Inicio ¬Ľ

Atractivos proyectos en el Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias

En la jornada de este miércoles intercambiaron experiencias los coordinadores de los 24 proyectos participantes en el XXVI Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias, con el objetivo de formar capacidades para la continuidad de este quehacer desde la cultura.

Beatriz Garc√≠a Machado, especialista de proyectos del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric), precis√≥ que el certamen es la culminaci√≥n de un proceso iniciado en el a√Īo 2023, con la convocatoria en torno a tres tem√°ticas principales: empoderamiento de mujeres y/o j√≥venes, contribuci√≥n desde la cultura a l√≠neas estrat√©gicas de desarrollo de los territorios, y sostenibilidad e innovaci√≥n en los modelos de gesti√≥n social, econ√≥mica y medioambiental.

De la provincia camag√ľeyana participa el proyecto de desarrollo local Casa Madiba, del emprendedor Amaury V√°zquez, un espacio de confluencias para el debate y la reflexi√≥n sobre afro feminismo, liderazgo femenino y orientaci√≥n a la mujer, especialmente para madres solteras, v√≠ctimas de violencia de g√©nero y afectadas por la emigraci√≥n de los hijos.

Tambi√©n el proyecto Forestart.com bamb√ļ, coordinado por Heriberto Medina P√©rez y Jes√ļs √Āvila Herrera, brinda una novedosa v√≠a para contribuir al desarrollo sostenible y al enfrentamiento del cambio clim√°tico, mediante la forestaci√≥n y reforestaci√≥n de micro cuencas, r√≠os, arroyos y otros espejos de agua, y con posibilidades de aplicaci√≥n en todos los embalses del territorio nacional.

¬ęEs una satisfacci√≥n haber sido seleccionados entre las 84 iniciativas que se presentaron inicialmente, y una gran oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto que implica a la comunidad de Camag√ľey¬Ľ, declar√≥ Heriberto Medina.

Durante el intercambio en el Caf√© Literario La Comarca, los coordinadores de las tres regiones del pa√≠s presentaron las propuestas a trav√©s de videos y debatieron sobre el desempe√Īo constante que requieren estas iedas, donde sobresali√≥ la importancia de continuar fomentando la labor de personas entusiastas que poco a poco han abonado sus sue√Īos para el bienestar de todos desde sus propios recursos.

El evento organizado por el Cieric, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, culminará el jueves 16 de mayo con los resultados que emitirá el jurado, integrado por especialistas de diferentes provincias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