Yasel Toledo Garnache: No quiero perder nunca la capacidad de asombro

Periodista, escritor, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, y recientemente director de la revista El Caimán Barbudo, Yasel Toledo Garnache es un joven que asume con responsabilidad los retos su tiempo. 

¬ŅQu√© representa para ti, siendo tan joven, dirigir El Caim√°n Barbudo, una publicaci√≥n con tanta historia y tan importante para la cultura de nuestro pa√≠s?

Llego al Caimán con muchos deseos de seguir aprendiendo. Desde la etapa como estudiante de Periodismo en la Universidad de Holguín soy fiel seguidor de la revista. Muchas veces analizamos algunos de sus artículos, y nos acercamos a la literatura, sucesos y fenómenos de la cultura cubana a través de ella. 

En lo personal, pensaba en El Caim√°n y me ven√≠a a la mente Bladimir Zamora, todav√≠a es as√≠. El Blado am√≥ y dedic√≥ gran parte de su vida, talento y esfuerzos a esa publicaci√≥n. Siempre ser√° una especie de hermano grande para los j√≥venes creadores de nuestra generaci√≥n. Lo imagino entre libros, discos y m√ļsica, en pe√Īas… Me parece verlo sonre√≠r, hablar con esa pasi√≥n inusual, darse unos tragos, escribir y luego hojear las p√°ginas de la que indudablemente fue la revista de sus amores. Nunca olvido su funeral en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Granma, all√≠ estuvo parte del equipo del Caim√°n, incluido Fide (Fidel D√≠az Castro), Paquita Armas y Dar√≠o Alejandro Escobar.

Para mí es un placer enorme compartir con profesionales que admiro y que son referentes para muchos en el periodismo cultural cubano, como Joaquín Borges Triana, Paquita, Fidel Díaz Castro y Rafael Grillo, uno de los mayores defensores del periodismo narrativo. Otros, a pesar de la juventud, también van recorriendo un camino de mucha luz, como Dailene Dovale, con abundantes reconocimientos, incluidos los premios Rubén Martínez Villena y Antonio Lloga en varias ocasiones, el 26 de Julio…, quien domina muy bien los podcasts y la narrativa hipermedia.  

En el equipo est√°n tambi√©n Albita (Alba Graciela), quien suele estar atenta a los detalles para actualizar El Caim√°n digital y sus perfiles en redes; Lourdes Daym√© Mederos, quien realiz√≥ su tesis de licenciatura relacionada con la revista; la dise√Īadora estrella Helena Arco Mart√≠nez y la secretaria Yaima Su√°rez Mesa. Quiero que todos se sigan sintiendo felices, libres y a la vez con muchos deseos de seguir ayudando a que El Caim√°n crezca, a la vitalidad de la cultura cubana y sus esencias.

Parte de lo que m√°s me agrada es el compromiso del equipo con El Caim√°n y la capacidad para debatir de manera permanente sobre temas m√°s all√° de la cultura. ‚ÄúEs una familia diversa‚ÄĚ, como dice el propio Joaco, un team que siempre tiene sue√Īos y que tambi√©n suele ser cr√≠tico en los an√°lisis.

Con total confianza te aseguro que no hubiese llegado al Caim√°n, sin la voluntad del propio Fide, los mensajes y las llamadas de otros integrantes del equipo que me manifestaron el deseo de que me sumara. Me hubiese gustado que fuera en otro contexto, especialmente sin las complejidades derivadas de la covid-19, para compartir m√°s desde el principio en espacios f√≠sicos, para estar en los ‚ÄúPacazos‚ÄĚ o ‚ÄúHelenazos‚ÄĚ, en las pe√Īas‚Ķ, para ir a otras provincias, para so√Īar todos juntos m√°s all√° de un chat.

En estas semanas he pasado mucho tiempo revisando el archivo de la revista, sus ejemplares desde 1966. Es inevitable emocionarse al ver sus páginas, las firmas de sus autores, la belleza más allá de lo formal, la herejía creativa… Ahí palpita parte importante del alma cultural del país y un poco más allá. 

He tratado sobre todo de escuchar, aprender, sentir el esp√≠ritu caimanero… Me gustar√≠a que siga siendo cada vez m√°s un espacio tambi√©n para el debate y el pensamiento desde el amor a Cuba y los encantos de nuestra cultura. Como lo ha sido en su historia, El Saurio ‚Äďcomo tambi√©n le llamamos a veces- tiene el desaf√≠o de ser una especie de im√°n y a la vez de manantial para los j√≥venes escritores, artistas e intelectuales cubanos y para la sociedad en general. Ojal√° pronto podamos tener todas las ediciones en formato digital, retomar un sitio web .cu y seguir creciendo en las redes sociales.¬†

-Como vicepresidente de la AHS, periodista y director de El Caim√°n Barbudo cu√°l es tu criterio acerca del periodismo cultural que se hace en Cuba. ¬ŅCu√°les son los retos que tiene la prensa en este sentido?

Muchos son los retos del periodismo cultural en Cuba. A los tradicionales se suman otros relacionados con plataformas digitales, redes sociales y un complejo entramado comunicativo y social, que demanda un ejercicio de la opinión y la crítica sobre temas artísticos y culturales cada vez más profundo.

El nuevo contexto provocado por la COVID-19 indudablemente ha originado cambios, pero los desafíos se mantienen y hasta se redimensionan. Han variado las rutinas productivas y surgido iniciativas que deben mantenerse siempre. 

En medio de la variedad ha sido escasa la cr√≠tica period√≠stica, capaz de alertar, orientar y contribuir a una jerarquizaci√≥n cada vez m√°s coherente. Hay aspectos esenciales que no depender√°n √ļnicamente de cambios de contextos o readaptaciones en las maneras de hacer.

Lo primero ser√° siempre el conocimiento, la superaci√≥n y la capacidad de an√°lisis de las obras y los sucesos creativos. Resulta muy dif√≠cil que un profesional tenga todas las herramientas para el reflejo profundo y el an√°lisis del teatro, la danza, la literatura, el cine, el patrimonio, las artes visuales…; por eso es tan pertinente el trabajo conjunto y la inclusi√≥n de personas que ya ejercen la cr√≠tica en otros espacios o tienen la formaci√≥n para hacerlo, como dramaturgos, music√≥logos o autores con prestigio, aunque ello implique que deban aprender las din√°micas de los medios de comunicaci√≥n y el periodismo.

El ejercicio de la cr√≠tica debe ser siempre desde la profesionalidad y la voluntad de contribuir verdaderamente al crecimiento de sus autores y a una apreciaci√≥n m√°s acertada en los p√ļblicos. En todo esto influyen tambi√©n la formaci√≥n en las universidades y ciertas realidades al interior de algunos medios.

No se trata de decir ‚Äúvoy a ser cr√≠tico‚ÄĚ o ‚Äúhar√© un buen periodismo cultural‚ÄĚ, no depende solo del prop√≥sito ni de apretar botones m√°gicos. Es primordial tener en verdad el conocimiento y las competencias profesionales para hacerlo, porque con intentos desacertados podr√≠amos tener efectos negativos, como confusi√≥n e imaginarios err√≥neos.¬†

Resulta esencial utilizar mejor las plataformas digitales y la gramática hipermedial, por los debates que suelen ocurrir en esos espacios desde posiciones diversas. Ahí resulta cardinal también el ejercicio profundo y argumentativo de la crítica.

Tenemos mucho por hacer en ese sentido. En Cuba el reto de aprovechar al m√°ximo el mundo web es doble por las din√°micas desfavorables que persisten en lo tradicional, con profesionales, creadores y audiencias poco acostumbrados al ejercicio del criterio ‚Äúinc√≥modo‚ÄĚ. La cr√≠tica siempre va a molestar. Resulta casi imposible que alg√ļn autor aplauda de felicidad al escuchar o leer cr√≠ticas a una de sus obras. Y a eso se le suma la necesidad de dominar otras herramientas y c√≥digos de lo digital. Repito que, en nuestra opini√≥n, el trabajo en equipo parece ser la manera m√°s efectiva de dar pasos r√°pidos en ese sentido, aprovechando las potencialidades de cada uno.

Alegra ver algunos ejemplos positivos de iniciativas como podcasts y perfiles hipermediales en medios como el periódico Juventud Rebelde y El Caimán, pero falta muchísimo. Aquí todavía no hay experiencias como youtubers o grandes influencers sobre esos temas en las redes.

Nosotros consideramos que cualquier acercamiento desde lo comunicacional al arte o a los sucesos artísticos no debe ser considerado periodismo cultural, porque eso implica también un conocimiento, una ética, un análisis.

Reconocemos que desde la AHS, a pesar de tener secciones como la de Crítica e investigación y otras con presencia de periodistas, tampoco hemos logrado fomentar todo lo deseado ese ejercicio analítico, más allá de algunos ejemplos.

Debemos construir una mayor articulaci√≥n entre nuestros eventos, especialmente los relacionados con el periodismo y la labor desde los medios de comunicaci√≥n, incluidos el Taller y Concurso Rub√©n Mart√≠nez Villena, en La Habana; el Coloquio de Periodismo Cultural, en Camaguey; el Encuentro nacional y concurso para j√≥venes radialistas La Vuelta Abajo, en Pinar del R√≠o; el Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; el Voces Cruzadas, en Sancti Sp√≠ritus; el Ultrasonido, en Las Tunas…

Resulta esencial seguir potenciando la superación y también premiar y contribuir a la divulgación de las mejores obras. Tenemos que ser cada vez más un equipo creativo con una hermandad creciente, en la cual la crítica constructiva siga siendo esencial.

Es fundamental el trabajo armónico entre jóvenes y profesionales de más experiencia, en el que todos aprendamos y desarrollemos competencias, tanto para el análisis y la redacción como para el dominio de nuevos códigos y particularidades, por ejemplo, del mundo digital.

La AHS, la UPEC, la UNEAC, el propio Caim√°n y otros colectivos podemos hacer mucho m√°s de manera conjunta. El periodismo cultural adquiere cada vez m√°s importancia, como lupa que analiza, desentra√Īa, orienta y gu√≠a. Rebasa el arte, la literatura‚Ķ Es transversal a fen√≥menos de la sociedad toda, por eso debemos cultivarlo y enarbolarlo siempre de la mejor manera.

-Usted es periodista y escritor. ¬ŅCu√°nto hay de periodismo en tu literatura y viceversa?

El periodismo y la literatura se complementan. Llegué a la literatura por el deseo de perfeccionar el periodismo, aprovechar las técnicas narrativas para hacerlo más atractivo, pues deseaba entretener, encantar, transmitir emociones… En la etapa de la universidad escribía con mucha frecuencia. Envié algunos relatos al Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y fui seleccionado entre los jóvenes para pasar su Curso de Técnicas Narrativas.

Eso me cambi√≥ bastante. Me agrad√≥ mucho conocer a Heras Le√≥n, a su esposa Ivonne Galeano, a los dem√°s profesores y escritores, a Ra√ļl Aguiar, a Sergio Cevedo, a los muchachos de otras proincias… Cada vez que regresaba de los encuentros en La Habana al oriente del pa√≠s escrib√≠a dos o tres cuentos en el viaje. Eso tiene que ver mucho con el ambiente que viv√≠ en el Onelio. Viraba cargado, lleno de historias por contar y con m√°s inter√©s.¬†

Luego llegaron otras alegrías, como la beca Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La remodelación, y el premio en el tercer concurso de microrrelatos, convocado por Cubadebate y Ocean Sur.

Siempre agradezco a Holguín por ser la ciudad que me despertó. Ahí fue donde por primera vez fui a un teatro, me interesé por la ópera, por la literatura, y eso me hizo madurar mucho, me hizo cambiar en lo profesional, en lo intelectual. También le debo bastante al ambiente en la universidad, al grupo de amigos que compartió vivencias conmigo, a profesores como Rubén Rodríguez, Fabio Ochoa y Orlando Rodríguez.

El periodismo necesita la belleza formal. Ojal√° ese tipo de cursos de t√©cnicas narrativas se impartiera en todos los medios de prensa.¬† Entre los periodistas con una obra m√°s sobresaliente se incluyen muchos escritores, como Ernest Hemingway, Jos√© Mart√≠, Rodolfo Walsh, Capote‚Ķ, para no salir del continente. Es muy agradable leer una cr√≥nica de Garc√≠a M√°rquez, de Pablo de la Torriente‚Ķ‚ÄĚ.

En los √ļltimos a√Īos he escrito poca literatura. En el poco tiempo libre trato de priorizar el periodismo. Eso es lo que soy en verdad: periodista, por eso jam√°s me apartar√© totalmente de la profesi√≥n que amo y con la que tanto so√Ī√© desde peque√Īo. Me ayuda a tener visiones y an√°lisis m√°s abarcadores, a ser mejor cubano, mejor ser humano. No quiero perder nunca la capacidad del asombro.

-Hace unos meses escribiste que ¬ęestos debieran ser tiempos de paz, decoro y amor total a Cuba¬Ľ ¬ŅQu√© est√° haciendo la AHS como instituci√≥n para lograr cumplir ese objetivo?

Vivimos tiempos difíciles, marcados por la pandemia de la covid-19, complicaciones económicas, ascenso de las disputas ideológicas, luchas a veces despiadadas en lo simbólico y otras complejidades.

En este contexto nosotros como Asociación, como gremio y familia grande y diversa, hemos tratado de mantenernos lo más unidos posible, conscientes de los retos y la importancia de seguir fieles a la creación y a las esencias de Cuba. Hemos realizado casi todos nuestros eventos y jornadas de programación de manera online, impulsado disímiles proyectos creativos…, seguros de que el arte también salva.

J√≥venes creadores de todo el pa√≠s estamos en la lucha contra la covid-19 en centros de aislamiento, organizamos donaciones, contribuimos a la campa√Īa a favor de la vacunaci√≥n. Concedemos mucha importancia a la comunicaci√≥n entre nosotros y con creadores de otros pa√≠ses. Incrementamos los intercambios con miembros de la organizaci√≥n y de otros sectores, en los cuales debatimos con profundidad y casi fiereza, pero siempre con un esp√≠ritu propositivo. Tratamos de articularnos m√°s e impulsar proyectos de conjunto, no solamente desde el sector de la Cultura.

Tratamos de funcionar siempre lo mejor posible como gremio en todo y a la vez cultivar un espíritu de verdadera hermandad dentro. Tratamos de aprovechar las críticas y propuestas, la inteligencia colectiva, para crecer no solo como AHS, sino para contribuir a un mejor país. 

Tenemos mucho que mejorar en Cuba m√°s all√° de la cultura. Somos unos so√Īadores. Confiamos en la belleza y la fuerza del arte, en la m√≠stica de la naci√≥n, en lo que podemos hacer desde el amor y la dignidad. La confianza, el consenso y la esperanza se construyen permanentemente, en lo cual es fundamental la espiritualidad y la concreci√≥n de sue√Īos colectivos. Tratamos de ser √ļtiles en todo eso.

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