Tomado de periódico Adelante


De la sed que provoca Lourdes Mazorra

Versiones de la sed (Ed. Letras Cubanas, 2020) me regala por segunda vez el sabor de una noticia. Ahora, por tener el privilegio de su primera presentaci√≥n en Camag√ľey que es la ciudad de la autora, Lourdes Mazorra. Antes, fue un titular de hecho aut√©ntico en el peor momento de la pandemia de COVID-19, cuando no sab√≠amos nada del virus, est√°bamos encerrados en casa, ten√≠amos demasiado miedo a morir.

¬†El¬†Premio Pinos Nuevos 2020 de Lourdes Mazorra¬†por este conjunto de seis cuentos nos ilumin√≥ el d√≠a. Tampoco era un d√≠a cualquiera, sino el 23 de abril, D√≠a Mundial del Idioma Espa√Īol y D√≠a Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En el peri√≥dico Adelante Digital est√° disponible la entrevista, en la que responde:

¬†¬ęUna celebra la literatura, celebra la posibilidad de que exista el libro y sobre todo de que existan lectores, y celebra tambi√©n la necesidad de escribir. Es un premio para celebrar la constante necesidad de la escritura y la lectura‚ÄĚ.

¬†Como entonces yo segu√≠a viendo a Lourdes Mazorra solo como periodista y no me parec√≠a tan en serio su carrera como narradora, entre otras cosas le pregunt√© c√≥mo se hab√≠a enterado del resultado, qui√©n le hab√≠ dio la noticia. La recibi√≥ desde la presidencia nacional de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Fue Yasel Toledo, presidente actual de la AHS. Traigo de vuelta este otro dato porque no hab√≠a un mejor espacio para presentar por primera vez este libro en la Feria de Camag√ľey que la Carpa de la Reina.

 En la foto de aquella entrevista para Adelante está Lourdes Mazorra, delante de un librero bien nutrido. Alza una copa y con la otra mano sostiene Rayuela de Julio Cortázar. De hecho, aplicó al premio con el seudónimo Evohé. Lourdes Mazorra ama a Cortázar y también a otra argentina, a Alejandra Pizarnik, de quien eligió los versos iniciales del libro.

¬†Ya con el libro de papel en mis manos, un libro que a√ļn su autora no ha podido oler ni tocar pues sali√≥ de la imprenta en diciembre pasado, me hace feliz encontrarla a trav√©s de los seis relatos que fluyen en este manantial creativo de la joven escritora. Como lectora sedienta de sus versiones y diversiones confieso que me va ganando su perfil de narradora que lleg√≥ al titular de Adelante con otro importante antecedente. En el 2019 conquist√≥ el Premio Celestino de Cuento con Las Fauces, donde une nueve relatos.

 En Versiones de la sed, como en Las fauces está esa perspectiva femenina, esa mirada con lupa que va fijando con agudeza y elegancia en su escritura, para poner en valor la voz de una mujer libre y segura de sí misma, una mujer que pone en práctica aquello de para romper las reglas hay que conocerserlas bien. 

Ella se ha gestionado su formación literaria. Ambos libros son, evidentemente, un fruto del aprendizaje en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2018, del cual además mereció la beca El caballo de coral. 

¬†Ha pasado casi un lustro desde que Lourdes Mazorra puso a caminar Versiones de la sed. Ahora nos llega hecho libro de papel y nos provoca m√°s sed, la sed de leer lo que ha trazado desde entonces, las tramas que suma a su vida, los giros que va dando a la escritura, los nuevos personajes que trae al mundo, las historias que se le antoja contar. Aunque ahora solo pueda imaginar respuestas para todo eso, no dudo que la camag√ľeyana Lourdes Mazorra alza el vuelo como una cuentista cubana. Ella me mantiene atenta porque para una periodista como yo no hay mayor placer que el sabor de las buenas noticias.



Letras y Escenas por el teatro cubano

Con un programa cargado de actividades en homenaje al¬†D√≠a del Teatro Cubano,¬†se celebr√≥ este lunes la jornada Letras y Escenas, que cada a√Īo organiza el¬†Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL)¬†Enrique Jos√© Varona.

El¬†Caf√© Literario La Comarca¬†sirvi√≥ en la ma√Īana de espacio de di√°logo entre las escritoras Evelin Queipo y Yoandra Santana. Esta √ļltima convers√≥ sobre sus v√≠nculos y pasi√≥n por el teatro, y su obra como dramaturga.

Precisamente uno de sus textos, Bravo por el clown, perteneciente al libro Silencio para los muertos, merecedor del premio Puerta de Papel, fue escenificado por los actores Javier del Toro y Gaspar S√°nchez King.

En la tarde tuvo lugar el panel Los desaf√≠os del teatro y la literatura publicada en Cuba, bajo la conducci√≥n de Heidy Almarales, vicepresidenta de la filial camag√ľeyana de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), y con la participaci√≥n de los teatristas Kenny Ortigas, Jes√ļs Vidal Rueda y la propia Yoandra.

¬ęEl teatro por naturaleza y esp√≠ritu es rebelde¬Ľ, defini√≥ Vidal, quien adem√°s rememor√≥ los sucesos de Villanueva, y plante√≥ el poder existir como el mayor desaf√≠o en la escena cubana actual.

A una mayor unión entre el gremio agramontino llamó Kenny durante el debate, en el que se abordaron temas relacionados a la creación artística, retos permeados por la migración, y lograr la permanencia de jóvenes actores egresados de las escuelas, captando sus intereses y modificando formas de hacer al contexto de hoy.

Ra√ļl Horta, jefe de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas en la AHS de Camag√ľey, present√≥ el libro La memoria imborrable, tres d√©cadas de cr√≠tica teatral; de Omar Vali√Īo, volumen que a trav√©s de entrevistas a miembros de diferentes grupos del pa√≠s, disecciona en profundidad la historia de las artes esc√©nicas en Cuba.

Por otro lado Heidy invit√≥ a adquirir Teatro migrante para ni√Īos, un caribe√Īo en Nueva York, texto del boricua Manuel Antonio Mor√°n, con seis t√≠tulos en los que visita cl√°sicos de la literatura infantil desde una mirada fresca y humor√≠stica.

Tambi√©n hubo tiempo para una puesta en escena, a cargo de Liusmila D√≠as y Yunior P√©rez, integrantes del colectivo de Teatro del Viento, con la obra ¬ŅQu√© pareja?, una versi√≥n libre de Pareja Abierta, de Dar√≠o Fo y Franca Rame.

Para el cierre, los presentes disfrutaron del talento de narradores orales del proyecto Ejo, y la m√ļsica del d√ļo Con Feeling. Las actividades se extendieron adem√°s hasta la escuela primaria Martha Abreu, con la presentaci√≥n del payaso Chocolatiqui y la escritora Griselda Rodr√≠guez.

¬ęHa sido una jornada provechosa que tiene como reto seguir existiendo, para continuar generando ideas y an√°lisis de c√≥mo hacer un teatro atrayente que se parezca a la sociedad cubana actual¬Ľ, apunt√≥ Jildo Borrel, director del CPLL, durante la clausura.

 



La postura del solitario, poemario de Indyra Lisy

Una de las poetas y narradoras de las nuevas generaciones con más convicción creativa en nuestro medio, es Indyra Lisy. Nacida en esta ciudad en 1989, y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, refleja en sus textos las contingencias que afrontan todos los seres, en especial, los cubanos en esta época.

En el caso que nos ocupa hoy, sus argumentaciones po√©ticas se manifiestan en su libro¬†La postura del solitario, publicado por la¬†Editorial √Ācana, en su colecci√≥n P√≥rtico, en el 2021, que acaba de salir a la luz. En sus p√°ginas est√° enmarcada la soledad desde una condici√≥n librepensadora en cuanto a las relaciones humanas se refiere. Por ello, expresa en estos textos no solo sus ansias, sus insatisfacciones, sus desconsuelos, sus proyectos no cumplidos, sus vivencias e incomprensiones; pero, tambi√©n, en un acto de condici√≥n¬†sine qua non, hay una certidumbre de qui√©n es, de por qu√© motivo escribe poes√≠a y, sobre todo, las razones que impulsan a una mujer joven a hacerlo.

Desde cualquier ángulo desde donde se le analice, sin que obviemos su voluntad creativa que la invade, en este libro aflora inobjetablemente una autora de sólidos matices, de una incumbencia en los temas tratados caracterizados por ser genuinos, entre los que sobresale el amor con frustraciones y desolaciones, y ello constituye la marca de una certeza como escritora, de una mujer que no puede desprenderse de sus verdades, de sus fracasos -más que todos amorosos-, y que, no obstante, a todas las vicisitudes experimentadas, tiene la energía de replantearse la vida. Leamos, pues, estos poemas, escritos desde el corazón, con la certeza que nos aportarán nuevas sensaciones.



Los premios del Almacén

Levedad, del realizador Jos√© Fornet Lezcano, se alz√≥ con el¬†Gran Premio Luces de la Ciudad,¬†en la XXXIII edici√≥n de la¬†Muestra Audiovisual El Almac√©n de la Imagen,¬†que culmin√≥ este s√°bado en Camag√ľey.

El jurado del evento, integrado por los prestigiosos realizadores Rudy Mora, Lourdes de los Santos y Vladimir Emilio García, la seleccionaron por la excelente conjugación de todos los elementos técnicos y artísticos, que consiguen una propuesta poética de alto nivel. Además, obtuvo los premios en Ficción, Fotografía y Edición.

¬ęPara todo el equipo de trabajo es un triunfo, no solo por los lauros, sino por lo que significa la obra en s√≠, y lo que result√≥ el proceso de realizaci√≥n, en un momento complejo de la situaci√≥n energ√©tica¬Ľ, coment√≥ a Adelante Jos√© Fornet.

Por el abordaje de un tema de alta complejidad para la sociedad cubana, manifestando una mirada hacia valores de la identidad nacional, Las Islas Náufragas, de Ricardo La Paz Cervantes, estudiante de la filial agramontina del Instituto Superior de Arte, mereció el premio de Pitching de Ficción.

Mientras que en El milagro de la vida, de la holguinera Melissa Sanz, recay√≥ el de Animaci√≥n, por ser un instrumento para la educaci√≥n y formaci√≥n en edades tempranas, creando una l√≠nea de comunicaci√≥n entre los ni√Īos y los adultos.

¬ęEs una oportunidad gigantesca para un joven realizador que su obra se conozca, y El Almac√©n de la Imagen impulsa el arte en la industria audiovisual. Agradezco al jurado por la aceptaci√≥n, a todo el equipo de producci√≥n, y a las personas involucradas en el proceso de creaci√≥n, especialmente a mi pareja, que fue un punto de apoyo importante¬Ľ, refiri√≥ Ricardo.

Por g√©neros tambi√©n fueron premiados Tel√≥n, de Henry de Armas, en Animaci√≥n; La Caja, de Marianne Portuondo, en Promocional; La obra, de Jos√© √Āngel P√©rez, en Documental; y Sue√Īos, del propio Ricardo, en Corto.

Carga animal, de Iv√°n Bustinduy, gan√≥ en las especialidades de Direcci√≥n y Gui√≥n. El premio de M√ļsica original recay√≥ en Dayron Ortiz, por La hora azul, y el de Sonido en Richy Castro, por Tel√≥n. Fabiana Mansur se alz√≥ con el de Direcci√≥n de Arte, por Shaid. El jurado decidi√≥ dejar desierta la especialidad de Producci√≥n.

Diversas instituciones del territorio entregaron premios colaterales durante la gala, y Jos√© Xavier Guerra, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, agradeci√≥ a los involucrados en la realizaci√≥n del evento, e invit√≥ a todos a la edici√≥n del pr√≥ximo a√Īo.

La gala cerró con la presentación del grupo Confluencias, con un homenaje al filme Fresa y Chocolate.



Festival audiovisual de Cuba estrecha v√≠nculos con Espa√Īa (+Fotos)

Los lazos de la XXXIII edici√≥n del Almac√©n de la Imagen desde esta ciudad patrimonial de Cuba llegan hoy en esta oportunidad hasta Tenerife, Espa√Īa, con el Festival ‚ÄúDOCUROCK educa‚ÄĚ.

La muestra para los jóvenes realizadores que organiza la Asociación Hermanos Saíz, y que resulta uno de los espacios más importantes para el audiovisual cubano fuera de La Habana, ahora enfoca a las experiencias de espacios homólogos en Europa.

V√≠a online, Benjam√≠n Reyes, productor principal de ‚ÄúDOCUROCK educa‚ÄĚ, hizo referencia a los objetivos de su evento y las propias similitudes con el Almac√©n.

‚ÄúNuestros prop√≥sitos son varios, entre ellos crear un di√°logo internacional, adem√°s que nuestras piezas est√©n vinculadas a un di√°logo con una visi√≥n cr√≠tica de la sociedad, crear tambi√©n un espacio de socializaci√≥n‚ÄĚ, expres√≥.

Para los presentes la idea de diseminar a través del audiovisual una cultura inclusiva, y crear espacios de libertades resulta una constante en el debate.

El propio Reyes asegur√≥ que expandirse con el arte ‚Äúva incluso a personas con autismo y otras discapacidades‚ÄĚ, expres√≥.

También tiene eso como punto de contacto el Almacén y DOCUROCK, y a ello se refirió Ihordan Torres, integrante del Comité Organizador del evento cubano.

‚ÄúPara nosotros es clave tambi√©n llegar a las comunidades m√°s apartadas con nuestras muestras‚ÄĚ, sintetiz√≥.

Entre los participantes en el Almac√©n que culmina el pr√≥ximo d√≠a 28, est√°n alumnos de la filial en Camag√ľey del Instituto Superior de Arte, quienes refirieron la necesidad de expandir los v√≠nculos a trav√©s del audiovisual.

La jornada del intercambio teórico se completa además con un panel de retos y realidades de la realización del audiovisual en Cuba, en tanto se discutirán trabajos presentados al pitching.

Cierran el calendario de hoy las muestras colaterales y las obras en concurso en el Centro Audiovisual Nuevo Mundo, ubicado en el √°rea patrimonial de la urbe.



Desechos del ser humano en exposición de Edel Fonseca

¬ŅQu√© necesitamos realmente para vivir como seres humanos? Esta es la interrogante que propone el joven artista Edel Fonseca, estudiante de la Academia de artes Vicentina de la Torre, con su exposici√≥n ¬ęHOY¬Ľ.

La muestra fue reinaugurada en la noche de este viernes en la galer√≠a Julio Enrique, del¬†proyecto eJo, como parte del programa de actividades de la X edici√≥n del¬†Sal√≥n Gesto¬†de artes visuales, que organiza la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

¬ęLas respuestas son subjetivas, uso al perro como un s√≠mbolo de cinismo filos√≥fico e intento mostar los desechos del ser humano¬Ľ explic√≥ Fonseca.

¬ęLa gran mayor√≠a de los textos que conforman la poes√≠a visual provienen del libro Nadie nos mira, de Jos√© Luis Peixoto¬Ľ.

Lianny Montalvan, jefa de la secci√≥n de Artes Visuales de la AHS y organizadora del evento, refiri√≥ que desde la asociaci√≥n han seguido la trayectoria profesional de Edel. ¬ęLo identificamos por tener un trabajo s√≥lido e interesante. Por los m√©ritos de su labor creativa consideramos esta reinauguraci√≥n porque quer√≠amos llegar a m√°s personas¬Ľ.

¬ęLa exposici√≥n de hoy est√° m√°s lograda, m√°s cercana al prop√≥sito del creador y su est√©tica. Es un artista joven y desde la AHS mantenemos una excelente relaci√≥n con la academia para impulsar la obra de los muchachos¬Ľ, agreg√≥.

Edel Fonseca había inaugurado por primera vez esta muestra en febrero durante el Salón de la Ciudad, donde obtuvo el gran premio.



Comunicar sobre género, revolución de ideas desde la carpa

Un di√°logo sobre g√©nero y comunicaci√≥n ocurri√≥ este viernes en la Carpa de la Reina, espacio de la filial agramontina de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), como parte de las actividades por la¬†jornada de la prensa en Camag√ľey, y la¬†XXXI Feria Internacional del Libro.

El objetivo de el espacio fue ¬ęgenerar una revoluci√≥n de ideas para comunicar mejor estos temas desde proyectos, la prensa y la literatura¬Ľ, como expres√≥ su conductora Gretel D√≠az Montalvo, periodista y jefa de la secciones de Literatura, Cr√≠tica e Investigaci√≥n de la AHS en el territorio.

Una de las invitadas fue Mayra González, líder del proyecto Mundo A, que organiza actividades culturales, además de la realización de productos audiovisuales encaminados a visibilizar el accionar de la mujeres.

¬ęTodo lo que tiene que ver con g√©nero, tambi√©n lo hace con la sociedad en su conjunto¬Ľ, coment√≥ al inicio de su intervenci√≥n, y se√Īal√≥ la importancia de que varios hombres se sumaran con una labor activa al grupo.

Los periodistas Legna Caballero, de¬†Adelante, y Diosmel Galano, de¬†Radio Camag√ľey,¬†enfatizaron sobre la violencia de g√©nero y c√≥mo abordarla desde los medios de comunicaci√≥n a trav√©s de una acci√≥n conjunta integrada.

Hasta el 8 de marzo, en el pa√≠s han ocurrido 15 femicidios durante 2023, algunos en Camag√ľey, y el tratamiento en los medios a√ļn ha quedado a deber, as√≠ que la autocr√≠tica fue fuerte, sin dejar de reconocer aislados buenos ejemplos. Proponen analizar la tem√°tica e interpretarla, incluirla con mayor frecuencia en las agendas medi√°ticas, promover capacitaciones y di√°logos intergeneracionales.

Diosmel ilustr√≥ adem√°s c√≥mo la m√ļsica y otras manifestaciones art√≠sticas inciden negativamente en la promoci√≥n de violencia simb√≥lica, especialmente a trav√©s de las letras y videos de canciones de reguet√≥n.

Puntual fue la intervención de la editora Mariam Garrido, quien resumió brevemente la historia de resistencia por no invisibilizar a la mujer en la literatura, y la influencia de la religión en la construcción de estigmas en una sociedad patriarcal.

¬ęEn la modernidad surge el feminismo como corriente de la cr√≠tica literaria y existe una revoluci√≥n desde el erotismo. Considero que el principal reto ahora es construir denuncia de libertad fuera del cuerpo, hay muchas cosas que decir¬Ľ, argument√≥.

La Carpa de la Reina¬†propone cada a√Īo durante la Feria del Libro, un programa de actividades dirigido al intercambio de saberes y a la creaci√≥n cultural en general.



Jóvenes creadores de Florida, referentes de la vanguardia artística cubana

¬ęEn Camag√ľey me siento como en casa¬Ľ, asegur√≥ Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, al arrancar hoy en la filial agramontina el proceso asambleario del IV Congreso de la organizaci√≥n.

Un encuentro con los miembros de la c√©lula del municipio¬†Florida¬†en la ma√Īana de este lunes, sirvi√≥ para marcar el inicio del programa de debates, que se extender√° hasta el martes con la reuni√≥n de varias secciones.

Gonz√°lez Mu√Īoz resalt√≥ el trabajo que se realiza en el territorio en defensa de la vanguardia art√≠stica, y calific√≥ a la c√©lula floridana como referente a nivel de pa√≠s, pues se ha convertido junto al proyecto sociocultural Abriendo Brechas (extensi√≥n de Golpe a golpe) en un eslab√≥n imprescindible para el desarrollo de la programaci√≥n cultural del municipio.

Durante el intercambio efectuado en el Centro Cultural Literario Negro Bembón, de esa localidad, los asociados expusieron sus criterios sobre el funcionamiento de la organización. Se planteó la necesidad de potenciar los productos comunicativos en las redes sociales, agilizar los procesos de crecimiento a la asociación, motivar a los jóvenes a la membresía, y vincularse con creadores y eventos en otras provincias.

¬ęEs tan importante producir alimentos como disfrutar del arte, y m√°s el que realizan nuestros j√≥venes¬Ľ, expres√≥ Liliana Boudet N√°poles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Florida, quien desde que asumi√≥ el cargo hace pocos d√≠as prioriza el v√≠nculo con las instituciones culturales. ¬ęTienen las puertas abiertas para todo lo que quieran so√Īar¬Ľ.

En la asamblea se ratificó a Gildo Borrell Cáceres como coordinador de la célula y se propuso a varios asociados para la nueva presidencia provincial y nacional, además de los candidatos a delegados al IV Congreso.

El encuentro sirvi√≥ tambi√©n para mostrar el talento art√≠stico del territorio en la pe√Īa Ventanas a las Letras, donde Rafael Gonz√°lez se anim√≥ a compartir algunos de sus poemas a los presentes. ¬ęAlgo que solo logra Camag√ľey¬Ľ, seg√ļn sus propias palabras.

En el mes de octubre se celebrar√° el IV Congreso de la AHS bajo el lema ¬ę√önete al reto¬Ľ. La representaci√≥n agramontina a esta cita se elegir√° en julio junto al nuevo ejecutivo y presidente de la filial camag√ľeyana.



En Camag√ľey proceso asambleario del IV Congreso de la AHS

La filial camag√ľeyana de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z inici√≥¬†el proceso asambleario del IV Congreso de la organizaci√≥n con la presencia de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, su presidente nacional, en los encuentros de c√©lulas y secciones.

Estos intercambios con todos los asociados y desde la base resultan esenciales no solo para proponer a quienes dirigirán, sino, además, para pensar en cómo hacer más visible la labor de la AHS y de la juventud creadora, como aseguró en una reciente visita al territorio Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional.

Con los asociados del municipio de Florida, √ļnica c√©lula con la cual cuenta el territorio, comenzar√° el debate al que asistir√°n autoridades pol√≠ticas de la provincia de Camag√ľey, y el ejecutivo provincial de la organizaci√≥n.

Como detall√≥ a la Agencia Cubana de Noticias Ihordan Torres Hern√°ndez, presidente de la filial agramontina, hoy en la tarde se reunir√°n, tambi√©n, los miembros de las secciones de Literatura, Cr√≠tica e Investigaci√≥n, M√ļsica y Artes Esc√©nicas, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

En tanto, ma√Īana, el espacio lo tomar√°n los de Artes Visuales, Promoci√≥n y Audiovisuales.

Torres Hern√°ndez a√Īadi√≥ que estos encuentros ser√°n vitales para analizar el comportamiento de la membres√≠a, el v√≠nculo con otras instituciones del territorio y la divulgaci√≥n del arte realizado desde la asociaci√≥n, aspectos en los que se puede trabajar m√°s.

Luego, en el mes de junio acontecer√° la cita provincial, en la cual se elegir√°n los delegados al Congreso, el nuevo ejecutivo y el presidente de la filial, quienes liderar√°n a los asociados camag√ľeyanos de la AHS.

 

El IV Congreso de la Asociación sucederá del 16 al 18 de octubre próximos bajo el lema Únete al reto.



Fragua de luz donde se cuece el arte (+Fotos)

La galería Gestos, de la Asociación Hermanos Saíz(AHS) en la provincia acogió en la noche de este sábado la exposición Fragua de Luz, realizada por estudiantes de las universidades del territorio, dedicada al aniversario 170 del natalicio de José Martí.

La muestra, compuesta por las obras ganadoras del festival provincial de Artistas Aficionados de la Federaci√≥n de Estudiantes Universitarios (FEU), nes resultado de los Talleres de Creaci√≥n del departamento de Extensi√≥n Universitaria de la Universidad de Camag√ľey (UC), en conjunto con los de Ciencias M√©dicas.

Un jurado evaluará las obras, para seleccionar las que concursarán a nivel nacional en el festival que se desarrollará próximamente en Matanzas.

¬ęEn los encuentros estudiamos las potencialidades de cada estudiante, para evaluar en que especialidad se sienten m√°s c√≥modos, por eso la exposici√≥n de hoy es tan diversa en cu√°nto a t√©cnicas: cer√°mica, trabajo en cuero, con textura, dibujo, √≥leo sobre lienzo, performance y escultura instalativa¬Ľ, explic√≥ Jorge Gerardo Aguiar Penin, profesor del Taller de Creaci√≥n Art√≠stica en la UC.

¬ęAgradecemos a la AHS y esperamos mantener un v√≠nculo estrecho con la organizaci√≥n, porque aqu√≠ nos sentimos como en casa¬Ľ, agreg√≥.

Por su parte, Lia Montalv√°n, jefa de la secci√≥n de artes visuales de la AHS en Camag√ľey, destac√≥ el m√©rito de los autores al conjugar los estudios, las din√°micas convulsas de la vida y la creaci√≥n art√≠stica, adem√°s de la importancia de sostener una relaci√≥n cercana entre las instituciones.

 

¬ęEstos j√≥venes tienen una vocaci√≥n art√≠stica que han desarrollado con una calidad respetable. La AHS es el espacio para el arte joven cubano, as√≠ que consideramos que era el lugar propicio para que mostraran su trabajo¬Ľ, coment√≥.

¬ęQuisimos inaugurar la exposici√≥n en esta fecha, por la vinculaci√≥n que siempre tuvo Mart√≠ con el arte, ese que se cuece en la fragua de luz que es el estudio y pasi√≥n de estos creadores¬Ľ, sentenci√≥.