Fidel Castro. Como una espada reluciente

Hay compilaciones necesarias para comprender determinados momentos y procesos en la historia de un país. Libros que permiten pautar el decursar/discursar social de una Nación, y la visión sociopolítica de su realidad a través de un escaneo profundo de la memoria histórica. Son compilaciones que funcionan como sedimentos para el imaginario popular, se apoyan en él, lo mantiene y que terminan siendo, a manera de compendios sociohistóricos, material de consulta imprescindibles para todo aquel interesado en intentar comprender –al menos de la mejor manera– qué hemos sido, qué somos y hacia dónde vamos como Nación.

Uno de estos textos es Fidel Castro. Como una espada reluciente, compilación de los periodistas holguineros María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, que el sello holguinero Ediciones La Luz, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, editó en homenaje al 90 aniversario del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

El libro cuenta con cuatro partes fundamentales: una cronología de los principales viajes de Fidel a territorio holguinero; la selección de textos del periódico ¡ahora!, órgano provincial del PCC, a propósito de estas visitas y otros trabajos que guardan relación con su figura; gran parte de los discursos que pronunció en Holguín y una detallada fotogalería que documenta estos recorridos.

El texto inicia, como decía antes, con una acuciosa cronología de las visitas que Fidel Castro Ruz realizó a territorio holguinero en el período 1953-2006. La primera de ellas en abril de 1953, cuando preparaba las acciones de los ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. La última de la cronología, el 26 de julio de 2006, fecha en que inaugura el Grupo Electrógeno más grande del país, en las cercanías de la ciudad de Holguín. Entre una fecha y otra se suceden varias visitas, muchas de ellas a su casa natal en Birán, como la que realizara en compañía del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, en 1996.

El libro reúne los textos informativos, comentarios, crónicas y reportajes publicados en el periódico ¡ahora! a propósito de estas visitas. Muchos de estos periodistas son hoy nombres referenciales en la prensa y las letras holguineras; el texto sirve, además, como material de consulta para historiadores, trabajadores de los medios de comunicación y estudiantes universitarios. Entre los trabajos compilados destaca, por su importancia histórica, «Luz de aurora», entrevista que el periodista Nicolás de La Peña Rubio realizó en 1956 a Lina Ruz para el periódico Norte, antesala del actual medio de comunicación. Allí la madre, entre la incertidumbre y el desconcierto por el estado de sus hijos luego del desembarco del Granma, los alienta a permanecer en la Sierra a toda costa, y alienta, a su vez, a las madres de Cuba a manifestarse contra Fulgencio Batista.

Si bien es cierto que la mayoría de estos textos fueron escritos con la premura del diarismo (el periódico tuvo frecuencia diaria hasta inicios del Período Especial cuando pasó a ser semanario) y se les puede reprochar cierta prisa y descuido en la escritura de muchos de los textos, en busca de la llamada inmediatez periodística, cuestión que trató de resolver la cuidada edición a cargo de Luis Yuseff Reyes y la corrección de Yailén Campaña, Fidel Castro. Como una espada reluciente resalta como texto necesario en su afán de preservar y testimoniar el pasado: «Hemos recopilado en un mismo libro diferentes textos extraídos de las colecciones del periódico desde su fundación en 1962. Esta es una manera de preservar la memoria histórica, pues nuestra profesión es la de dejar testimonio. Fidel Castro… ha sido un libro buscado y leído, y además es un valioso documento de consulta», comenta, a propósito, el narrador y periodista Rubén Rodríguez.

Fidel Castro. Como una espada reluciente. Compilación María Julia Guerra y Rubén Rodríguez (Cortesía de Ediciones La Luz)Fidel Castro. Como una espada reluciente incluye en una amplia parte de su grueso –de más de 450 páginas– una selección de los más importantes discursos de Fidel en tierra holguinera, tomados de la versión taquigráfica (ahora digital) del Consejo de Estado. Ejemplo de ellos son los pronunciados en 1959 en los balcones de La Periquera, y en la entrega del V Regimiento Militar al Ministerio de Educación, en 1960, momento en que acompañaron al líder cubano los escritores y filósofos franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Finaliza el texto «una selecta fotogalería de este hombre excepcional nacido en Birán, el 13 de agosto de 1926», como se lee en la contracubierta del libro.

Aunque varias personas trabajaron –durante los más de diez años que abarcó el proyecto– en la búsqueda de archivos y en la mecacopia de los textos, «siempre será el libro de María Julia, pues esta fue su obsesión, su proyecto de vida felizmente concretado», añade Rubén Rodríguez.

DCIM100MEDIA

María Julia Guerra, luego de agradecer la concreción editorial «dada a luz» por la joven casa holguinera, aseguró que el libro es «una obra de arte que tiene un gran público y es, además, un libro de y sobre el periodismo, útil para los profesionales y los estudiantes universitarios».

La portada del libro fue ilustrada especialmente para la edición por el reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, Maestro de Juventudes en 2015, con un óleo sobre lienzo titulado Fidel. Cosme se inspiró en la introducción que José Martí hiciera a sus Versos Libres: «El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas». El diseño fue realizado por el joven Frank Alejandro Cuesta, a cuyo esfuerzo se debe el diseño de otros títulos de la editorial.

Fidel Castro. Como una espada reluciente tuvo su lanzamiento editorialmente el pasado 13 de marzo en el Conjunto Histórico de Birán, coincidiendo con el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana. Fue presentado, posteriormente, por los compiladores en el salón «Abrirse las constelaciones» de la recién inaugurada casa editorial de la AHS en Holguín, en compañía de Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, y Frank A. Cuesta, a propósito del Día Internacional del Periodista, el pasado 8 de septiembre.

De este modo, la Asociación Hermanos Saíz en su treinta aniversario, Ediciones La Luz y el gremio de periodistas holguineros, se suman al merecido homenaje que se le rinde al Comandante en Jefe en su noventa cumpleaños.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico