Nuevos derroteros en defensa de la cultura cubana

Sigue siendo válida, y por tanto con plena vigencia en los momentos actuales, la definición martiana sobre la crítica: «Creo que la crítica es el examen: sin que obligue a la severidad ni la censura…». No obstante, ésta ha sido observada como ese aguijón que tiene como finalidad hacer añicos la obra humana, sin siquiera advertir que desde sus inicios ha contribuido a enriquecer y perfeccionar nuestra sociedad y nuestra cultura.

De esta manera, para que exista la crítica tienen que prevalecer un saber acumulado, la ética, el respeto, y sobre todo, el compromiso con el público que espera por comentarios precisos y verosímiles que señalen el «norte» dentro de la diversidad artística y estética contemporánea.

Precisamente, contribuir al entendimiento de nuestro ethos cultural nacional al abordar problemáticas actuales; así como, estimular el desarrollo de una reflexión popular y académica de esos rasgos, son premisas para la peña En defensa de la cultura cubana, que se inaugurará este martes en la nueva sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín.

El espacio, que se proyecta en la búsqueda del ejercicio genuino de la crítica contará en esta oportunidad con la intervención de los reconocidos profesores de la Universidad de Holguín, Ariel Zaldívar, Yusmel Pérez y René Hidalgo, y se acercará al arte hecho por jóvenes en Cuba, a propósito de las celebraciones este año por las tres décadas de la AHS.

Si bien la crítica constituye un elemento determinante en las formaciones sociales de los individuos, tambi

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico