Tomado de Cuba Sí


Dayron Ortiz y la m√ļsica, un amor que lleg√≥ a tiempo

Que ning√ļn amor llega tarde es una idea que siempre me ha rondado, pero se instala en tono de certeza cuando ves la pasi√≥n de este joven que, cosa rara en Cuba, no aprendi√≥ sus primeros acordes en el nivel elemental:

¬ęYo nunca pens√© ser m√ļsico. Fui esgrimista, despu√©s estuve en teatro y a los 16 a√Īos es que llega la guitarra a m√≠ por una moda que hab√≠a en el barrio, pero de momento, creo que me enamor√© de ella y ella, la guitarra, se enamor√≥ de m√≠.Entonces decid√≠ estudiar m√ļsica. A los 18 a√Īos es que puedo hacer las pruebas para la escuela Amadeo Rold√°n, osea, para comenzar directo al nivel medio.¬†

¬ęFue una carrera bastante complicada, dar clases particulares, mi mam√°, por supuesto, poner mucho empe√Īo para poder lograrlo y, bueno, pude entrar en Amadeo y estudiar guitarra cl√°sica, que es lo que estudiamos en la escuela, m√ļsica cl√°sica y desde ah√≠ la vida me cambi√≥. A veces no me creo las cosas que me pasan, porque nunca pens√© estar en este medio, ni trabajar con las figuras y personalidades con las que me he visto trabajando¬Ľ.
 
La producci√≥n musical ha sido uno de los campos en los que Dayron ha incursionado con √©xito: ¬ęTengo la suerte de poder participar en much√≠simos trabajos discogr√°ficos como guitarrista, pero tambi√©n como productor musical. Ahora mismo termin√© de producir un CD – DVD de William Roblejo. Tuve la suerte de que William contara conmigo para compartir con √©l los arreglos y la producci√≥n musical de este √°lbum. Estoy s√ļper feliz, porque es un disco muy bonito de temas cl√°sicos de la m√ļsica cubana, versionados al jazz, se hizo bajo el sello Bis Music y debe salir este a√Īo¬Ľ.

Pero no descansa este joven artista. Sobre sus proyectos inmediatos tambi√©n coment√≥: ¬ęEstoy ahora en planes de producirle el disco a Annys Batista, la ganadora del concurso Adolfo Guzm√°n. Con Anny igual hemos trabajado en much√≠simas ocasiones y me llam√≥ hace poco, me dijo que quer√≠a hacer su primer disco a ra√≠z de la beca Elena Burke, que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, me pidi√≥ que fuera su productor, y ya estamos trabajando en eso. Estoy muy contento con la selecci√≥n de temas que ha hecho Anny y con la confianza que ha depositado en m√≠¬Ľ.

Es como si la m√ļsica quisiera ponerse al d√≠a con este muchacho, pues no le deja apenas tiempo para el descanso, lo cual, por supuesto, es una bendici√≥n:¬†

¬ęAhora mismo estuve grabando un tema bajo la producci√≥n de Maraca, particip√© en el tema del Festival Jazz Plaza, siempre estoy en la producci√≥n musical en los discos de Haydee Milan√©s, Telmary, Idania Vald√©s, tengo esa gran suerte y, bueno, este a√Īo ya voy a comenzar a grabar mi pr√≥ximo disco. Ya tengo muchas maquetas, cosas en planes, y ya estamos luchando para que este a√Īo pueda salir.

Dayron utiliza frases como ¬ęel universo de mi m√ļsica¬Ľ y explica que a veces no le gusta ni llamarla jazz: ¬ęyo digo que es m√ļsica m√≠a, porque hay un poco de todas las influencias de mi carrera¬Ľ.



Ingrid Lobaina: ¬ęNoem√≠ me ha regalado mucho reconocimiento del p√ļblico¬Ľ

Pero Ingrid Lobaina no es Noemí, la adolescente tímida y adicta al móvil que vimos en la excelente serie Calendario, por más que le va a costar recuperar su nombre después de una actuación y una puesta tan convincentes. Ingrid es una joven inteligente, activa y versátil.

Seg√ļn nos cuenta, lo fue desde ni√Īa: ¬ęSiempre fui muy inquieta y tuve inclinaciones hacia el arte. A causa de eso, mis padres me apuntaron en grupos de danza, de baile espa√Īol, de ballet, incluso estuve dando piano tambi√©n¬Ľ.¬†

Luego entr√≥ a uno de los talleres de La Colmenita, que se realizaba en el Poligr√°fico Granma, bajo la direcci√≥n de Patricia G√≥mez Wong. All√≠ s√≠ encontr√≥ una pasi√≥n y un camino: la actuaci√≥n. Con nueve a√Īos la aceptaron en La Colmenita Central, donde permaneci√≥ hasta que ingres√≥ a la Escuela Nacional de Arte (ENA). Antes de graduarse, pas√≥ por las manos m√°gicas de Carlos D√≠az, director de Teatro El P√ļblico; Osvaldo Doimeadi√≥s; Fernando Hechavarr√≠a y Jazz Vil√°: ¬ęPara la tesis montamos¬†El Decamer√≥n, un espect√°culo que luego qued√≥ en cartelera como repertorio oficial de Teatro El P√ļblico¬Ľ, nos cuenta la joven actriz.

Pero la inquieta Ingrid volvi√≥ a mostrarse y no lleg√≥ a las √ļltimas presentaciones de la pieza porque ya andaba plante√°ndose un nuevo reto: ¬ęEntr√© a la FAMCA por el curso regular diurno, entonces me desvincul√© del teatro para estudiar cinco a√Īos la especialidad de fotograf√≠a.

¬ęYo siempre estoy tratando de aprender algo nuevo. Me gusta sentir que mi intelecto se expande y as√≠ mis habilidades tambi√©n. Entonces sent√≠ que con esos cuatro a√Īos de ENA, que adem√°s fueron muy intensos, y la buen√≠sima preparaci√≥n que me dieron mis profesores, un poco me bastaba para sentirme una actriz ya profesional, que no quiere decir que, para nada, yo est√© demeritando el trabajo de los profesores del ISA, pero me llamaba mucho la atenci√≥n la idea de poder hacer algo distinto, que me sacara un poco de mi zona de confort, que fuera un reto para m√≠¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅPor qu√© fotograf√≠a?

‚ÄĒPorque las artes visuales a m√≠ siempre me han gustado y encontr√© en la fotograf√≠a en movimiento una alternativa para desarrollar esas habilidades pict√≥ricas y dejar volar mi creatividad en una rama que hasta ese entonces no hab√≠a explorado. No fueron cinco a√Īos f√°ciles. Me fue dif√≠cil, sobre todo, a ratos, sentir que no era una virtuosa del audiovisual, pero eso no me hizo rendirme, al contrario, me dio m√°s fuerza para superar las limitaciones que pudieran presentarse durante la carrera.

¬ęMe gradu√© con una tesis maravillosa que am√© much√≠simo hacer, titulada¬†Las voces del sur, que es una no ficci√≥n, un audiovisual que resulta un h√≠brido entre la ficci√≥n y el documental. Lo grab√© junto con dos estudiantes de mi aula, una de Colombia y otra de Ecuador, en Ecuador, y qued√© muy complacida. Desgraciadamente, nunca se ha estrenado fuera del marco acad√©mico¬Ľ.

‚ÄĒEntraste por primera vez a la televisi√≥n con un personaje muy fuerte, Yuly, una muchacha trans, en¬†Rompiendo el silencio. ¬ŅC√≥mo fue esa experiencia?

‚ÄĒTengo que confesar que fui al¬†casting, pero cuando me dijeron que ten√≠a el personaje, yo me asust√© much√≠simo y, de hecho, dije que no lo iba a hacer. Yuly sufri√≥ violencia por parte de su familia y, ya como adulta y mujer trans, por parte de su pareja. Cuando empec√© a leer los guiones, a ver todo el trasfondo psicol√≥gico del personaje y toda la responsabilidad tambi√©n que implicaba ser la representante de un personaje como ese, que hasta la fecha no hab√≠a sido visto o, por lo menos, no tan visto en las pantallas cubanas, yo sent√≠ un miedo terrible. Rolando Chiong logr√≥ convencerme y deposit√≥ mucha confianza en m√≠, a pesar de mi juventud y mi poca experticia como actriz de televisi√≥n.¬†

¬ęDurante el rodaje, mantuve un estado de enajenaci√≥n permanente; apenas me comunicaba con las personas del equipo o hablaba fuera de escena. Fue la manera que encontr√© en aquel momento de sostener la caracterizaci√≥n del personaje. Me mantuve conectada a Yuly todo el tiempo, hasta que termin√≥ de rodarse el cap√≠tulo¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© te dej√≥ Yuly?¬†

‚ÄĒFue una satisfacci√≥n muy grande para m√≠, ya que fui nominada al Caricato por primera vez en la vida con ese personaje, en la categor√≠a de mejor actriz protag√≥nica para televisi√≥n, y estuve compitiendo con actrices de la talla de Ismercy Salom√≥n, Daysi Quintana, Y√≠a Cama√Īo. No fui premiada, pero solo la nominaci√≥n fue una gran victoria. Todo lo que pude aprender de ese personaje es algo que llevo siempre y que revivo cada vez que me enfrento a caracterizaciones dif√≠ciles.

‚ÄĒLuego te convertiste en la Noem√≠ de¬†Calendario. ¬ŅQu√© ha significado ese personaje en tu carrera?¬†

‚ÄĒNoem√≠ lleg√≥ en un momento clave de mi carrera, como mismo lleg√≥ la Yuly. La actuaci√≥n es una profesi√≥n muy dif√≠cil, que lo mismo te arroja muchas luces o mucho polvo; la gente te olvida muy r√°pido. Yo reci√©n me graduaba de la FAMCA, me sent√≠a algo perdida. Me pregunt√©: ¬Ņa qu√© me dedico ahora?, ¬Ņsigo actuando? Ha pasado mucho tiempo y estoy muy desvinculada. ¬ŅTendr√° sentido?¬†

¬ęYo soy de las que piensa que, si bien uno a veces tiene que ¬†proyectarse y sembrar intenciones en su vida, tampoco puede forzar las cosas. Entonces dije: ¬ębueno, voy a hacerme amiga de esta incertidumbre y me entrego a lo que el destino tenga para m√≠¬Ľ. Como por arte de magia, Magda Gonz√°lez, quien adem√°s hab√≠a sido mi profesora de la FAMCA, me llam√≥ un d√≠a y me dijo: ¬ęestoy haciendo¬†casting¬†para un personaje y pienso mucho en ti, ¬Ņpuedes venir?¬Ľ. ¬ęClaro, profe, por supuesto. Usted me dice d√≠a y hora y yo voy para all√°¬Ľ. Recuerdo incluso que Magda me pregunt√≥: ¬ę¬Ņa ti te interesa actuar todav√≠a?, ¬Ņt√ļ quieres seguir actuando?¬Ľ, y yo le respond√≠ que s√≠, pero no hab√≠a tenido m√°s oportunidades. Fui y me dieron el personaje. Entonces, alegr√≠a extrema, me sent√≠ muy feliz, sobre todo porque esta serie, a diferencia de¬†Rompiendo el silencio, era una serie de 13 cap√≠tulos y mi personaje iba a estar en todos. Vi en Noem√≠ una posibilidad de reconectar con este mundo, empaparme un poco con todo lo que estaba pasando en el circuito actoral y televisivo, reencontrarme con amigos que no ve√≠a hac√≠a mucho tiempo, y trabajar, crear un personaje, caracterizarlo, algo que a m√≠ siempre me hace mucha ilusi√≥n, la idea de crear un personaje, llenarlo de man√≠as, de vida¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© desaf√≠os y satisfacciones te ha tra√≠do?

‚ÄĒQuiz√°s el desaf√≠o pudo haber sido, en un principio, el miedo de que quedara bien. Era una enorme responsabilidad, me preguntaba si ser√≠a capaz de aguantar un proyecto de este tipo, llevaba mucho tiempo sin actuar. Pero una vez que comenz√≥ el rodaje, dej√© de sentirme as√≠. Me entregu√© por completo al trabajo y me entregu√© por completo a mis compa√Īeros y a Magda. Yo siempre he tenido algo, desde chiquita, y es que le deposito mucha confianza a los directores; entonces dije: ¬ęella sabe, conf√≠o en ella y s√© que ella me va a llevar por el camino correcto¬Ľ. Gracias tambi√©n a la bella din√°mica que pude tener con el resto de mis compa√Īeros, que a d√≠a de hoy muchos son mis hermanos, pude encarnar un personaje que me ha regalado, sobre todo, mucho reconocimiento por parte del p√ļblico, que me ha dotado de cierta popularidad tambi√©n y de mucha visibilidad, y gracias a eso tambi√©n se me han abierto puertas en el √°mbito laboral. Es algo que le agradezco much√≠simo a Noem√≠.

‚ÄĒ¬ŅCu√°nto cambia esta muchacha en la segunda temporada?

‚ÄĒUfff…, mi personaje cambia completamente en la segunda temporada. Al estar nosotros terminando la primera en noveno y comenzar la segunda en onceno, hubo un a√Īo y medio de vida de un personaje que tuvimos que rellenar y justificar en nuestro interior, para poder explicar los cambios que dieron los personajes. En el caso del m√≠o, fue un cambio bastante notable, tanto en su proyecci√≥n ante la vida como en su estilo. Fue un reto bastante grande, que tambi√©n implicaba tener en cuenta que, si bien la primera tuvo √©xito, la segunda deb√≠a estar a la altura o mejor. Veamos qu√© tal lo recepciona el p√ļblico. Ya nosotros lo hicimos y lo entregamos, lo dem√°s lo decide el p√ļblico.

‚ÄĒ¬ŅQu√© personaje guardas con un cari√Īo especial?

‚ÄĒYo estoy enamorad√≠sima de todos los personajes que he hecho, les cojo un cari√Īo que es hasta posesivo, me cuesta dejarlos ir a veces. Hay un personaje del que no hablo mucho, pero que guardo con much√≠simo amor, y es Felipa de Pugliesi, en el¬†Decamer√≥n. Se trata de una mujer ad√ļltera, que enga√Īaba a su esposo y era condenada a la hoguera por haber cometido ese delito. Yo hab√≠a hecho comedia antes en una obra que hicimos con La Colmenita (Bulul√ļ y medio, una pieza teatral para j√≥venes y adultos), pero esta vendr√≠a siendo mi primera participaci√≥n profesional en una comedia, y fue un reto enorme, porque yo siento que desbloque√≥ much√≠simas √°reas de mi persona, y es lo bonito de actuar tambi√©n, que los personajes te dejan ense√Īanzas, te hacen crecerte en aspectos de tu vida. Felipa me desestructur√≥, me relaj√≥, vino a mostrarme otras aristas y otras maneras de actuar que est√°n m√°s asociadas al disfrute, al goce, al divertimento, y lo guardo con tanto cari√Īo tambi√©n porque siempre me qued√≥ esta espinita de no haber podido hacer las cien funciones.

‚ÄĒ¬ŅProyectos?

‚ÄĒMi proyecto inmediato es ser feliz. En este momento estoy terminando mi servicio social en la Fundaci√≥n Ludwig de Cuba. Sigo teniendo proyectos independientes como fot√≥grafa y vide√≥grafa. Pertenezco a un grupo audiovisual llamado La Br√ļjula Producciones, dirigido por Jos√© Manuel Garc√≠a, donde trabajo como camar√≥grafa en conciertos y espect√°culos, y mediante el cual he tenido la oportunidad de ver en vivo a much√≠simos artistas cubanos e internacionales.

‚ÄĒ¬ŅSue√Īos?

‚ÄĒYo creo que mi gran sue√Īo es lograr vivir y sustentarme cien por ciento de mi trabajo. Soy una persona que ama de verdad trabajar, lo disfruto y lo necesito porque me hace sentir productiva, que aporto cosas a la sociedad, al mundo, a mi pa√≠s, y mi gran sue√Īo es poder sostenerme completamente gracias al fruto de mi trabajo. Yo creo que es el sue√Īo de much√≠simos actores tambi√©n. Ser artista es muy dif√≠cil, y mucho m√°s dif√≠cil, vivir del arte, pero yo sigo teniendo fe y confianza en que puedo lograrlo sin dejarme tentar por otras cosas que, a lo mejor, me sustenten materialmente, pero espiritualmente no. Ese es mi gran sue√Īo: poder hacer lo que me gusta toda la vida, poder vivir de ello y, a la vez, poder ayudar a todo el que me rodea a trav√©s de ello.



Regresa el Festival Pi√Īa Colada a la ciudad avile√Īa

Vuelve a los escenarios del oriente cubano la¬†Pi√Īa Colada¬†m√°s r√≠tmica de la isla. As√≠ comenzamos el¬†verano, del 6 al 10 de julio, con todos los¬†sabores musicales. Suceso cultural que promete ser coctel especial para la provincia sede.

El mi√©rcoles 6, bajo el t√≠tulo ‚ÄúLatir Avile√Īo‚ÄĚ, inicia la fiesta con un desfile que agrupar√° a miembros de la Brigada Jos√© Mart√≠, compa√Ī√≠as art√≠sticas, j√≥venes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), artistas aficionados y proyectos culturales quienes, unidos a la FEEM, la UJC y la FEU celebrar√°n por todo lo alto este espacio de M√ļsica y Juventud.

Al finalizar el desfile, un espect√°culo de m√ļsica popular tradicional avile√Īa y la actuaci√≥n de Arnaldo y su Talism√°n, agrupaci√≥n que arriba a su segunda d√©cada de fundada, cerrar√°n la jornada.

En breve entrevista con Arnaldo Rodr√≠guez, gestor del evento y l√≠der de la reconocida banda, al preguntarle por qu√© siempre insiste en la realizaci√≥n del festival en tierra avile√Īa, contesta que, en un inicio, era por la impronta que ten√≠an de crear un espacio propio para discursar con estilos musicales que hac√≠an fusi√≥n. Realmente, cuando empezamos a hacer el Pi√Īa Colada, un evento dedicado 100% a la m√ļsica fusi√≥n, eso no exist√≠a. Luego, fue convirti√©ndose en una especie de fiesta, de tradici√≥n cultural que espera siempre el pueblo avile√Īo.

En su edici√≥n 19 y organizado por la Direcci√≥n Provincial de Cultura de Ciego de √Āvila y su sistema de instituciones, Mambo Producciones y la Agencia MUSICUBA/EGREM la propuesta se extiende hasta los barrios, centros educacionales y comunidades mediante brigadas art√≠sticas, interacciones que siempre son bienvenidas y de buen agrado.

El festival, inicialmente postergado, ha cambiado su fecha al verano. Ante la interrogante de si la situaci√≥n energ√©tica nacional podr√° afectar de alg√ļn modo el Festival, su director general respondi√≥ que est√°n tratando de salvar eso porque, l√≥gicamente, debemos adaptarnos a la situaci√≥n econ√≥mica que hay, ya que los artistas y la cultura no estamos ajenos a eso. Pero se ha hecho un dise√Īo que pretende salvarlo. Todo depende de c√≥mo han preparado las distintas actividades, que no dejen de reflejar ninguno de los objetivos propuestos, que tambi√©n sea una manera de que los j√≥venes y el p√ļblico en esta etapa veraniega puedan divertirse y promover los preceptos del festival.

Al indagar sobre las presentaciones dentro del Festival, Arnaldo dijo que es un evento esencialmente de m√ļsica pero tambi√©n participan otras manifestaciones: instructores de arte, agrupaciones art√≠sticas que dialogan y hacen performance. Cuenta, en esta ocasi√≥n, con la participaci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ya que el slogan del evento es ‚ÄúM√ļsica y Juventud‚ÄĚ. ¬ęHay algunos premios de la AHS que queremos potenciar: darle visibilidad a agrupaciones como el D√ļo Nue9ve; Ernesto Oliva (un excelente pianista tambi√©n), entre otros. De las grandes agrupaciones hemos dise√Īado las noches por estilos musicales: una para m√ļsica alternativa, otra con m√ļsica popular bailable; en la que estaremos haci√©ndole un homenaje a Adalberto y precisamente su hijo ser√° el anfitri√≥n, con la orquesta que ese d√≠a cumple a√Īos. Adem√°s, el s√°bado 9 de julio Brayan √Ālvarez cumple a√Īos y esa noche, junto a otras orquestas de m√ļsica popular bailable como El ni√Īo y la verdad y much√≠simos otros, vamos a estar celebr√°ndolo. Hay un programa muy variado, dis√≠miles √°reas donde el p√ļblico va a poder disfrutar y acercarse a todas estas propuestas art√≠sticas y culturales.

Junto a j√≥venes y relevantes m√ļsicos del patio la f√≥rmula del Pi√Īa enriquecer√° el comienzo de las vacaciones. Dicho evento pr√°cticamente inaugura la jornada veraniega de nuestro pa√≠s, ‚ÄúUn verano con todos‚ÄĚ, como ya se ha pronunciado en las campa√Īas que transmite nuestra televisi√≥n cubana. ¬ŅC√≥mo usted, Arnaldo, invitar√≠a al p√ļblico avile√Īo, cubano e internacional? Tenemos visitantes espa√Īoles, m√°s de treinta participantes extranjeros estar√°n en el Pi√Īa. Los invito convoc√°ndolos a disfrutar un verano con todos en Cuba, que a pesar de las dificultades no va a dejar de ser alegre y un verano en que la Cultura no para, ni se apaga. Un verano tambi√©n con cultura y con buena m√ļsica.



Yasiel Céspedes: del modelaje a la actuación

Ser actor jam√°s estuvo entre los planes de Yasiel C√©spedes. No pas√≥ por su mente hace cinco a√Īos. Mucho menos imagin√≥ verse en una telenovela en estos momentos. Asegura que fue algo que la vida le regal√≥, un sue√Īo que naci√≥ cuando se le abrieron las puertas.

¬ęSe lo debo primeramente a Dios. Para m√≠ ha simbolizado uno de los pilares m√°s fuertes. Me ha sostenido para salir adelante en esta carrera tan dif√≠cil, de tanto empe√Īo, rigor en el estudio y en la preparaci√≥n¬Ľ.

Sus primeros pasos en el arte se produjeron en el modelaje, en una publicidad que se film√≥ en Cuba para una marca extranjera de chocolates. Posteriormente, llegaron a √©l los videos musicales con artistas nacionales e internacionales. Laritza Bacallao, Haila y Pancho Amat le dieron la oportunidad de vincularse a ese universo. Con su primera pel√≠cula crecieron las ganas de ser actor, ejercer y materializar lo que hab√≠a so√Īado.

Quien por estos d√≠as llega a nuestros hogares como Daniel, en la telenovela T√ö, procede de una peque√Īa familia cardenense. Es sobrino nieto de la querida Aurora Basnuevo, y agradece estar rodeado de las personas que ama y siempre lo tienen pendiente.

Te iniciaste en el arte como modelo…

_Empec√© mi carrera de modelo muy tarde, a los 26 a√Īos, y comenc√© a ejercerla a los 29. En esa √©poca me introduje en el arte, siempre con el miedo de estar muy viejo, el tiempo se me estaba yendo f√°cilmente.

¬ŅC√≥mo descubres tu vocaci√≥n por la actuaci√≥n? ¬ŅAcaso fue el videoclip lo que despert√≥ en ti esa

¬ŅLlegas a la televisi√≥n con la telenovela T√ö?

_ Antes realic√© peque√Īas cosas, entre ellas un personaje en Rompiendo el Silencio, hasta que llegu√© a T√ö, la gran oportunidad de hacer mi debut con un personaje grande como lo es Daniel, a quien actualmente todos estamos disfrutando.

Daniel ya est√° haciendo de las suyas en la telenovela, ¬Ņqu√© nos puedes contar o adelantar sobre este personaje?

_Desde el quinto capítulo están apreciando a Daniel. Para mí ha representado una alegría. No pensé que el personaje llegaría a los hogares de una manera positiva, a pesar de ser un personaje negativo en sus inicios, porque aquí veremos a un Daniel en todas sus facetas. Inicialmente lo caracterizaron como el típico villano, que puso en tela de juicio el amor del doctor Yoan Luis al conformar ese triángulo amoroso. Pero todo eso cambió, el personaje dio un giro y ha vivido cosas muy fuertes, en las que se ha podido ver a un Daniel mucho más tierno.

‚ÄúLa vida se encarg√≥ de demostrarle que todo lo que hacemos ‚Äďcomo las acciones negativas‚Äst regresa para nosotros, con el objetivo de un aprendizaje. Eso es lo m√°s importante. Espero contin√ļen disfrutando de Daniel, tanto como lo hago yo‚ÄĚ.

¬ŅQu√© ha significado para ti estrenarte en la pantalla chica de la mano de Lester Hamlet?

_Para m√≠ ha sido una escuela. Fueron meses, y luego esos meses se convirtieron en a√Īos junto a Lester. A pesar de que dur√≥ tres a√Īos la producci√≥n, nos manten√≠amos en contacto, estudiando y extrayendo lo provechoso del personaje. Yo le agradezco mucho que me haya escogido y que haya cre√≠do en m√≠. Me obsequi√≥ la oportunidad de poder integrar un elenco magistral, de estar rodeado de actores de primer nivel, con tanto reconocimiento nacional e internacional. Creo que ¬ęagradecido¬Ľ es la palabra. Estoy muy feliz de haber formado parte de esta magn√≠fica obra, porque yo s√© cu√°n especial es para Lester, y tambi√©n lo es para m√≠.

¬ŅC√≥mo valoras la acogida que ha tenido T√ö y en especial tu personaje? ¬ŅConsideras que de alguna manera esta telenovela est√° siendo incomprendida?

_Daniel llam√≥ la atenci√≥n del p√ļblico y tambi√©n de los medios. Muchos me han preguntado por el personaje, a otros les caigo mal. Las personas en las redes se han manifestado en todo su esplendor. Pero yo feliz, porque esa era la intenci√≥n: lograr conmoci√≥n con los conflictos de Daniel. La cr√≠tica ha sido buena en su totalidad. Me hab√≠an visto, pero no sab√≠an c√≥mo trabajaba. Para m√≠ fue una sorpresa gratificante. A pesar de que al personaje le falta mucho por crecer todav√≠a, las personas saben qui√©n es Daniel, lo distinguen entre los tantos personajes que abundan en esa telenovela.

‚ÄúEn cuanto a las opiniones sobre la novela inicialmente, creo que es una propuesta nueva, fuera de lo com√ļn. Lester, en muchas de sus entrevistas, expres√≥ que nunca hizo televisi√≥n. √Čl se dedica al cine. Y esto es algo as√≠ como una pel√≠cula larga, tal vez una serie. Lo vieron extra√Īo porque lo diferente siempre es extra√Īo. A partir de los cap√≠tulos cinco o seis aument√≥ la sinton√≠a con la telenovela.

‚ÄúNo es cuesti√≥n de ser incomprendida o no, sino de saber entenderla. Y ya las personas han conectado con T√ö; eso era lo que nosotros tanto esper√°bamos. Ha representado un privilegio, pues se trata de una obra interesante, at√≠pica, donde no existen personajes secundarios. Todos est√°n acostumbrados a la novela rosa, protagonista sufrida y villano con deseos de hacer sufrir, y ah√≠ existe un hilo conductor. Aqu√≠ el hilo conductor somos todos, por eso al principio no comprend√≠an, quer√≠an clasificar a la protagonista, a la mala… Estas son personas cotidianas, por lo tanto, todos somos protagonistas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© es lo mejor y lo peor que te llevas de esta primera experiencia en televisi√≥n?

_Lo peor: la cantidad de opiniones y criterios diversos que puede producir. Eso te aterra, porque cuando haces tu debut en televisi√≥n, y tu vida o trabajo se hacen p√ļblicos, todos tienen derecho a opinar. Entonces, las personas a veces olvidan que todos los actores y artistas en general son seres humanos, que tenemos sentimientos y temores. Eso me ha llevado mal. Daniel es un personaje muy travieso, ha hecho cosas muy malas. Las personas empiezan a cuestionar y a decir que no lo soportan. Me han dicho horrores. Creen que realmente uno es as√≠.

‚ÄúLo positivo que me llevo es la acogida del p√ļblico, los mensajes diarios, los seguidores que han incrementado. Eso me satisface. Saber que mi primer trabajo en televisi√≥n est√° gustando me llena de pasi√≥n y deseos de seguir trabajando para el p√ļblico.‚ÄĚ

Hemos visto en las redes sociales algunas fotograf√≠as tuyas durante el rodaje de un telefilme de Mariela L√≥pez y vestido con el uniforme de los peloteros de Industriales en la nueva telenovela de Ernesto Fiallo ¬ŅQu√© nos puedes adelantar sobre estos proyectos?

_Efectivamente. Ya estoy en nuevos proyectos. Me hace feliz que otros directores se hayan fijado en mí. Ha

¬ęSe lo debo primeramente a Dios. Para m√≠ ha simbolizado uno de los pilares m√°s fuertes. Me ha sostenido para salir adelante en esta carrera tan dif√≠cil, de tanto empe√Īo, rigor en el estudio y en la preparaci√≥n¬Ľ.

Sus primeros pasos en el arte se produjeron en el modelaje, en una publicidad que se film√≥ en Cuba para una marca extranjera de chocolates. Posteriormente, llegaron a √©l los videos musicales con artistas nacionales e internacionales. Laritza Bacallao, Haila y Pancho Amat le dieron la oportunidad de vincularse a ese universo. Con su primera pel√≠cula crecieron las ganas de ser actor, ejercer y materializar lo que hab√≠a so√Īado.

Quien por estos d√≠as llega a nuestros hogares como Daniel, en la telenovela T√ö, procede de una peque√Īa familia cardenense. Es sobrino nieto de la querida Aurora Basnuevo, y agradece estar rodeado de las personas que ama y siempre lo tienen pendiente.

Te iniciaste en el arte como modelo…

_Empec√© mi carrera de modelo muy tarde, a los 26 a√Īos, y comenc√© a ejercerla a los 29. En esa √©poca me introduje en el arte, siempre con el miedo de estar muy viejo, el tiempo se me estaba yendo f√°cilmente.

¬ŅC√≥mo descubres tu vocaci√≥n por la actuaci√≥n? ¬ŅAcaso fue el videoclip lo que despert√≥ en ti esa curiosidad?

_En un video musical. Un grupo de j√≥venes modelos nos encontr√°bamos como extras en un video de Yandel. Ten√≠amos la intenci√≥n de participar, aparecer en c√°maras. El productor se percat√≥ de ello y me pregunt√≥ si quer√≠a participar en una escena del video, pero deb√≠a actuar. Le respond√≠: ¬ęPerfecto, vamos a hacerlo¬Ľ. Tem√≠a porque nunca hab√≠a hecho nada de esa magnitud, y menos con tanto p√ļblico. Hab√≠a productores, c√°maras, extras, artistas. Inici√≥ el rodaje, y cuando terminamos todos aplaudieron. Me sent√≠ muy contento.

“La directora de casting, Libia Batista, me comentó que le había gustado mucho lo que había hecho, y me sugirió estudiar actuación. Garantizó que tenía muchas posibilidades y a partir de ese momento comencé como aficionado con Humberto Rodríguez en la Casa de la Cultura.

‚ÄúPor supuesto que fue el videoclip lo que me coloc√≥ el ¬ębichito¬Ľ por actuar, pues como modelo siempre estaba de figurante. Fue bonito, era la etapa de ser el chico gal√°n, apuesto, que aparece en videos musicales; pero a m√≠ me interesaba transmitir algo m√°s, vivir algo m√°s real y mostr√°rselo al p√ļblico. Me prepar√©, comprend√≠ lo que significaba verdaderamente la interpretaci√≥n. As√≠ surgi√≥ todo‚ÄĚ.

¬ŅLlegas a la televisi√≥n con la telenovela T√ö?

_ Antes realic√© peque√Īas cosas, entre ellas un personaje en Rompiendo el Silencio, hasta que llegu√© a T√ö, la gran oportunidad de hacer mi debut con un personaje grande como lo es Daniel, a quien actualmente todos estamos disfrutando.

Daniel ya est√° haciendo de las suyas en la telenovela, ¬Ņqu√© nos puedes contar o adelantar sobre este personaje?

_Desde el quinto capítulo están apreciando a Daniel. Para mí ha representado una alegría. No pensé que el personaje llegaría a los hogares de una manera positiva, a pesar de ser un personaje negativo en sus inicios, porque aquí veremos a un Daniel en todas sus facetas. Inicialmente lo caracterizaron como el típico villano, que puso en tela de juicio el amor del doctor Yoan Luis al conformar ese triángulo amoroso. Pero todo eso cambió, el personaje dio un giro y ha vivido cosas muy fuertes, en las que se ha podido ver a un Daniel mucho más tierno.

‚ÄúLa vida se encarg√≥ de demostrarle que todo lo que hacemos ‚Äďcomo las acciones negativas‚Äst regresa para nosotros, con el objetivo de un aprendizaje. Eso es lo m√°s importante. Espero contin√ļen disfrutando de Daniel, tanto como lo hago yo‚ÄĚ.

¬ŅQu√© ha significado para ti estrenarte en la pantalla chica de la mano de Lester Hamlet?

_Para m√≠ ha sido una escuela. Fueron meses, y luego esos meses se convirtieron en a√Īos junto a Lester. A pesar de que dur√≥ tres a√Īos la producci√≥n, nos manten√≠amos en contacto, estudiando y extrayendo lo provechoso del personaje. Yo le agradezco mucho que me haya escogido y que haya cre√≠do en m√≠. Me obsequi√≥ la oportunidad de poder integrar un elenco magistral, de estar rodeado de actores de primer nivel, con tanto reconocimiento nacional e internacional. Creo que ¬ęagradecido¬Ľ es la palabra. Estoy muy feliz de haber formado parte de esta magn√≠fica obra, porque yo s√© cu√°n especial es para Lester, y tambi√©n lo es para m√≠.

¬ŅC√≥mo valoras la acogida que ha tenido T√ö y en especial tu personaje? ¬ŅConsideras que de alguna manera esta telenovela est√° siendo incomprendida?

_Daniel llam√≥ la atenci√≥n del p√ļblico y tambi√©n de los medios. Muchos me han preguntado por el personaje, a otros les caigo mal. Las personas en las redes se han manifestado en todo su esplendor. Pero yo feliz, porque esa era la intenci√≥n: lograr conmoci√≥n con los conflictos de Daniel. La cr√≠tica ha sido buena en su totalidad. Me hab√≠an visto, pero no sab√≠an c√≥mo trabajaba. Para m√≠ fue una sorpresa gratificante. A pesar de que al personaje le falta mucho por crecer todav√≠a, las personas saben qui√©n es Daniel, lo distinguen entre los tantos personajes que abundan en esa telenovela.

‚ÄúEn cuanto a las opiniones sobre la novela inicialmente, creo que es una propuesta nueva, fuera de lo com√ļn. Lester, en muchas de sus entrevistas, expres√≥ que nunca hizo televisi√≥n. √Čl se dedica al cine. Y esto es algo as√≠ como una pel√≠cula larga, tal vez una serie. Lo vieron extra√Īo porque lo diferente siempre es extra√Īo. A partir de los cap√≠tulos cinco o seis aument√≥ la sinton√≠a con la telenovela.

‚ÄúNo es cuesti√≥n de ser incomprendida o no, sino de saber entenderla. Y ya las personas han conectado con T√ö; eso era lo que nosotros tanto esper√°bamos. Ha representado un privilegio, pues se trata de una obra interesante, at√≠pica, donde no existen personajes secundarios. Todos est√°n acostumbrados a la novela rosa, protagonista sufrida y villano con deseos de hacer sufrir, y ah√≠ existe un hilo conductor. Aqu√≠ el hilo conductor somos todos, por eso al principio no comprend√≠an, quer√≠an clasificar a la protagonista, a la mala… Estas son personas cotidianas, por lo tanto, todos somos protagonistas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© es lo mejor y lo peor que te llevas de esta primera experiencia en televisi√≥n?

_Lo peor: la cantidad de opiniones y criterios diversos que puede producir. Eso te aterra, porque cuando haces tu debut en televisi√≥n, y tu vida o trabajo se hacen p√ļblicos, todos tienen derecho a opinar. Entonces, las personas a veces olvidan que todos los actores y artistas en general son seres humanos, que tenemos sentimientos y temores. Eso me ha llevado mal. Daniel es un personaje muy travieso, ha hecho cosas muy malas. Las personas empiezan a cuestionar y a decir que no lo soportan. Me han dicho horrores. Creen que realmente uno es as√≠.

‚ÄúLo positivo que me llevo es la acogida del p√ļblico, los mensajes diarios, los seguidores que han incrementado. Eso me satisface. Saber que mi primer trabajo en televisi√≥n est√° gustando me llena de pasi√≥n y deseos de seguir trabajando para el p√ļblico.‚ÄĚ

Hemos visto en las redes sociales algunas fotograf√≠as tuyas durante el rodaje de un telefilme de Mariela L√≥pez y vestido con el uniforme de los peloteros de Industriales en la nueva telenovela de Ernesto Fiallo ¬ŅQu√© nos puedes adelantar sobre estos proyectos?

_Efectivamente. Ya estoy en nuevos proyectos. Me hace feliz que otros directores se hayan fijado en mí. Ha sido el caso de Fiallo y de Mariela López.

‚ÄúCon Mariela L√≥pez tuve un personaje peque√Īo en un telefilme que saldr√° pr√≥ximamente. Ha significado una oportunidad hermosa de vivir otras vidas y trabajar con otros actores como Giselle Sobrino y Claudia Monteagudo.

‚ÄúCon respecto a Fiallo, justamente acabo de grabar la telenovela Los hijos de Pandora, donde interpreto un entrenador de ni√Īos. Tambi√©n es un personaje peque√Īo, pero muy interesante. Lo disfrutar√°n a lo largo de toda la novela. Est√° muy lejos de lo que hab√≠a hecho hasta ahora. Trabajar con ni√Īos me rob√≥ el coraz√≥n, es una de las cosas m√°s lindas que he experimentado en la vida.‚ÄĚ

¬ŅC√≥mo proyectas tu futuro?

_Tengo sue√Īos de seguir trabajando y alcanzar todo lo que est√© a mi mano, poder crecer como actor y hacer m√°s telenovelas, pel√≠culas… Me encantar√≠a hacer teatro tambi√©n. Todo lo que venga y me atrape.

Si tuvieras que definirte en una frase…

_Constancia… Es la palabra que viene a m√≠ mente. Soy perseverante, porque es lo que me ha permitido alcanzar estos sue√Īos. Y cuando he flaqueado, quiero que Dios me d√© la fuerza necesaria para volver a hacerlo y estar enfocado en m√≠ y en mi carrera, que es lo que realmente amo… en ser mejor cada d√≠a.

(Art√≠culo de la autor√≠a de Lety Mary √Ālvarez √Āguila Tomado del Portal CubaS√≠)

 

 



Yasel Toledo Garnache: No quiero perder nunca la capacidad de asombro

Periodista, escritor, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, y recientemente director de la revista El Caimán Barbudo, Yasel Toledo Garnache es un joven que asume con responsabilidad los retos su tiempo. 

¬ŅQu√© representa para ti, siendo tan joven, dirigir El Caim√°n Barbudo, una publicaci√≥n con tanta historia y tan importante para la cultura de nuestro pa√≠s?

Llego al Caimán con muchos deseos de seguir aprendiendo. Desde la etapa como estudiante de Periodismo en la Universidad de Holguín soy fiel seguidor de la revista. Muchas veces analizamos algunos de sus artículos, y nos acercamos a la literatura, sucesos y fenómenos de la cultura cubana a través de ella. 

En lo personal, pensaba en El Caim√°n y me ven√≠a a la mente Bladimir Zamora, todav√≠a es as√≠. El Blado am√≥ y dedic√≥ gran parte de su vida, talento y esfuerzos a esa publicaci√≥n. Siempre ser√° una especie de hermano grande para los j√≥venes creadores de nuestra generaci√≥n. Lo imagino entre libros, discos y m√ļsica, en pe√Īas… Me parece verlo sonre√≠r, hablar con esa pasi√≥n inusual, darse unos tragos, escribir y luego hojear las p√°ginas de la que indudablemente fue la revista de sus amores. Nunca olvido su funeral en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Granma, all√≠ estuvo parte del equipo del Caim√°n, incluido Fide (Fidel D√≠az Castro), Paquita Armas y Dar√≠o Alejandro Escobar.

Para mí es un placer enorme compartir con profesionales que admiro y que son referentes para muchos en el periodismo cultural cubano, como Joaquín Borges Triana, Paquita, Fidel Díaz Castro y Rafael Grillo, uno de los mayores defensores del periodismo narrativo. Otros, a pesar de la juventud, también van recorriendo un camino de mucha luz, como Dailene Dovale, con abundantes reconocimientos, incluidos los premios Rubén Martínez Villena y Antonio Lloga en varias ocasiones, el 26 de Julio…, quien domina muy bien los podcasts y la narrativa hipermedia.  

En el equipo est√°n tambi√©n Albita (Alba Graciela), quien suele estar atenta a los detalles para actualizar El Caim√°n digital y sus perfiles en redes; Lourdes Daym√© Mederos, quien realiz√≥ su tesis de licenciatura relacionada con la revista; la dise√Īadora estrella Helena Arco Mart√≠nez y la secretaria Yaima Su√°rez Mesa. Quiero que todos se sigan sintiendo felices, libres y a la vez con muchos deseos de seguir ayudando a que El Caim√°n crezca, a la vitalidad de la cultura cubana y sus esencias.

Parte de lo que m√°s me agrada es el compromiso del equipo con El Caim√°n y la capacidad para debatir de manera permanente sobre temas m√°s all√° de la cultura. ‚ÄúEs una familia diversa‚ÄĚ, como dice el propio Joaco, un team que siempre tiene sue√Īos y que tambi√©n suele ser cr√≠tico en los an√°lisis.

Con total confianza te aseguro que no hubiese llegado al Caim√°n, sin la voluntad del propio Fide, los mensajes y las llamadas de otros integrantes del equipo que me manifestaron el deseo de que me sumara. Me hubiese gustado que fuera en otro contexto, especialmente sin las complejidades derivadas de la covid-19, para compartir m√°s desde el principio en espacios f√≠sicos, para estar en los ‚ÄúPacazos‚ÄĚ o ‚ÄúHelenazos‚ÄĚ, en las pe√Īas‚Ķ, para ir a otras provincias, para so√Īar todos juntos m√°s all√° de un chat.

