Tomado de periódico Adelante


XI Salón Gesto busca motivar a los jóvenes artistas visuales

La XI edición del Salón de Artes Visuales Gesto, que organiza la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), comienza este miércoles con la inauguración de la exposición central en la Galería Mira de la Casa del Joven Creador.

«Compiten obras de más de 20 artistas, muchos de ellos estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, que participan por primera vez con nosotros», informó en conferencia de prensa José Xavier Guerra, presidente de la AHS en la provincia, quien integra el jurado junto a los también asociados Alí Hamouni y Lía Montalván.

Se otorgarán tres premios y cuántas menciones consideren, además de que por primera ocasión habrá un Premio de Adquisición, y colaterales de otras instituciones.

El programa de actividades incluye un evento teórico con la presentación del proyecto Vitruvio, Taller de arte y el espacio Café con arte, la revista Puntal de la AHS en Pinar del Río, y la ponencia  La fotografía como arte, del proyecto Por los Senderos de la Luz.

También habrá exposiciones colaterales como La simpleza del caos, de la artista Ketty Pacheco, en la galería Julio Enríquez del proyecto eJo; y Argos, muestra de cámaras fotográficas características de diferentes épocas, en la Galería Fidelo Ponce De Leo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Como expresó en su cuenta de Facebook Lía Montalván, jefa de la sección de Artes Visuales en la AHS: «Motivar a los jóvenes artistas a mostrar sus obras, a continuar defendiendo el tiempo que le dedican a la creación y sentir que es serio, útil y propio ese sendero individual del arte, son algunas de las razones por las cuales realizamos este Salón».



De la sed que provoca Lourdes Mazorra

Versiones de la sed (Ed. Letras Cubanas, 2020) me regala por segunda vez el sabor de una noticia. Ahora, por tener el privilegio de su primera presentación en Camagüey que es la ciudad de la autora, Lourdes Mazorra. Antes, fue un titular de hecho auténtico en el peor momento de la pandemia de COVID-19, cuando no sabíamos nada del virus, estábamos encerrados en casa, teníamos demasiado miedo a morir.

 El Premio Pinos Nuevos 2020 de Lourdes Mazorra por este conjunto de seis cuentos nos iluminó el día. Tampoco era un día cualquiera, sino el 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español y Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En el periódico Adelante Digital está disponible la entrevista, en la que responde:

 «Una celebra la literatura, celebra la posibilidad de que exista el libro y sobre todo de que existan lectores, y celebra también la necesidad de escribir. Es un premio para celebrar la constante necesidad de la escritura y la lectura”.

 Como entonces yo seguía viendo a Lourdes Mazorra solo como periodista y no me parecía tan en serio su carrera como narradora, entre otras cosas le pregunté cómo se había enterado del resultado, quién le habí dio la noticia. La recibió desde la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue Yasel Toledo, presidente actual de la AHS. Traigo de vuelta este otro dato porque no había un mejor espacio para presentar por primera vez este libro en la Feria de Camagüey que la Carpa de la Reina.

 En la foto de aquella entrevista para Adelante está Lourdes Mazorra, delante de un librero bien nutrido. Alza una copa y con la otra mano sostiene Rayuela de Julio Cortázar. De hecho, aplicó al premio con el seudónimo Evohé. Lourdes Mazorra ama a Cortázar y también a otra argentina, a Alejandra Pizarnik, de quien eligió los versos iniciales del libro.

 Ya con el libro de papel en mis manos, un libro que aún su autora no ha podido oler ni tocar pues salió de la imprenta en diciembre pasado, me hace feliz encontrarla a través de los seis relatos que fluyen en este manantial creativo de la joven escritora. Como lectora sedienta de sus versiones y diversiones confieso que me va ganando su perfil de narradora que llegó al titular de Adelante con otro importante antecedente. En el 2019 conquistó el Premio Celestino de Cuento con Las Fauces, donde une nueve relatos.

 En Versiones de la sed, como en Las fauces está esa perspectiva femenina, esa mirada con lupa que va fijando con agudeza y elegancia en su escritura, para poner en valor la voz de una mujer libre y segura de sí misma, una mujer que pone en práctica aquello de para romper las reglas hay que conocerserlas bien. 

Ella se ha gestionado su formación literaria. Ambos libros son, evidentemente, un fruto del aprendizaje en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2018, del cual además mereció la beca El caballo de coral. 

 Ha pasado casi un lustro desde que Lourdes Mazorra puso a caminar Versiones de la sed. Ahora nos llega hecho libro de papel y nos provoca más sed, la sed de leer lo que ha trazado desde entonces, las tramas que suma a su vida, los giros que va dando a la escritura, los nuevos personajes que trae al mundo, las historias que se le antoja contar. Aunque ahora solo pueda imaginar respuestas para todo eso, no dudo que la camagüeyana Lourdes Mazorra alza el vuelo como una cuentista cubana. Ella me mantiene atenta porque para una periodista como yo no hay mayor placer que el sabor de las buenas noticias.



Letras y Escenas por el teatro cubano

Con un programa cargado de actividades en homenaje al Día del Teatro Cubano, se celebró este lunes la jornada Letras y Escenas, que cada año organiza el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona.

El Café Literario La Comarca sirvió en la mañana de espacio de diálogo entre las escritoras Evelin Queipo y Yoandra Santana. Esta última conversó sobre sus vínculos y pasión por el teatro, y su obra como dramaturga.

Precisamente uno de sus textos, Bravo por el clown, perteneciente al libro Silencio para los muertos, merecedor del premio Puerta de Papel, fue escenificado por los actores Javier del Toro y Gaspar Sánchez King.

En la tarde tuvo lugar el panel Los desafíos del teatro y la literatura publicada en Cuba, bajo la conducción de Heidy Almarales, vicepresidenta de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y con la participación de los teatristas Kenny Ortigas, Jesús Vidal Rueda y la propia Yoandra.

«El teatro por naturaleza y espíritu es rebelde», definió Vidal, quien además rememoró los sucesos de Villanueva, y planteó el poder existir como el mayor desafío en la escena cubana actual.

A una mayor unión entre el gremio agramontino llamó Kenny durante el debate, en el que se abordaron temas relacionados a la creación artística, retos permeados por la migración, y lograr la permanencia de jóvenes actores egresados de las escuelas, captando sus intereses y modificando formas de hacer al contexto de hoy.

Raúl Horta, jefe de la sección de Artes Escénicas en la AHS de Camagüey, presentó el libro La memoria imborrable, tres décadas de crítica teatral; de Omar Valiño, volumen que a través de entrevistas a miembros de diferentes grupos del país, disecciona en profundidad la historia de las artes escénicas en Cuba.

Por otro lado Heidy invitó a adquirir Teatro migrante para niños, un caribeño en Nueva York, texto del boricua Manuel Antonio Morán, con seis títulos en los que visita clásicos de la literatura infantil desde una mirada fresca y humorística.

También hubo tiempo para una puesta en escena, a cargo de Liusmila Días y Yunior Pérez, integrantes del colectivo de Teatro del Viento, con la obra ¿Qué pareja?, una versión libre de Pareja Abierta, de Darío Fo y Franca Rame.

Para el cierre, los presentes disfrutaron del talento de narradores orales del proyecto Ejo, y la música del dúo Con Feeling. Las actividades se extendieron además hasta la escuela primaria Martha Abreu, con la presentación del payaso Chocolatiqui y la escritora Griselda Rodríguez.

«Ha sido una jornada provechosa que tiene como reto seguir existiendo, para continuar generando ideas y análisis de cómo hacer un teatro atrayente que se parezca a la sociedad cubana actual», apuntó Jildo Borrel, director del CPLL, durante la clausura.

 



La postura del solitario, poemario de Indyra Lisy

Una de las poetas y narradoras de las nuevas generaciones con más convicción creativa en nuestro medio, es Indyra Lisy. Nacida en esta ciudad en 1989, y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, refleja en sus textos las contingencias que afrontan todos los seres, en especial, los cubanos en esta época.

En el caso que nos ocupa hoy, sus argumentaciones poéticas se manifiestan en su libro La postura del solitario, publicado por la Editorial Ácana, en su colección Pórtico, en el 2021, que acaba de salir a la luz. En sus páginas está enmarcada la soledad desde una condición librepensadora en cuanto a las relaciones humanas se refiere. Por ello, expresa en estos textos no solo sus ansias, sus insatisfacciones, sus desconsuelos, sus proyectos no cumplidos, sus vivencias e incomprensiones; pero, también, en un acto de condición sine qua non, hay una certidumbre de quién es, de por qué motivo escribe poesía y, sobre todo, las razones que impulsan a una mujer joven a hacerlo.

Desde cualquier ángulo desde donde se le analice, sin que obviemos su voluntad creativa que la invade, en este libro aflora inobjetablemente una autora de sólidos matices, de una incumbencia en los temas tratados caracterizados por ser genuinos, entre los que sobresale el amor con frustraciones y desolaciones, y ello constituye la marca de una certeza como escritora, de una mujer que no puede desprenderse de sus verdades, de sus fracasos -más que todos amorosos-, y que, no obstante, a todas las vicisitudes experimentadas, tiene la energía de replantearse la vida. Leamos, pues, estos poemas, escritos desde el corazón, con la certeza que nos aportarán nuevas sensaciones.



Los premios del Almacén

Levedad, del realizador José Fornet Lezcano, se alzó con el Gran Premio Luces de la Ciudad, en la XXXIII edición de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que culminó este sábado en Camagüey.

El jurado del evento, integrado por los prestigiosos realizadores Rudy Mora, Lourdes de los Santos y Vladimir Emilio García, la seleccionaron por la excelente conjugación de todos los elementos técnicos y artísticos, que consiguen una propuesta poética de alto nivel. Además, obtuvo los premios en Ficción, Fotografía y Edición.

«Para todo el equipo de trabajo es un triunfo, no solo por los lauros, sino por lo que significa la obra en sí, y lo que resultó el proceso de realización, en un momento complejo de la situación energética», comentó a Adelante José Fornet.

Por el abordaje de un tema de alta complejidad para la sociedad cubana, manifestando una mirada hacia valores de la identidad nacional, Las Islas Náufragas, de Ricardo La Paz Cervantes, estudiante de la filial agramontina del Instituto Superior de Arte, mereció el premio de Pitching de Ficción.

Mientras que en El milagro de la vida, de la holguinera Melissa Sanz, recayó el de Animación, por ser un instrumento para la educación y formación en edades tempranas, creando una línea de comunicación entre los niños y los adultos.

«Es una oportunidad gigantesca para un joven realizador que su obra se conozca, y El Almacén de la Imagen impulsa el arte en la industria audiovisual. Agradezco al jurado por la aceptación, a todo el equipo de producción, y a las personas involucradas en el proceso de creación, especialmente a mi pareja, que fue un punto de apoyo importante», refirió Ricardo.

Por géneros también fueron premiados Telón, de Henry de Armas, en Animación; La Caja, de Marianne Portuondo, en Promocional; La obra, de José Ángel Pérez, en Documental; y Sueños, del propio Ricardo, en Corto.

Carga animal, de Iván Bustinduy, ganó en las especialidades de Dirección y Guión. El premio de Música original recayó en Dayron Ortiz, por La hora azul, y el de Sonido en Richy Castro, por Telón. Fabiana Mansur se alzó con el de Dirección de Arte, por Shaid. El jurado decidió dejar desierta la especialidad de Producción.

Diversas instituciones del territorio entregaron premios colaterales durante la gala, y José Xavier Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, agradeció a los involucrados en la realización del evento, e invitó a todos a la edición del próximo año.

La gala cerró con la presentación del grupo Confluencias, con un homenaje al filme Fresa y Chocolate.



Festival audiovisual de Cuba estrecha vínculos con España (+Fotos)

Los lazos de la XXXIII edición del Almacén de la Imagen desde esta ciudad patrimonial de Cuba llegan hoy en esta oportunidad hasta Tenerife, España, con el Festival “DOCUROCK educa”.

La muestra para los jóvenes realizadores que organiza la Asociación Hermanos Saíz, y que resulta uno de los espacios más importantes para el audiovisual cubano fuera de La Habana, ahora enfoca a las experiencias de espacios homólogos en Europa.

Vía online, Benjamín Reyes, productor principal de “DOCUROCK educa”, hizo referencia a los objetivos de su evento y las propias similitudes con el Almacén.

“Nuestros propósitos son varios, entre ellos crear un diálogo internacional, además que nuestras piezas estén vinculadas a un diálogo con una visión crítica de la sociedad, crear también un espacio de socialización”, expresó.

Para los presentes la idea de diseminar a través del audiovisual una cultura inclusiva, y crear espacios de libertades resulta una constante en el debate.

El propio Reyes aseguró que expandirse con el arte “va incluso a personas con autismo y otras discapacidades”, expresó.

También tiene eso como punto de contacto el Almacén y DOCUROCK, y a ello se refirió Ihordan Torres, integrante del Comité Organizador del evento cubano.

“Para nosotros es clave también llegar a las comunidades más apartadas con nuestras muestras”, sintetizó.

Entre los participantes en el Almacén que culmina el próximo día 28, están alumnos de la filial en Camagüey del Instituto Superior de Arte, quienes refirieron la necesidad de expandir los vínculos a través del audiovisual.

La jornada del intercambio teórico se completa además con un panel de retos y realidades de la realización del audiovisual en Cuba, en tanto se discutirán trabajos presentados al pitching.

Cierran el calendario de hoy las muestras colaterales y las obras en concurso en el Centro Audiovisual Nuevo Mundo, ubicado en el área patrimonial de la urbe.



Desechos del ser humano en exposición de Edel Fonseca

¿Qué necesitamos realmente para vivir como seres humanos? Esta es la interrogante que propone el joven artista Edel Fonseca, estudiante de la Academia de artes Vicentina de la Torre, con su exposición «HOY».

La muestra fue reinaugurada en la noche de este viernes en la galería Julio Enrique, del proyecto eJo, como parte del programa de actividades de la X edición del Salón Gesto de artes visuales, que organiza la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz.

«Las respuestas son subjetivas, uso al perro como un símbolo de cinismo filosófico e intento mostar los desechos del ser humano» explicó Fonseca.

«La gran mayoría de los textos que conforman la poesía visual provienen del libro Nadie nos mira, de José Luis Peixoto».

Lianny Montalvan, jefa de la sección de Artes Visuales de la AHS y organizadora del evento, refirió que desde la asociación han seguido la trayectoria profesional de Edel. «Lo identificamos por tener un trabajo sólido e interesante. Por los méritos de su labor creativa consideramos esta reinauguración porque queríamos llegar a más personas».

«La exposición de hoy está más lograda, más cercana al propósito del creador y su estética. Es un artista joven y desde la AHS mantenemos una excelente relación con la academia para impulsar la obra de los muchachos», agregó.

Edel Fonseca había inaugurado por primera vez esta muestra en febrero durante el Salón de la Ciudad, donde obtuvo el gran premio.



Comunicar sobre género, revolución de ideas desde la carpa

Un diálogo sobre género y comunicación ocurrió este viernes en la Carpa de la Reina, espacio de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como parte de las actividades por la jornada de la prensa en Camagüey, y la XXXI Feria Internacional del Libro.

El objetivo de el espacio fue «generar una revolución de ideas para comunicar mejor estos temas desde proyectos, la prensa y la literatura», como expresó su conductora Gretel Díaz Montalvo, periodista y jefa de la secciones de Literatura, Crítica e Investigación de la AHS en el territorio.

Una de las invitadas fue Mayra González, líder del proyecto Mundo A, que organiza actividades culturales, además de la realización de productos audiovisuales encaminados a visibilizar el accionar de la mujeres.

«Todo lo que tiene que ver con género, también lo hace con la sociedad en su conjunto», comentó al inicio de su intervención, y señaló la importancia de que varios hombres se sumaran con una labor activa al grupo.

Los periodistas Legna Caballero, de Adelante, y Diosmel Galano, de Radio Camagüey, enfatizaron sobre la violencia de género y cómo abordarla desde los medios de comunicación a través de una acción conjunta integrada.

Hasta el 8 de marzo, en el país han ocurrido 15 femicidios durante 2023, algunos en Camagüey, y el tratamiento en los medios aún ha quedado a deber, así que la autocrítica fue fuerte, sin dejar de reconocer aislados buenos ejemplos. Proponen analizar la temática e interpretarla, incluirla con mayor frecuencia en las agendas mediáticas, promover capacitaciones y diálogos intergeneracionales.

Diosmel ilustró además cómo la música y otras manifestaciones artísticas inciden negativamente en la promoción de violencia simbólica, especialmente a través de las letras y videos de canciones de reguetón.

Puntual fue la intervención de la editora Mariam Garrido, quien resumió brevemente la historia de resistencia por no invisibilizar a la mujer en la literatura, y la influencia de la religión en la construcción de estigmas en una sociedad patriarcal.

«En la modernidad surge el feminismo como corriente de la crítica literaria y existe una revolución desde el erotismo. Considero que el principal reto ahora es construir denuncia de libertad fuera del cuerpo, hay muchas cosas que decir», argumentó.

La Carpa de la Reina propone cada año durante la Feria del Libro, un programa de actividades dirigido al intercambio de saberes y a la creación cultural en general.



Jóvenes creadores de Florida, referentes de la vanguardia artística cubana

«En Camagüey me siento como en casa», aseguró Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, al arrancar hoy en la filial agramontina el proceso asambleario del IV Congreso de la organización.

Un encuentro con los miembros de la célula del municipio Florida en la mañana de este lunes, sirvió para marcar el inicio del programa de debates, que se extenderá hasta el martes con la reunión de varias secciones.

González Muñoz resaltó el trabajo que se realiza en el territorio en defensa de la vanguardia artística, y calificó a la célula floridana como referente a nivel de país, pues se ha convertido junto al proyecto sociocultural Abriendo Brechas (extensión de Golpe a golpe) en un eslabón imprescindible para el desarrollo de la programación cultural del municipio.

Durante el intercambio efectuado en el Centro Cultural Literario Negro Bembón, de esa localidad, los asociados expusieron sus criterios sobre el funcionamiento de la organización. Se planteó la necesidad de potenciar los productos comunicativos en las redes sociales, agilizar los procesos de crecimiento a la asociación, motivar a los jóvenes a la membresía, y vincularse con creadores y eventos en otras provincias.

«Es tan importante producir alimentos como disfrutar del arte, y más el que realizan nuestros jóvenes», expresó Liliana Boudet Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Florida, quien desde que asumió el cargo hace pocos días prioriza el vínculo con las instituciones culturales. «Tienen las puertas abiertas para todo lo que quieran soñar».

En la asamblea se ratificó a Gildo Borrell Cáceres como coordinador de la célula y se propuso a varios asociados para la nueva presidencia provincial y nacional, además de los candidatos a delegados al IV Congreso.

El encuentro sirvió también para mostrar el talento artístico del territorio en la peña Ventanas a las Letras, donde Rafael González se animó a compartir algunos de sus poemas a los presentes. «Algo que solo logra Camagüey», según sus propias palabras.

En el mes de octubre se celebrará el IV Congreso de la AHS bajo el lema «Únete al reto». La representación agramontina a esta cita se elegirá en julio junto al nuevo ejecutivo y presidente de la filial camagüeyana.



En Camagüey proceso asambleario del IV Congreso de la AHS

La filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz inició el proceso asambleario del IV Congreso de la organización con la presencia de Rafael González Muñoz, su presidente nacional, en los encuentros de células y secciones.

Estos intercambios con todos los asociados y desde la base resultan esenciales no solo para proponer a quienes dirigirán, sino, además, para pensar en cómo hacer más visible la labor de la AHS y de la juventud creadora, como aseguró en una reciente visita al territorio Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional.

Con los asociados del municipio de Florida, única célula con la cual cuenta el territorio, comenzará el debate al que asistirán autoridades políticas de la provincia de Camagüey, y el ejecutivo provincial de la organización.

Como detalló a la Agencia Cubana de Noticias Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial agramontina, hoy en la tarde se reunirán, también, los miembros de las secciones de Literatura, Crítica e Investigación, Música y Artes Escénicas, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

En tanto, mañana, el espacio lo tomarán los de Artes Visuales, Promoción y Audiovisuales.

Torres Hernández añadió que estos encuentros serán vitales para analizar el comportamiento de la membresía, el vínculo con otras instituciones del territorio y la divulgación del arte realizado desde la asociación, aspectos en los que se puede trabajar más.

Luego, en el mes de junio acontecerá la cita provincial, en la cual se elegirán los delegados al Congreso, el nuevo ejecutivo y el presidente de la filial, quienes liderarán a los asociados camagüeyanos de la AHS.

 

El IV Congreso de la Asociación sucederá del 16 al 18 de octubre próximos bajo el lema Únete al reto.


Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico