr铆a tiene muchas zonas, algunas tristes. Primero habita en m铆 y trato de expandirla igual desde el teatro鈥.

Funci贸n 煤nica de Pan para la Fe en la Casa del Joven Creador de Camag眉ey. Foto: Norlys Guerrero Pi.Funci贸n 煤nica de Pan para la Fe en la Casa del Joven Creador de Camag眉ey. Foto: Norlys Guerrero Pi.

Confirmamos ese sentido de la felicidad y el desgarramiento humano en la obra聽Pan para la Fe,聽que le surgi贸 por una vivencia en la Cruzada Teatral Guant谩namo-Baracoa. Conoci贸 a un hombre hecho a la medida de su entorno buc贸lico, sin embargo, para su familia no se triunfaba en la vida desde ese lugar.

鈥淢e afect贸 mucho eso, porque 茅l estaba solo鈥, entonces Fermin se atrevi贸 a escribir, pero tard贸 en encontrar al director preciso para el espect谩culo que en 2019 le valdr铆a la categor铆a de actor de primer nivel.

鈥淣o, yo no creo en categor铆as. El primer nivel de pronto pienso que va a ser una cosa que no es. Se queda en otra categor铆a m谩s. Lo funcional es lo que me interesa desde el arte, desde lo modesto鈥.

En efecto, es un muchacho modesto pero consciente de su versatilidad; sin embargo, m谩s que actor-bailar铆n鈥揷uentero-rapero-comediante, como se le lista por ah铆, la verdad muy suya es esta: 鈥淪oy int茅rprete. Yo vivo la interpretaci贸n鈥.

Unipersonal El orden de los factores. Foto: Cortes铆a del entrevistadoUnipersonal El orden de los factores. Foto: Cortes铆a del entrevistado

Si dispusi茅ramos de m谩s tiempo, pudiera contar del aj铆 picante que cuelga de una oreja, de su creencia religiosa, de su taquicardia con los formalismos fuera del teatro, pero prefiero compartir detalles de su mundo sonoro, a partir de sus pr谩cticas como estudiante de Contabilidad y Finanzas en una escuela de arte. Sacando cuentas o铆a el聽pimpacutuncun-cuncuncuncun聽y…

鈥淪oy un m煤sico frustrado. Veo el piano como una posibilidad de conversaci贸n plena con cualquiera. El piano me gusta mucho en el escape del jazz. Tambi茅n el bajo, la percusi贸n tanto del drum como la directa en el cuero sin baqueta. Hay procesos de la vida que los entiendo musicalmente, si no, no me llegan鈥, a帽ade.

Por aquello de las matem谩ticas y la agilidad mental lo puse a prueba con varios acertijos y adivin贸: Si me tienes, quieres compartirme. Si me compartes, no me tienes. 驴Qu茅 soy? 鈥淯n secreto鈥.

Nuestra despedida fue un piropo suyo a la ciudad de Camag眉ey: 鈥淓st谩 m谩s cercana a la cultura que muchos otros sitios del pa铆s鈥. Y la invitaci贸n a su obra, pero de su noche espectacular hablaremos en otro momento.

 

Cr铆tica a su espect谩culo en el bolet铆n Frontera Cero de la filial de la AHS en Camag眉ey, 1-3 julio del 2022.Cr铆tica a su espect谩culo en el bolet铆n Frontera Cero de la filial de la AHS en Camag眉ey, 1-3 julio del 2022.



En casa, trazos y herramientas de Enrique Milan茅s

Despu茅s de cinco a帽os de ausencia, Enrique Milan茅s regres贸 a su tierra natal con un regalo especial, su libro聽Trazos Venezolanos,聽una suerte de bit谩cora en la que guard贸 47 fragmentos de su relaci贸n con la patria de Bol铆var.

El destacado periodista eligi贸 los salones del聽peri贸dico聽Adelante聽para presentar su 煤ltimo 鈥渉ijo de papel鈥 por ser ese el lugar donde adquiri贸 鈥渕uchas de las herramientas que uso en este oficio鈥. Hasta el primer peri贸dico fundado por la Revoluci贸n le acompa帽aron Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la聽Uni贸n de Periodistas de Cuba, quien lo animara a recopilar sus cr贸nicas para una publicaci贸n y Yasel Toledo, vicepresidente nacional de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Ceremonia es una palabra muy r铆gida para catalogar el encuentro, pues en una sala llena de amigos 鈥渄e los a帽os鈥 y j贸venes que crecimos admirando de cerca su trabajo, el autor sinti贸 la m谩s cari帽osa bienvenida a su persona y sus letras m谩s frescas. El protocolo lo asumi贸 con mucho placer el destacado colega y compadre de tertulias Adolfo Silva, quien destac贸 el valor de聽Trazos Venezolanos聽como una mirada integradora y sensible a lugares comunes en los que Enrique descubri贸 los matices ocultos.