En estas semanas he pasado mucho tiempo revisando el archivo de la revista, sus ejemplares desde 1966. Es inevitable emocionarse al ver sus páginas, las firmas de sus autores, la belleza más allá de lo formal, la herejía creativa… Ahí palpita parte importante del alma cultural del país y un poco más allá. 

He tratado sobre todo de escuchar, aprender, sentir el esp√≠ritu caimanero… Me gustar√≠a que siga siendo cada vez m√°s un espacio tambi√©n para el debate y el pensamiento desde el amor a Cuba y los encantos de nuestra cultura. Como lo ha sido en su historia, El Saurio ‚Äďcomo tambi√©n le llamamos a veces- tiene el desaf√≠o de ser una especie de im√°n y a la vez de manantial para los j√≥venes escritores, artistas e intelectuales cubanos y para la sociedad en general. Ojal√° pronto podamos tener todas las ediciones en formato digital, retomar un sitio web .cu y seguir creciendo en las redes sociales.¬†

-Como vicepresidente de la AHS, periodista y director de El Caim√°n Barbudo cu√°l es tu criterio acerca del periodismo cultural que se hace en Cuba. ¬ŅCu√°les son los retos que tiene la prensa en este sentido?

Muchos son los retos del periodismo cultural en Cuba. A los tradicionales se suman otros relacionados con plataformas digitales, redes sociales y un complejo entramado comunicativo y social, que demanda un ejercicio de la opinión y la crítica sobre temas artísticos y culturales cada vez más profundo.

El nuevo contexto provocado por la COVID-19 indudablemente ha originado cambios, pero los desafíos se mantienen y hasta se redimensionan. Han variado las rutinas productivas y surgido iniciativas que deben mantenerse siempre. 

En medio de la variedad ha sido escasa la cr√≠tica period√≠stica, capaz de alertar, orientar y contribuir a una jerarquizaci√≥n cada vez m√°s coherente. Hay aspectos esenciales que no depender√°n √ļnicamente de cambios de contextos o readaptaciones en las maneras de hacer.

Lo primero ser√° siempre el conocimiento, la superaci√≥n y la capacidad de an√°lisis de las obras y los sucesos creativos. Resulta muy dif√≠cil que un profesional tenga todas las herramientas para el reflejo profundo y el an√°lisis del teatro, la danza, la literatura, el cine, el patrimonio, las artes visuales…; por eso es tan pertinente el trabajo conjunto y la inclusi√≥n de personas que ya ejercen la cr√≠tica en otros espacios o tienen la formaci√≥n para hacerlo, como dramaturgos, music√≥logos o autores con prestigio, aunque ello implique que deban aprender las din√°micas de los medios de comunicaci√≥n y el periodismo.

El ejercicio de la cr√≠tica debe ser siempre desde la profesionalidad y la voluntad de contribuir verdaderamente al crecimiento de sus autores y a una apreciaci√≥n m√°s acertada en los p√ļblicos. En todo esto influyen tambi√©n la formaci√≥n en las universidades y ciertas realidades al interior de algunos medios.

No se trata de decir ‚Äúvoy a ser cr√≠tico‚ÄĚ o ‚Äúhar√© un buen periodismo cultural‚ÄĚ, no depende solo del prop√≥sito ni de apretar botones m√°gicos. Es primordial tener en verdad el conocimiento y las competencias profesionales para hacerlo, porque con intentos desacertados podr√≠amos tener efectos negativos, como confusi√≥n e imaginarios err√≥neos.¬†

Resulta esencial utilizar mejor las plataformas digitales y la gramática hipermedial, por los debates que suelen ocurrir en esos espacios desde posiciones diversas. Ahí resulta cardinal también el ejercicio profundo y argumentativo de la crítica.

Tenemos mucho por hacer en ese sentido. En Cuba el reto de aprovechar al m√°ximo el mundo web es doble por las din√°micas desfavorables que persisten en lo tradicional, con profesionales, creadores y audiencias poco acostumbrados al ejercicio del criterio ‚Äúinc√≥modo‚ÄĚ. La cr√≠tica siempre va a molestar. Resulta casi imposible que alg√ļn autor aplauda de felicidad al escuchar o leer cr√≠ticas a una de sus obras. Y a eso se le suma la necesidad de dominar otras herramientas y c√≥digos de lo digital. Repito que, en nuestra opini√≥n, el trabajo en equipo parece ser la manera m√°s efectiva de dar pasos r√°pidos en ese sentido, aprovechando las potencialidades de cada uno.

Alegra ver algunos ejemplos positivos de iniciativas como podcasts y perfiles hipermediales en medios como el periódico Juventud Rebelde y El Caimán, pero falta muchísimo. Aquí todavía no hay experiencias como youtubers o grandes influencers sobre esos temas en las redes.

Nosotros consideramos que cualquier acercamiento desde lo comunicacional al arte o a los sucesos artísticos no debe ser considerado periodismo cultural, porque eso implica también un conocimiento, una ética, un análisis.

Reconocemos que desde la AHS, a pesar de tener secciones como la de Crítica e investigación y otras con presencia de periodistas, tampoco hemos logrado fomentar todo lo deseado ese ejercicio analítico, más allá de algunos ejemplos.

Debemos construir una mayor articulaci√≥n entre nuestros eventos, especialmente los relacionados con el periodismo y la labor desde los medios de comunicaci√≥n, incluidos el Taller y Concurso Rub√©n Mart√≠nez Villena, en La Habana; el Coloquio de Periodismo Cultural, en Camaguey; el Encuentro nacional y concurso para j√≥venes radialistas La Vuelta Abajo, en Pinar del R√≠o; el Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; el Voces Cruzadas, en Sancti Sp√≠ritus; el Ultrasonido, en Las Tunas…

Resulta esencial seguir potenciando la superación y también premiar y contribuir a la divulgación de las mejores obras. Tenemos que ser cada vez más un equipo creativo con una hermandad creciente, en la cual la crítica constructiva siga siendo esencial.

Es fundamental el trabajo armónico entre jóvenes y profesionales de más experiencia, en el que todos aprendamos y desarrollemos competencias, tanto para el análisis y la redacción como para el dominio de nuevos códigos y particularidades, por ejemplo, del mundo digital.

La AHS, la UPEC, la UNEAC, el propio Caim√°n y otros colectivos podemos hacer mucho m√°s de manera conjunta. El periodismo cultural adquiere cada vez m√°s importancia, como lupa que analiza, desentra√Īa, orienta y gu√≠a. Rebasa el arte, la literatura‚Ķ Es transversal a fen√≥menos de la sociedad toda, por eso debemos cultivarlo y enarbolarlo siempre de la mejor manera.

-Usted es periodista y escritor. ¬ŅCu√°nto hay de periodismo en tu literatura y viceversa?

El periodismo y la literatura se complementan. Llegué a la literatura por el deseo de perfeccionar el periodismo, aprovechar las técnicas narrativas para hacerlo más atractivo, pues deseaba entretener, encantar, transmitir emociones… En la etapa de la universidad escribía con mucha frecuencia. Envié algunos relatos al Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y fui seleccionado entre los jóvenes para pasar su Curso de Técnicas Narrativas.

Eso me cambi√≥ bastante. Me agrad√≥ mucho conocer a Heras Le√≥n, a su esposa Ivonne Galeano, a los dem√°s profesores y escritores, a Ra√ļl Aguiar, a Sergio Cevedo, a los muchachos de otras proincias… Cada vez que regresaba de los encuentros en La Habana al oriente del pa√≠s escrib√≠a dos o tres cuentos en el viaje. Eso tiene que ver mucho con el ambiente que viv√≠ en el Onelio. Viraba cargado, lleno de historias por contar y con m√°s inter√©s.¬†

Luego llegaron otras alegrías, como la beca Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La remodelación, y el premio en el tercer concurso de microrrelatos, convocado por Cubadebate y Ocean Sur.

Siempre agradezco a Holguín por ser la ciudad que me despertó. Ahí fue donde por primera vez fui a un teatro, me interesé por la ópera, por la literatura, y eso me hizo madurar mucho, me hizo cambiar en lo profesional, en lo intelectual. También le debo bastante al ambiente en la universidad, al grupo de amigos que compartió vivencias conmigo, a profesores como Rubén Rodríguez, Fabio Ochoa y Orlando Rodríguez.

El periodismo necesita la belleza formal. Ojal√° ese tipo de cursos de t√©cnicas narrativas se impartiera en todos los medios de prensa.¬† Entre los periodistas con una obra m√°s sobresaliente se incluyen muchos escritores, como Ernest Hemingway, Jos√© Mart√≠, Rodolfo Walsh, Capote‚Ķ, para no salir del continente. Es muy agradable leer una cr√≥nica de Garc√≠a M√°rquez, de Pablo de la Torriente‚Ķ‚ÄĚ.

En los √ļltimos a√Īos he escrito poca literatura. En el poco tiempo libre trato de priorizar el periodismo. Eso es lo que soy en verdad: periodista, por eso jam√°s me apartar√© totalmente de la profesi√≥n que amo y con la que tanto so√Ī√© desde peque√Īo. Me ayuda a tener visiones y an√°lisis m√°s abarcadores, a ser mejor cubano, mejor ser humano. No quiero perder nunca la capacidad del asombro.

-Hace unos meses escribiste que ¬ęestos debieran ser tiempos de paz, decoro y amor total a Cuba¬Ľ ¬ŅQu√© est√° haciendo la AHS como instituci√≥n para lograr cumplir ese objetivo?

Vivimos tiempos difíciles, marcados por la pandemia de la covid-19, complicaciones económicas, ascenso de las disputas ideológicas, luchas a veces despiadadas en lo simbólico y otras complejidades.

En este contexto nosotros como Asociación, como gremio y familia grande y diversa, hemos tratado de mantenernos lo más unidos posible, conscientes de los retos y la importancia de seguir fieles a la creación y a las esencias de Cuba. Hemos realizado casi todos nuestros eventos y jornadas de programación de manera online, impulsado disímiles proyectos creativos…, seguros de que el arte también salva.

J√≥venes creadores de todo el pa√≠s estamos en la lucha contra la covid-19 en centros de aislamiento, organizamos donaciones, contribuimos a la campa√Īa a favor de la vacunaci√≥n. Concedemos mucha importancia a la comunicaci√≥n entre nosotros y con creadores de otros pa√≠ses. Incrementamos los intercambios con miembros de la organizaci√≥n y de otros sectores, en los cuales debatimos con profundidad y casi fiereza, pero siempre con un esp√≠ritu propositivo. Tratamos de articularnos m√°s e impulsar proyectos de conjunto, no solamente desde el sector de la Cultura.

Tratamos de funcionar siempre lo mejor posible como gremio en todo y a la vez cultivar un espíritu de verdadera hermandad dentro. Tratamos de aprovechar las críticas y propuestas, la inteligencia colectiva, para crecer no solo como AHS, sino para contribuir a un mejor país. 

Tenemos mucho que mejorar en Cuba m√°s all√° de la cultura. Somos unos so√Īadores. Confiamos en la belleza y la fuerza del arte, en la m√≠stica de la naci√≥n, en lo que podemos hacer desde el amor y la dignidad. La confianza, el consenso y la esperanza se construyen permanentemente, en lo cual es fundamental la espiritualidad y la concreci√≥n de sue√Īos colectivos. Tratamos de ser √ļtiles en todo eso.¬†

 



Estrenan documental en encuentro de trovadores en Ciego de √Āvila

La decimos√©ptima edici√≥n de Trov√°ndote, el encuentro nacional de j√≥venes defensores del g√©nero, que por estos d√≠as ocurre en Ciego de √Āvila, fue la plataforma ideal para realizar la premier del documental Trov√°ndote sin parar.¬†

Jorge Luis Neira, director del audiovisual, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que gracias a la beca El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), lograron llevar a cabo la producción que narra las experiencias de los participantes de las 15 entregas anteriores de Trovándote.

La producci√≥n, a cargo de la miembro honor√≠fica de la AHS y productora de Televisi√≥n Avile√Īa Liumila Fonseca Milan√©s, dur√≥ dos a√Īos y logr√≥ gestionar entrevistas a fundadores y participantes m√°s recientes del encuentro, incluso cuando muchos no se encontraban en territorio nacional.

Entre los testimonios recopilados destacan los de William Vivanco, Eduardo Sosa, Ariel Barreiro, Ray Fernández, Jorgito Kamancola, Nelson Valdés, Marta Campos, Yoan Zamora, Héctor Luis de Pasada y Santa Masiel y motivos personales.

Trov√°ndote, comenta Jorge Luis Neira, m√°s que un sue√Īo fue el despertar de una expresi√≥n art√≠stica casi inexistente en la provincia, y la cu√°l cre√≠amos, no gustaba.

¬ęPara nuestra sorpresa los j√≥venes tuvieron buena respuesta a la propuesta, hoy ya sumamos 17 ediciones y vamos por m√°s ¬ę, agreg√≥ el realizador.

El encuentro nacional de j√≥venes trovadores, organizado por la AHS en Ciego de √Āvila comenz√≥ el d√≠a 23 y estar√° regal√°ndole al p√ļblico avile√Īo buena m√ļsica hasta este 26 de marzo.

Rendir homenaje a la obra de Vicente Feli√ļ, el aniversario 80 del Movimiento de la Nueva Trova y el natalicio de Juan Formel, ha sido la premisa de los trovadores participantes.



Otorgan a la escritora Elaine Vilar Premio C√°lamo

La joven escritora Elaine Vilar Madruga result√≥ ganadora del Premio C√°lamo al mejor libro del 2021, que es otorgado anualmente en la naci√≥n ib√©rica a noveles¬† y consagrados autores literarios por el alcance y acogida¬† de su obra durante el a√Īo.
Con el volumen ¬ęLa tiran√≠a de las moscas¬Ľ, la joven autora cubana, miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, merece el reconocimiento al ofrecer un texto de alto valor est√©tico y art√≠stico en el confluyen diversos personajes inspirados en una sociedad contempor√°nea, y en que varios conflictos vigentes en nuestra sociedad se entrelazan para ofrecer al lector una mirada muy personal de lo que somos.

El texto ganador, al decir de varios especialistas,  propone un juego con el lenguaje, que busca poner lirismo en lo narrativo, que intenta provocar al lector. Zumba, molesta, como buena mosca. Vuela, se posa, escapa y vuelve para estorbar. La novela habla sobre la rebeldía de la juventud en una estructura familiar anquilosada. Mundos contrapuestos, cuyos límites se trastocan. Vilar Madruga da forma a un relato en el que esta trinidad de hermanos tiene mucho que exponer en una tiranía que les dice qué sentir, qué pensar, qué decir, qué callar.

Vilar Madruga trasciende en el panorama literario de la exquisitez y singularidad de su obra. Ha incursionado en la poes√≠a, la narrativa y la dramaturgia, obteniendo relevantes resultados. Coordinadora del Taller de Literatura Fant√°stica Espacio Abierto, se nutri√≥ de experiencias del Curso de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, del que form√≥ parte. Sus obras ha sido publicadas en diversas antolog√≠as en Espa√Īa, Inglaterra, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y Cuba.

El Premio C√°lamo al mejor libro del a√Īo se otorga por votaci√≥n popular de los lectores de la librer√≠a zaragozana.

Instituido desde 2001, este premio es un reconocimiento a la obra del a√Īo de j√≥venes y consagrados escritores, sin distinci√≥n de nacionalidad. El reconocimiento es conferido por la librer√≠a C√°lamo (Zaragoza) y distingue¬† a las¬† mejores propuestas del a√Īo seg√ļn el criterio de la librer√≠a y sus lectores.



De Media Luna a La Habana, por los caminos del periodismo y de la AHS (+Fotos y videos)

Por Yaicelín Palma Tejas

Cuando ni√Īo so√Īaba con ser pelotero, incluso practic√≥ b√©isbol y estuvo en competencias provinciales. En esos juegos, medio que en broma, se pon√≠a a narrar. As√≠ fue naciendo la pasi√≥n por el periodismo de Yasel Toledo Garnache. Cogi√≥ la carrera con la aspiraci√≥n de dedicarse al periodismo deportivo.

 

“La etapa en la Universidad de Holguín me cambió muchísimo como persona. Era bastante tímido. Fue en Holguín donde por primera vez fui al teatro, donde disfruté por primera vez del ballet. Tuve allí muy buenos profesores, incluidos algunos escritores como Rubén Rodríguez, Premio Nacional de la Crítica. Ahí fue naciendo el amor por la literatura.

“Comencé en algunos eventos del movimiento de artistas aficionados, premios a nivel provincial, a nivel nacional. En el 2013 entro a la Asociación Hermanos Saíz (AHS.

‚ÄúAl graduarme comienzo entonces en el semanario provincial La Demajagua, en Bayamo. Ah√≠ estuve casi un a√Īo. Luego pas√© a la corresponsal√≠a de la Agencia Cubana de Noticias en mi provincia. Ah√≠ tambi√©n obtuve varios reconocimientos, incluido el Premio Nacional de Agencia en el a√Īo 2017, y me desempe√Ī√© como director o corresponsal-jefe. Luego, pas√© a ser subdirector nacional de la ACN.

‚ÄúLa etapa en la Agencia me aport√≥ much√≠simo en el crecimiento profesional y fue una experiencia que valoro. Estando en la Agencia, a propuesta de la direcci√≥n nacional de la AHS y con la aprobaci√≥n del Consejo Nacional, comienzo a desempe√Īarme como Vicepresidente de la Asociaci√≥n desde mayo de 2019. En Granma hab√≠a sido vicepresidente de la Asociaci√≥n y antes fui jefe de la secci√≥n de literatura, o sea, que ya hab√≠a estado vinculado al trabajo de la organizaci√≥n‚ÄĚ.

En la Agencia Cubana de Noticias.

¬ŅC√≥mo tomaron t√ļ y tu familia el cambio de rutina, tu traslado hacia La Habana?

A m√≠ me suelen decir que soy demasiado so√Īador, y un poco raro tambi√©n para algunas cuestiones. En verdad soy muy apegado a la familia y a las ra√≠ces, o sea, a ese ambiente de Granma y de Media Luna, municipio bastante alejado de la capital provincial, pero para m√≠ tiene algo muy especial, quiz√°s esa mezcla de mar, de monta√Īas, playa y conocer la historia de ese lugar donde naci√≥ Celia S√°nchez, all√≠ fue el reencuentro de Fidel y Ra√ļl en Cinco Palmas‚Ķ

No quer√≠a venir para La Habana. Cuando me insistieron, dije que ven√≠a solo por dos a√Īos.

S√© que a mi familia tambi√©n le doli√≥ que viniera para ac√° ,como les ha dolido que estemos distantes durante varios a√Īos. Mi mam√° tambi√©n es muy apegada, con decirte que en toda su vida ella solo ha salido de Granma dos veces, cuando era una adolescente que estudi√≥ en Isla de la Juventud y cuando fue a mi graduaci√≥n en la Universidad de Holgu√≠n. No obstante, siempre me ha dado mucha libertad, y no cuestiona mis decisiones.

Cuando hablamos de la posibilidad de venir para La Habana, me dijo que hiciera lo que yo deseaba, aunque vi la tristeza en sus ojos. En esta etapa de Covid hemos sufrido varios golpes duros en la familia, algo que no vamos a olvidar jam√°s, y cuando perdemos seres muy queridos nos duele m√°s no poder despedirnos de ellos, ni siquiera verlos en los √ļltimos d√≠as‚Ķ

Me siento afortunado por la familia que tengo y siempre trato de ser lo mejor posible por ellos, como persona y como profesional, porque adem√°s nunca olvido los esfuerzos que ha hecho mi mam√° para nosotros.

¬ŅEn qu√© te ayud√≥ y te ayuda la AHS?

La etapa en la Asociaci√≥n ha sido especial, y me ha ampliado la visi√≥n sobre temas y aspectos diversos. Creo que si en alg√ļn momento vuelvo otra vez a los medios de comunicaci√≥n m√°s directamente lo har√© siendo mucho mejor como profesional y tambi√©n como ser humano, con una visi√≥n m√°s creativa.

La AHS me ha ense√Īado a debatir casi con fiereza, con mucha profundidad. Nosotros en la direcci√≥n nacional somos 13 personas y all√≠ debatimos de manera muy fuerte; muchas veces votamos entre nosotros, eso nos obliga a tener en cuenta muchos aspectos, m√°s all√° de las decisiones personales.

La AHS tiene algo que encanta. Cuando uno la conoce por dentro, a profundidad, uno se enamora completamente de ella. Eso hace que algunas personas con 50 o 60 a√Īos se sigan sintiendo parte de la Asociaci√≥n.

Primero me ayud√≥ como joven creador, como miembro, con sus m√°s de 150 eventos y jornadas de programaci√≥n en los cuales uno puede participar y compartir con otros creadores de su generaci√≥n, de todo el pa√≠s, incluidos algunos relacionados directamente con el periodismo como es el caso de los eventos de radio, el taller y concurso Rub√©n Mart√≠nez Villena, el Almac√©n de la Imagen en Camag√ľey, el Antonio Lloga in Memorian en Santiago de Cuba‚Ķ

La organizaci√≥n tambi√©n tiene un sistema de becas que te permite so√Īar con hacer un documental, exposiciones, videoclips, discos, publicar libros, concretar obras de teatro‚Ķ

Ya en la vicepresidencia nacional tengo la posibilidad de sentirme √ļtil y ayudar a que todo lo anterior crezca lo m√°s posible. Aqu√≠ tengo muy claro que mi funci√≥n fundamental es ayudar a los dem√°s, por eso es que uno quisiera tener a veces la capacidad de no dormir. En muchas ocasiones me critican eso, que mi n√ļmero de tel√©fono se lo doy a todo el mundo, que me puedan llamar a cualquier hora del d√≠a‚Ķ

Con mucha humildad, creo que mi aporte a la Asociación es voluntad, muchísimos deseos de que la organización siga creciendo, de que todos sus miembros sientan que la organización está viva y es consecuente con el espíritu creador.

En todo ese proceso uno constantemente está creciendo, en los eventos, en los espacios de intercambio. Aquí he aprendido a tener más paciencia, más calma, a pensar mejor las decisiones, a tener en cuenta visiones más plurales de todo, y eso es algo que agradezco.

Nosotros siempre decimos que la Asociación es una especie de ser vivo, que le aporta mucho a sus más de tres mil 500 miembros en todo el país, pero a la vez nosotros mismos con nuestra obra ayudamos a la organización a crecer.

En la célula de la AHS en el municipio de Jatibonico

¬ŅTe limita tu cargo como vicepresidente de la AHS para desarrollar tu carrera como periodista y escritor?

Para mí estar en esta responsabilidad significa también abandonar un poco la obra personal. A veces me siento mal cuando pienso que antes escribía muchísimo, pero es una etapa que uno mira desde otro punto de vista, desde la satisfacción personal de ayudar a otros.

Ahora estoy realizando una doble funci√≥n, como vicepresidente de la AHS y director de la revista El Caim√°n Barbudo, que constituye un reto muy grande por ser sin dudas una de las publicaciones culturales con m√°s historia en nuestro pa√≠s, la cual adem√°s est√° cumpliendo 55 a√Īos.

Eso me ha obligado a volver con m√°s fuerza al periodismo, y me permite relacionarme con un equipo de personas que admiro y respeto.

La revista y la Asociaci√≥n est√°n muy relacionadas desde sus or√≠genes, pues el discurso de fundaci√≥n de la AHS se public√≥ por primera vez en El Caim√°n Barbudo. En esa revista se public√≥ tambi√©n la convocatoria a hacer un logo oficial para la AHS, y alguien muy querido por nosotros, Bladimir Zamora, fue miembro de la direcci√≥n nacional de la Asociaci√≥n y era periodista dedicado a la cr√≠tica y a temas culturales. Todav√≠a le llamamos ‚ÄúEl Caimanero Mayor‚ÄĚ. Esta dualidad es un desaf√≠o, pero a la vez me despierta mucha pasi√≥n.

En el programa televisivo Paréntesis.

Desde tu experiencia, ¬Ņqu√© ha logrado y qu√© le falta a la AHS?

La Asociaci√≥n ha logrado much√≠simo en sus 35 a√Īos. Tiene una plataforma fuerte de becas y premios y tambi√©n de promoci√≥n. Se dice f√°cil, pero somos j√≥venes creadores quienes organizamos m√°s de 150 eventos en Cuba, con todo lo que ello implica, no solamente el dise√Īo art√≠stico sino los aseguramientos log√≠sticos, siempre con el apoyo del sistema institucional de la Cultura.

En cuanto a promoci√≥n tenemos programas que coordinamos y realizamos completamente desde la organizaci√≥n, como Par√©ntesis que tiene ya 15 a√Īos, y otros como Una vez al a√Īo, Del agua que bebemos, Entre nos, Activos desde casa, De vuelta a La Madriguera‚Ķ Hace poco nacio En clave, por Radio Rebelde. Varias provincias tienen programas de la AHS, de radio y televisi√≥n.

A pesar de todo lo logrado, los desafíos son enormes y siempre será así. Nunca nos vamos a sentir satisfechos, y a la vez los propios asociados siempre nos exigen más. El reto permanente es que la AHS crezca cada vez más, que sea consecuente con sus esencias y que no pierda la capacidad de ser eternamente joven. El alma de la organización depende de nosotros y nuestra obra.

En el Almac√©n de la imagen, en Camag√ľey.

¬ŅC√≥mo se tramitan los intereses de los asociados?

La AHS es una especie de puente, está también para exigir un mejor funcionamiento del sistema institucional de la Cultura. En sus espacios de debate tratamos de construir desde el consenso, pero también desde la diversidad, sobre todo en los meses más recientes cuando han existido situaciones muy complejas dentro del tejido cultural y social de la nación, la AHS ha sido fundamental en ese proceso de intercambio.

Tratamos de nutrirnos de las opiniones y las visiones de todos los miembros, para proyectar el trabajo.

¬ŅQu√© se debe hacer para pertenecer a la AHS?

Las puertas de la Asociaci√≥n est√°n abiertas para todos los j√≥venes creadores del pa√≠s. Es de manera voluntaria y a la vez selectiva, seg√ļn la calidad de las obras.

Nos autodefinimos como la vanguardia artística joven del país, eso implica una responsabilidad enorme. Aspiramos a que dentro de la AHS estén los mejores escritores, artistas, investigadores jóvenes… de Cuba, con la capacidad de irradiar a todos.

Presentación de los libros ganadores del Premio Calendario, junto a Senel Paz.

Ya por √ļltimo, despu√©s de todas estas experiencias, ¬Ņcrees que has superado la timidez?

Creo que todavía soy un poco tímido, lo que uno aprende a superar eso. La etapa de la Universidad fue fundamental. Recuerdo las primeras clases, en las cuales me costaba participar, hablar, porque me daba un poco de pena, pero a la vez en la propia Universidad asumí responsabilidades como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el grupo, como director de la radio base de la Universidad, coordinando también una publicación impresa, dirigiendo una especie de sitio digital o foro que servía para debatir…

Obtuve diversos premios, y participé en varios espacios que me obligaron a ir venciendo la timidez como concursos, eventos, congresos. Dentro de la AHS es casi imposible demostrar timidez. El propio acto creativo y la necesidad de compartir con numerosas personas te obliga a despojarte de cualquier pena.

En las Romerías de Mayo.

(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN RADIO REBELDE)

 



Yasel Toledo Garnache: No quiero perder nunca la capacidad de asombro

Periodista, escritor, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, y recientemente director de la revista El Caimán Barbudo, Yasel Toledo Garnache es un joven que asume con responsabilidad los retos su tiempo. 

¬ŅQu√© representa para ti, siendo tan joven, dirigir El Caim√°n Barbudo, una publicaci√≥n con tanta historia y tan importante para la cultura de nuestro pa√≠s?

Llego al Caimán con muchos deseos de seguir aprendiendo. Desde la etapa como estudiante de Periodismo en la Universidad de Holguín soy fiel seguidor de la revista. Muchas veces analizamos algunos de sus artículos, y nos acercamos a la literatura, sucesos y fenómenos de la cultura cubana a través de ella. 

En lo personal, pensaba en El Caim√°n y me ven√≠a a la mente Bladimir Zamora, todav√≠a es as√≠. El Blado am√≥ y dedic√≥ gran parte de su vida, talento y esfuerzos a esa publicaci√≥n. Siempre ser√° una especie de hermano grande para los j√≥venes creadores de nuestra generaci√≥n. Lo imagino entre libros, discos y m√ļsica, en pe√Īas… Me parece verlo sonre√≠r, hablar con esa pasi√≥n inusual, darse unos tragos, escribir y luego hojear las p√°ginas de la que indudablemente fue la revista de sus amores. Nunca olvido su funeral en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Granma, all√≠ estuvo parte del equipo del Caim√°n, incluido Fide (Fidel D√≠az Castro), Paquita Armas y Dar√≠o Alejandro Escobar.

Para mí es un placer enorme compartir con profesionales que admiro y que son referentes para muchos en el periodismo cultural cubano, como Joaquín Borges Triana, Paquita, Fidel Díaz Castro y Rafael Grillo, uno de los mayores defensores del periodismo narrativo. Otros, a pesar de la juventud, también van recorriendo un camino de mucha luz, como Dailene Dovale, con abundantes reconocimientos, incluidos los premios Rubén Martínez Villena y Antonio Lloga en varias ocasiones, el 26 de Julio…, quien domina muy bien los podcasts y la narrativa hipermedia.  

En el equipo est√°n tambi√©n Albita (Alba Graciela), quien suele estar atenta a los detalles para actualizar El Caim√°n digital y sus perfiles en redes; Lourdes Daym√© Mederos, quien realiz√≥ su tesis de licenciatura relacionada con la revista; la dise√Īadora estrella Helena Arco Mart√≠nez y la secretaria Yaima Su√°rez Mesa. Quiero que todos se sigan sintiendo felices, libres y a la vez con muchos deseos de seguir ayudando a que El Caim√°n crezca, a la vitalidad de la cultura cubana y sus esencias.

Parte de lo que m√°s me agrada es el compromiso del equipo con El Caim√°n y la capacidad para debatir de manera permanente sobre temas m√°s all√° de la cultura. ‚ÄúEs una familia diversa‚ÄĚ, como dice el propio Joaco, un team que siempre tiene sue√Īos y que tambi√©n suele ser cr√≠tico en los an√°lisis.

Con total confianza te aseguro que no hubiese llegado al Caim√°n, sin la voluntad del propio Fide, los mensajes y las llamadas de otros integrantes del equipo que me manifestaron el deseo de que me sumara. Me hubiese gustado que fuera en otro contexto, especialmente sin las complejidades derivadas de la covid-19, para compartir m√°s desde el principio en espacios f√≠sicos, para estar en los ‚ÄúPacazos‚ÄĚ o ‚ÄúHelenazos‚ÄĚ, en las pe√Īas‚Ķ, para ir a otras provincias, para so√Īar todos juntos m√°s all√° de un chat.

En estas semanas he pasado mucho tiempo revisando el archivo de la revista, sus ejemplares desde 1966. Es inevitable emocionarse al ver sus páginas, las firmas de sus autores, la belleza más allá de lo formal, la herejía creativa… Ahí palpita parte importante del alma cultural del país y un poco más allá. 

He tratado sobre todo de escuchar, aprender, sentir el esp√≠ritu caimanero… Me gustar√≠a que siga siendo cada vez m√°s un espacio tambi√©n para el debate y el pensamiento desde el amor a Cuba y los encantos de nuestra cultura. Como lo ha sido en su historia, El Saurio ‚Äďcomo tambi√©n le llamamos a veces- tiene el desaf√≠o de ser una especie de im√°n y a la vez de manantial para los j√≥venes escritores, artistas e intelectuales cubanos y para la sociedad en general. Ojal√° pronto podamos tener todas las ediciones en formato digital, retomar un sitio web .cu y seguir creciendo en las redes sociales.¬†

-Como vicepresidente de la AHS, periodista y director de El Caim√°n Barbudo cu√°l es tu criterio acerca del periodismo cultural que se hace en Cuba. ¬ŅCu√°les son los retos que tiene la prensa en este sentido?

Muchos son los retos del periodismo cultural en Cuba. A los tradicionales se suman otros relacionados con plataformas digitales, redes sociales y un complejo entramado comunicativo y social, que demanda un ejercicio de la opinión y la crítica sobre temas artísticos y culturales cada vez más profundo.

El nuevo contexto provocado por la COVID-19 indudablemente ha originado cambios, pero los desafíos se mantienen y hasta se redimensionan. Han variado las rutinas productivas y surgido iniciativas que deben mantenerse siempre. 

En medio de la variedad ha sido escasa la cr√≠tica period√≠stica, capaz de alertar, orientar y contribuir a una jerarquizaci√≥n cada vez m√°s coherente. Hay aspectos esenciales que no depender√°n √ļnicamente de cambios de contextos o readaptaciones en las maneras de hacer.

Lo primero ser√° siempre el conocimiento, la superaci√≥n y la capacidad de an√°lisis de las obras y los sucesos creativos. Resulta muy dif√≠cil que un profesional tenga todas las herramientas para el reflejo profundo y el an√°lisis del teatro, la danza, la literatura, el cine, el patrimonio, las artes visuales…; por eso es tan pertinente el trabajo conjunto y la inclusi√≥n de personas que ya ejercen la cr√≠tica en otros espacios o tienen la formaci√≥n para hacerlo, como dramaturgos, music√≥logos o autores con prestigio, aunque ello implique que deban aprender las din√°micas de los medios de comunicaci√≥n y el periodismo.

El ejercicio de la cr√≠tica debe ser siempre desde la profesionalidad y la voluntad de contribuir verdaderamente al crecimiento de sus autores y a una apreciaci√≥n m√°s acertada en los p√ļblicos. En todo esto influyen tambi√©n la formaci√≥n en las universidades y ciertas realidades al interior de algunos medios.

No se trata de decir ‚Äúvoy a ser cr√≠tico‚ÄĚ o ‚Äúhar√© un buen periodismo cultural‚ÄĚ, no depende solo del prop√≥sito ni de apretar botones m√°gicos. Es primordial tener en verdad el conocimiento y las competencias profesionales para hacerlo, porque con intentos desacertados podr√≠amos tener efectos negativos, como confusi√≥n e imaginarios err√≥neos.¬†

Resulta esencial utilizar mejor las plataformas digitales y la gramática hipermedial, por los debates que suelen ocurrir en esos espacios desde posiciones diversas. Ahí resulta cardinal también el ejercicio profundo y argumentativo de la crítica.

Tenemos mucho por hacer en ese sentido. En Cuba el reto de aprovechar al m√°ximo el mundo web es doble por las din√°micas desfavorables que persisten en lo tradicional, con profesionales, creadores y audiencias poco acostumbrados al ejercicio del criterio ‚Äúinc√≥modo‚ÄĚ. La cr√≠tica siempre va a molestar. Resulta casi imposible que alg√ļn autor aplauda de felicidad al escuchar o leer cr√≠ticas a una de sus obras. Y a eso se le suma la necesidad de dominar otras herramientas y c√≥digos de lo digital. Repito que, en nuestra opini√≥n, el trabajo en equipo parece ser la manera m√°s efectiva de dar pasos r√°pidos en ese sentido, aprovechando las potencialidades de cada uno.

Alegra ver algunos ejemplos positivos de iniciativas como podcasts y perfiles hipermediales en medios como el periódico Juventud Rebelde y El Caimán, pero falta muchísimo. Aquí todavía no hay experiencias como youtubers o grandes influencers sobre esos temas en las redes.

Nosotros consideramos que cualquier acercamiento desde lo comunicacional al arte o a los sucesos artísticos no debe ser considerado periodismo cultural, porque eso implica también un conocimiento, una ética, un análisis.

Reconocemos que desde la AHS, a pesar de tener secciones como la de Crítica e investigación y otras con presencia de periodistas, tampoco hemos logrado fomentar todo lo deseado ese ejercicio analítico, más allá de algunos ejemplos.

Debemos construir una mayor articulaci√≥n entre nuestros eventos, especialmente los relacionados con el periodismo y la labor desde los medios de comunicaci√≥n, incluidos el Taller y Concurso Rub√©n Mart√≠nez Villena, en La Habana; el Coloquio de Periodismo Cultural, en Camaguey; el Encuentro nacional y concurso para j√≥venes radialistas La Vuelta Abajo, en Pinar del R√≠o; el Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; el Voces Cruzadas, en Sancti Sp√≠ritus; el Ultrasonido, en Las Tunas…

Resulta esencial seguir potenciando la superación y también premiar y contribuir a la divulgación de las mejores obras. Tenemos que ser cada vez más un equipo creativo con una hermandad creciente, en la cual la crítica constructiva siga siendo esencial.

Es fundamental el trabajo armónico entre jóvenes y profesionales de más experiencia, en el que todos aprendamos y desarrollemos competencias, tanto para el análisis y la redacción como para el dominio de nuevos códigos y particularidades, por ejemplo, del mundo digital.

La AHS, la UPEC, la UNEAC, el propio Caim√°n y otros colectivos podemos hacer mucho m√°s de manera conjunta. El periodismo cultural adquiere cada vez m√°s importancia, como lupa que analiza, desentra√Īa, orienta y gu√≠a. Rebasa el arte, la literatura‚Ķ Es transversal a fen√≥menos de la sociedad toda, por eso debemos cultivarlo y enarbolarlo siempre de la mejor manera.

-Usted es periodista y escritor. ¬ŅCu√°nto hay de periodismo en tu literatura y viceversa?

El periodismo y la literatura se complementan. Llegué a la literatura por el deseo de perfeccionar el periodismo, aprovechar las técnicas narrativas para hacerlo más atractivo, pues deseaba entretener, encantar, transmitir emociones… En la etapa de la universidad escribía con mucha frecuencia. Envié algunos relatos al Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y fui seleccionado entre los jóvenes para pasar su Curso de Técnicas Narrativas.

Eso me cambi√≥ bastante. Me agrad√≥ mucho conocer a Heras Le√≥n, a su esposa Ivonne Galeano, a los dem√°s profesores y escritores, a Ra√ļl Aguiar, a Sergio Cevedo, a los muchachos de otras proincias… Cada vez que regresaba de los encuentros en La Habana al oriente del pa√≠s escrib√≠a dos o tres cuentos en el viaje. Eso tiene que ver mucho con el ambiente que viv√≠ en el Onelio. Viraba cargado, lleno de historias por contar y con m√°s inter√©s.¬†

Luego llegaron otras alegrías, como la beca Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La remodelación, y el premio en el tercer concurso de microrrelatos, convocado por Cubadebate y Ocean Sur.

Siempre agradezco a Holguín por ser la ciudad que me despertó. Ahí fue donde por primera vez fui a un teatro, me interesé por la ópera, por la literatura, y eso me hizo madurar mucho, me hizo cambiar en lo profesional, en lo intelectual. También le debo bastante al ambiente en la universidad, al grupo de amigos que compartió vivencias conmigo, a profesores como Rubén Rodríguez, Fabio Ochoa y Orlando Rodríguez.

El periodismo necesita la belleza formal. Ojal√° ese tipo de cursos de t√©cnicas narrativas se impartiera en todos los medios de prensa.¬† Entre los periodistas con una obra m√°s sobresaliente se incluyen muchos escritores, como Ernest Hemingway, Jos√© Mart√≠, Rodolfo Walsh, Capote‚Ķ, para no salir del continente. Es muy agradable leer una cr√≥nica de Garc√≠a M√°rquez, de Pablo de la Torriente‚Ķ‚ÄĚ.

En los √ļltimos a√Īos he escrito poca literatura. En el poco tiempo libre trato de priorizar el periodismo. Eso es lo que soy en verdad: periodista, por eso jam√°s me apartar√© totalmente de la profesi√≥n que amo y con la que tanto so√Ī√© desde peque√Īo. Me ayuda a tener visiones y an√°lisis m√°s abarcadores, a ser mejor cubano, mejor ser humano. No quiero perder nunca la capacidad del asombro.

-Hace unos meses escribiste que ¬ęestos debieran ser tiempos de paz, decoro y amor total a Cuba¬Ľ ¬ŅQu√© est√° haciendo la AHS como instituci√≥n para lograr cumplir ese objetivo?

Vivimos tiempos difíciles, marcados por la pandemia de la covid-19, complicaciones económicas, ascenso de las disputas ideológicas, luchas a veces despiadadas en lo simbólico y otras complejidades.

En este contexto nosotros como Asociación, como gremio y familia grande y diversa, hemos tratado de mantenernos lo más unidos posible, conscientes de los retos y la importancia de seguir fieles a la creación y a las esencias de Cuba. Hemos realizado casi todos nuestros eventos y jornadas de programación de manera online, impulsado disímiles proyectos creativos…, seguros de que el arte también salva.

J√≥venes creadores de todo el pa√≠s estamos en la lucha contra la covid-19 en centros de aislamiento, organizamos donaciones, contribuimos a la campa√Īa a favor de la vacunaci√≥n. Concedemos mucha importancia a la comunicaci√≥n entre nosotros y con creadores de otros pa√≠ses. Incrementamos los intercambios con miembros de la organizaci√≥n y de otros sectores, en los cuales debatimos con profundidad y casi fiereza, pero siempre con un esp√≠ritu propositivo. Tratamos de articularnos m√°s e impulsar proyectos de conjunto, no solamente desde el sector de la Cultura.

Tratamos de funcionar siempre lo mejor posible como gremio en todo y a la vez cultivar un espíritu de verdadera hermandad dentro. Tratamos de aprovechar las críticas y propuestas, la inteligencia colectiva, para crecer no solo como AHS, sino para contribuir a un mejor país. 

Tenemos mucho que mejorar en Cuba m√°s all√° de la cultura. Somos unos so√Īadores. Confiamos en la belleza y la fuerza del arte, en la m√≠stica de la naci√≥n, en lo que podemos hacer desde el amor y la dignidad. La confianza, el consenso y la esperanza se construyen permanentemente, en lo cual es fundamental la espiritualidad y la concreci√≥n de sue√Īos colectivos. Tratamos de ser √ļtiles en todo eso.



Rey Montalvo: Discurso de Primavera es un concierto de la amistad (+videos)

Desde el acogedor teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Rey Montalvo Vasallo offreci√≥ un concierto √≠ntimo al que todos y todas podemos asistir a trav√©s de la magia del audiovisual. Discurso de Primavera, el tercer √°lbum de este joven cantautor cubano, matancero, ya est√° disponible en las plataformas digitales de la m√ļsica, entre ellas Sandunga, disponible para Cuba.

[+]