Seg煤n Silva, estas 47 cr贸nicas nos llevan por los parajes m谩s incre铆bles de la rica geograf铆a venezolana y nos cuentan esa 鈥渧ida propia de las cosas鈥, de la que hablaba Melquiades en聽Cien A帽os de Soledad. Tambi茅n encontramos pasajes hist贸ricos que nos acercan m谩s a las esencias de grandes hombres y mujeres de nuestra historia continental como Sim贸n Bol铆var, Manuelita S谩enz, Jos茅 Mart铆, Fidel Castro o Hugo Ch谩vez.

En su di谩logo familiar con los presentes, Milan茅s relat贸 c贸mo hab铆a convencido a sus editores del peri贸dico聽Juventud Rebelde聽de, adem谩s de realizar las coberturas de rigor a las misiones m茅dicas y sociales cubanas en la hermana Rep煤blica, enviar estos textos. 鈥淰enezuela conmueve por su grandeza y no pude evitar escribir sobre todo lo que me tocaba la sensibilidad. Mis cr贸nicas son una limpieza interior, una necesidad espiritual m谩s all谩 de lo profesional鈥, confes贸.

Gracias a esos exorcismos convertidos en letras hoy contamos con聽Trazos Venezolanos, un libro que, adem谩s de encantar al lector, es una referencia para quienes desde las academias buscan herramientas para hacer un mejor periodismo en Cuba, reconoci贸 Ronquillo al cierre de la presentaci贸n.



Coloquio de Periodismo Cutural, las ideas quedan

Con las alegr铆as de la premiaci贸n del concurso聽Criticar es querer,donde la periodista de Radio Camag眉ey, Claudia Artiles D铆az, bajo el seud贸nimo Nora Hermer, se alz贸 con el mayor galard贸n por su trabajo聽Estudio Caonao, de oasis a espejismo,聽culmin贸 la breve, pero fruct铆fera andanza del聽V Coloquio de Periodismo Cultural. En esa propia jornada, continu贸 el di谩logo constructivo, el aprendizaje y la motivaci贸n para generar contenidos de calidad.

Uno de los momentos de inter茅s result贸 el conversatorio, en El Circuito, dedicado a las din谩micas y retos en los 56 a帽os de vida, de El Caim谩n Barbudo. Yasel Toledo Garnache, director de esa publicaci贸n, se refiri贸 a la preparaci贸n del colectivo, conformado 鈥渜ue combina experiencia, la creatividad de los m谩s j贸venes, pero sobre todo, mucho talento鈥. Habl贸 el directivo de la intenci贸n de sumar secciones que cautiven al lector y 鈥渟eguir abriendo las puertas a los colaboradores desde las distintas provincias鈥.

Otros reporteros que tributan para las p谩ginas de la revista cultural, como Vanessa Pern铆a 脕reas y Dailene Dovale de la Cruz, abundaron, respectivamente, sobre la trayectoria y legado de Bladimir Zamora C茅spedes, quien fuera redactor de ese suplemento del Juventud Rebelde, fundado en 1966, y de los retos para mantener la identidad visual y estil铆stica de 鈥淓l Caim谩n鈥, desde las redes digitales.

Lyz Alfonso Berganti帽o, ganadora del Premio Rub茅n Mart铆nez Villena del presente a帽o, comunic贸 sus experiencias como realizadora de聽podcast, episodios grabados en audio y transmitidos聽online, para el art铆stico-literario, mientras Junior Hern谩ndez Castro y Erian Pe帽a Pupo, narraron sus vivencias como creadores asiduos de la publicaci贸n.

El panel聽Desaf铆o culturales para el periodista cubano contempor谩neo, recogi贸 opiniones como la de Yunier Riquenes Garc铆a, quien particulariz贸 en la imagen de Jos茅 Luis Estrada como un ejemplo para conectar con la audiencia, desde un t铆tulo impactante hasta 鈥渞epresentar la geograf铆a cultural del pa铆s鈥. Abund贸 en la importancia de pensar en el tipo de narrativa y de audiencia, al escribir tambi茅n en redes sociales y recomend贸 鈥渆l estudio constante para desempe帽arnos mejor en nuestro oficio de contar鈥.

Yanetsy Ariste Pita, escritora pinare帽a indag贸 en el 鈥渋ndudable fortalecimiento que la cr铆tica especializada le aporta a un redactor鈥. Insisti贸 en la investigaci贸n y el convencimiento como dos puntos esenciales para lograr un texto exitoso. Sobre ese g茅nero, coment贸 de igual manera el Premio Nacional de Periodismo Cultural Jos茅 Antonio Fern谩ndez de Castro, Jorge Rivas Rodr铆guez: 鈥渟e debe emplear un lenguaje potable, porque el mensaje va dirigido a todos los p煤blicos y que el autor domine el tema que explica鈥.

Rivas Rodr铆guez, durante la fecha, imparti贸 un聽Taller sobre apreciaci贸n de las artes visuales, desde la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Con la presencia de estudiantes de esa instituci贸n, de la facultad de Periodismo de la Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte Loynaz, mostr贸 algunas bases para interpretar obras art铆sticas como el empleo del discurso m谩s adecuado, los recursos antes y en el proceso de an谩lisis y motiv贸 a ejercer la cr铆tica, una manera de educar al pueblo.

El lanzamiento del libro聽Trazos venezolanos, de Enrique Milan茅s Le贸n, por Adolfo Silva Silva, puso a disposici贸n un t铆tulo que invita a desandar la mirada de su autor por la patria de Bol铆var. El ejemplar An贸nimos y p煤blicos.聽Entrevistas a cubanos con el alma en Camag眉ey, de Yanetsy Le贸n Rodr铆guez, presentado por Carmen Luisa Loredo Hern谩ndez, la que destac贸 鈥渃贸mo las 20 entrevistas incluidas entre sus hojas, son breves, pero poderosas鈥.

Tras el cierre del evento, que se desarroll贸 con el apoyo de instituciones como la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la Uni贸n de Periodistas de Cuba qued贸 expuesta la invitaci贸n para la pr贸xima edici贸n de un nuevo coloquio, destinado a perfeccionar y proyectar ideas creadoras, para nuestra sociedad, desde el periodismo cultural.



Entre homenajes, inicia V Coloquio de Periodismo Cultural

Con el acercamiento a una figura poco conocida, y fundamental dentro del la cultura cubana, como el intelectual, Raimundo Cabrera Bosch, y una aproximaci贸n al quehacer del reportero Jorge Rivas Rodr铆guez, transcurri贸 el inicio del V Coloquio de Periodismo Cultural, desde la Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte Loynaz. En cada espacio, fue recordada la memoria de dos de sus fundadores: Jos茅 Aurelio Paz y Jos茅 Luis Betancourt.

La Dra.C. Olga Garc铆a Yero, refiri贸 de Cabrera Bosch que 鈥渆ra un hombre muy culto y due帽o de un sentido del humor muy peculiar. Fue muy pol茅mico, ya sea por su manera de juzgar la realidad o por su postura dentro del partido autonomista鈥. Destac贸 la especialista la necesidad de rescatar la obra period铆stica de esa figura, de indudable valor entre los hacedores de noticias del presente y mostr贸 su preocupaci贸n por la escasa bibliograf铆a sobre la filiaci贸n pol铆tica que defendi贸.

Sobre la trayectoria de Jorge Rivas, galardonado en el presente a帽o con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Jos茅 Antonio Fern谩ndez de Castro, habl贸 el investigador, Luis 脕lvarez 脕lvarez. En su intervenci贸n resalt贸 el paso del tambi茅n jefe de redacci贸n, de la secci贸n cultural del peri贸dico Trabajadores, por las instituciones que contribuyeron a formarlo, como la Universidad de Oriente, y el Poligr谩fico Alfredo L贸pez y se帽al贸 鈥渟u capacidad para ejercer la cr铆tica, en las diferentes manifestaciones art铆sticas. 脡l es un ejemplo para los creadores de hoy鈥.

Fueron ponderados tambi茅n varios de sus m茅ritos, a lo largo de su carrera, como la labor de promotor del proyecto cultural La Majagua, creado para llevar diversas manifestaciones del arte hasta ese municipio de Ciego de 脕vila, afectado por el hurac谩n Lili en 1995. Rivas Rodr铆guez, presente en el espacio, agradeci贸 las palabras de elogio de Premio Nacional de Literatura 2017, as铆 como a la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) y a la Uni贸n de Periodistas de Cuba(Upec), por la invitaci贸n 鈥渁l Coloquio鈥.

El horario vespertino se visti贸 de homenaje, desde el Centro de Desarrollo e Investigaci贸n de los Nuevos Medios (Cedinm), conocido como El Circuito, con un tributo al quehacer de Jos茅 Aurelio Paz y Jos茅 Luis Betancourt, acuciosos pensadores del evento que la muerte separ贸 del gremio. Familiares y compa帽eros como el periodista, Reinaldo Cede帽o Pineda, el director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Yunielkis Naranjo Guerra, compartieron vivencias junto a ellos.

Por Yang Fern谩ndez Madruga/Adelante



Identidad visual del Almac茅n (+Videos)

David Gonz谩lez P茅rez se confiesa seguidor de El Almac茅n de la Imagen. 鈥淵 de otros proyectos y eventos organizados por la AHS鈥, agrega r谩pidamente. Dos veces, el dise帽ador de 39 a帽os de edad, ha tenido la oportunidad de trabajar junto al equipo organizador de esta muestra audiovisual internacional.

Otras narrativas para el audiovisual cubano

鈥淧rimero hice el identificador del evento. Fue en 2008 bajo los c谩nones de contemporaneidad, juventud, dinamismo… para el tema del audiovisual y el mundo cinematogr谩fico; as铆 como los c贸digos de la gr谩fica cubana y la cartel铆stica underground, pero usando t茅cnicas digitales鈥, recuerda.

鈥淐on el tiempo se convertir铆a en una sorpresa para m铆: doce a帽os despu茅s el identificador tiene actualidad y los j贸venes se reconocen en 茅l鈥, admite. 鈥淕eneralmente, no solo evolucionan las marcas y sus perfiles de comunicaci贸n, sino tambi茅n las personas, es decir, los p煤blicos. Por eso, es genial que todav铆a funcione鈥, dice.

David Gonz谩lez retom贸 su creaci贸n original y la ampli贸 con el conjunto arm贸nico que por estos d铆as se percibe en redes sociales, canales televisivos y otros espacios informativos y de entretenimiento, para promover la muestra.

鈥淟os organizadores deseaban un cambio de imagen, a prop贸sito del aniversario 30 del Almac茅n, y bajo los criterios de la din谩mica de las nuevas tecnolog铆as y la comunicaci贸n visual contempor谩nea. Una vez m谩s termin茅 colaborando con el Almac茅n, dise帽ando los carteles y la identidad de esta edici贸n鈥, explica.

鈥淏usqu茅 un punto medio entre la ilustraci贸n y todo el quehacer digital contempor谩neo. Quise enfocarme en la ilustraci贸n, sobre todo de los carteles de cine de Eduardo Mu帽oz Bachs y Alfredo Rostgaard de los a帽os 麓60 y 麓70鈥, relata.

鈥淓l objetivo es rendir homenaje no solo a aquellos artistas, sino tambi茅n a los contempor谩neos, y entre ellos a los camag眉eyanos. Camag眉ey es cuna de artistas de primer nivel鈥, enfatiz贸.

Tambi茅n para David, graduado de Dise帽o Informacional por el Instituto Superior de Dise帽o (ISDI), las redes sociales digitales son un espacio id贸neo para la promoci贸n de su obra. En Instagram, por ejemplo, se le puede seguir por el perfil david.gonzalezperez.393.

鈥淓l dise帽o y la comunicaci贸n audiovisual, como parte de las artes visuales, podr铆an considerarse un mismo ente 鈥攁mbos somos artistas y comunicadores鈥, pero con objetivos diferentes鈥, reflexiona.

Y acota: 鈥減or ejemplo, la formaci贸n del dise帽ador gr谩fico comprende las artes visuales en su magnitud. Lo que cambia es que nosotros, los dise帽adores, como comunicadores visuales somos un puente entre una entidad o una persona que quiere comunicar algo y un p煤blico鈥.

鈥淧or eso, el dise帽ador apaga su subjetividad, mientras que en el caso de otros artistas lo que comunican es su yo interior. Sin embargo, usamos las mismas t茅cnicas de representaci贸n as铆 como las tecnolog铆as鈥, concluye su breve reflexi贸n motivada por las inquisiciones del entrevistador.

Indudablemente, la muestra audiovisual internacional El Almac茅n de la Imagen ya est谩 aqu铆, con una imagen enriquecida, otra vez, por el creativo camag眉eyano David Gonz谩lez P茅rez.



Convocan a primera edici贸n del Concurso Elda Cento

CAMAG脺EY.- Con el prop贸sito de rendir tributo a la notable historiadora e investigadora camag眉eyana,Elda Cento G贸mez, se realiza la convocatoria de un concurso que lleva su nombre, auspiciado por la聽Uni贸n Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), el聽Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), la聽Sociedad Cultural Jos茅 Mart铆 (SCJM)聽y la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), de este territorio.

鈥淟os trabajos de los participantes deben ser in茅ditos y pueden tratar la historia de un pueblo, barrio, la vida cotidiana de 茅pocas pasadas, as铆 como ahondar en el legado de patriotas, personajes t铆picos y otros. Las obras se aceptar谩n bajo la forma de relato o cr贸nica, y tienen que ser in茅ditas鈥, expres贸 el presidente de la Unhic, Ricardo Mu帽oz Guti茅rrez a聽Adelante Digital.

Se competir谩 en las categor铆as de ni帽os, adolescentes -hasta 15 a帽os- y adultos. La extensi贸n de los textos se ajustar谩 a tres cuartillas, en formato impreso o digital, con letra Arial 12, espacio y medio en su interlineado y tres cent铆metros de margen. De igual manera, deben incluirse en los trabajos, los nombres y apellidos del autor, el carn茅 de identidad, el tel茅fono y la direcci贸n particular.

Integrar谩n el jurado reconocidos historiadores de la regi贸n que conceder谩n un galard贸n a los mejores, y la cantidad de menciones estar谩 determinada por ese colectivo de especialistas.

鈥淟os premiados en las dos primeras modalidades recibir谩n un diploma acreditativo y un lote de libros, mientras, al adulto ganador se le har谩 su reconocimiento con la lectura en p煤blico de su pesquisa, y su correspondiente pago por ese concepto. Los resultados se conocer谩n, durante una mesa redonda en homenaje a Elda Cento que se realizar谩 durante la XXIX Feria Internacional del Libro, que acoger谩 esta provincia del cuatro al ocho de marzo鈥, aclar贸 Mu帽oz Guti茅rrez.

Cerrar谩 la convocatoria el d铆a 21 del presente mes y los trabajos deben entregarse en la聽Casa de la Memoria, sita en Pobres No. 403, esquina Triana. Quienes deseen obtener mayor informaci贸n, pueden llamar al tel茅fono 252313, de esa instituci贸n.




Eduardo Castillo por el camino de la pasi贸n

Eduardo Castillo empez贸 jugando. Deb铆a hacer algo diferente para ser parte de un grupo. Le dio por dibujar y aquella elecci贸n marc贸 el punto de giro de su vida hacia otra escuela, la聽Academia de las Artes Vicentina de la Torre.聽Hoy es uno de los j贸venes que traza el camino art铆stico desde su natal Camag眉ey.

鈥淣unca me he alejado del dibujo. Su expresionismo me atrap贸鈥, cuenta desde el inicio de una conversaci贸n llena de colores y delicadezas porque 茅l sabe ofrecer ese bienestar con las palabras y con las obras.

鈥淟as obras por s铆 solas tienen energ铆a. Se siente cuando est谩s enfrente鈥, lo dice con toda la raz贸n del mundo, y puede comprobarse al instante en la muestra聽Regalo para un 谩ngel聽en la galer铆a Mira, de la聽Casa del Joven Creador, donde comparte cuadros suyos y de la desaparecida Yaneya Acosta.

Esa exposici贸n anuncia otra soltura en su trabajo. Se advierte en el aprovechamiento del color a partir de los materiales como el pastel, la crayola, el carboncillo y la combinaci贸n con el acr铆lico para dar volumen y movimiento.

鈥淪in embargo las im谩genes son tranquilas鈥, acota como para retratar su estado de motivaci贸n y para reafirmar a la mujer como su preocupaci贸n personal y su investigaci贸n permanente.

Eduardo Castillo, artista pl谩stico
Eduardo Castillo, artista pl谩stico

鈥淟a belleza femenina es incalculable. Su mente es una inc贸gnita para m铆. El cuerpo es el reflejo de la batalla por la belleza. Trabajo la parte er贸tica como un estado de 谩nimo, un convencimiento de autorreflexi贸n鈥.

Desde su timidez, sabe convocar a j贸venes como 茅l y a consagrados como Nazario Salazar. Es el jefe de la secci贸n de artes visuales de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS)聽en Camag眉ey.

鈥淣o soy l铆der. Estoy como un mediador, como un amigo porque la organizaci贸n da la oportunidad de crecer, de aumentar el nivel cultural y profesional. La AHS re煤ne e invita a ser felices鈥, y sonr铆e.

Eduardo no cree en el mito del aislamiento del artista y se despide del di谩logo como cuando se abre la puerta y se tiende el puente al futuro.

鈥淯no teme cuando est谩 comenzando. Yo no quer铆a que me vieran y lo super茅. Las pintadas en p煤blico ayudan a compartir. Las obras quiz谩 quedan como proyectos pero la perfecci贸n no es un elemento necesario para vivir y mucho menos para crear. Importa la naturaleza del artista, el c贸mo hace, esa creatividad ligada con pasi贸n que te hace un volc谩n. M谩s que un oficio las artes pl谩sticas son una pasi贸n, una forma de vida, un camino que no puedo dejar de seguir鈥.



Bienal de Peque帽o Formato premi贸 a los grandes

Por el trabajo experimental y un fuerte basamento en la representaci贸n on铆rica de la realidad la pintura S/T del artista de la pl谩stica, Louis Arturo Aguirre Rodr铆guez alcanz贸 el primer premio de la XI聽Bienal Nacional de Peque帽o Formato, Julio Hern谩ndez Figueredo in memoriam concluida recientemente en esta provincia.

En esta ocasi贸n el jurado, presidido por el pintor de origen villaclare帽o, Agust铆n Calvi帽o Insua, m谩s conocido como G贸lgota, decidi贸 otorgar dos segundos lugares alcanzados por las creaciones Prospect, de Jorge Pulido 脕lvarez, elaborada en tinta sobre cartulina y el 贸leo Yunta, del guaimarense Yaimel Casta帽eda Gonz谩lez.

Obtuvieron menciones No alcanzo a ver, de Eduardo Viamonte Saavedra, el grabado S/T, de Alexander Hern谩ndez S谩nchez y la artista guantanamera Anel铆 Pupo Rodr铆guez con su obra Ejercicio de resistencia.

鈥淓n esta oportunidad la juventud ha respondido con su participaci贸n. Y me parece algo muy positivo porque son los encargados de elevar la pl谩stica cubana en la actualidad. Fue ardua la tarea de escoger las seis mejores piezas y m谩s complicado a煤n el galard贸n principal. Ello es un medidor de la calidad que ha logrado el evento鈥, expres贸 a Adelante Digital uno de los miembros del jurado, Pedro Qui帽ones Triana.

Tambi茅n, de manera colateral, diversas instituciones culturales confirieron agasajos a los mejores. En el caso de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, la Galer铆a de Arte Universal Alejo Carpentier, la Fidelio Ponce de Le贸n de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camag眉ey (OHCC), el Proyecto de Arte Miniaturista Colibr铆 y el Centro Provincial de Casas de Cultura concedieron el premi贸 a Camilo Gonz谩lez, Jorge Luis Pulido 脕lvarez, Louis Arturo Aguirre, Yaimel Casta帽eda y Roger Pons.

Por otro lado, el Movimiento Nacional de Arte Miniaturista, la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FBC), la Asociaci贸n Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y el Consejo Provincial de las Artes Pl谩sticas (CPLAP), galardonaron a Jorge Pulido Alvarez, Edel Alejandro Fonseca, Camilo Gonz谩lez, Gerardo G贸mez F谩bregas y Anel铆 Pupo Rodr铆guez.

En los momentos finales del certamen, el director del聽Proyecto Sociocultural eJo,聽convoc贸 a los asistentes a participar en la XII Bienal Nacional de Peque帽o Formato y agradeci贸 a todos por haber formado parte del sentido tributo al promotor y artista Julio Hern谩ndez Figueredo, creador del evento, que sin dudas dej贸 una huella en la cultura de esta provincia .