Daniel Chile: El cine es algo muy serio

Daniel Chile habla rápido, le pone expresividad a sus manos y te sigue el hilo conductor del diálogo. Así se convierte cualquier entrevista en una tertulia amena para quien quiera conocer cómo piensa y qué le inquieta.

Atrapado, su m√°s reciente corto de ficci√≥n, es el pretexto para iniciar lo que ser√≠a un intercambio interesante con uno de los j√≥venes realizadores audiovisuales m√°s prometedores de los √ļltimos tiempos en Cuba. Sus anteriores trabajos abordan el drama social, donde el hombre ocupa el centro de sus historias.

¬ęTodos mis cortos siguen un hilo conductor y me he propuesto que el contexto del pa√≠s tenga un impacto en los personajes, pero tambi√©n me he propuesto tocar temas universales. Me interesan los conflictos relacionados con la naturaleza humana, que partan de un contexto cubano: la marginalidad, la soledad, la perspectiva, el pasado lacerando el presente y los conflictos √©ticos¬Ľ.

Entonces me atrevo a preguntarle si no tiene miedo de que los realizadores jóvenes cubanos caigan en una repetición de sus mismos códigos estéticos o temáticos. Sin pensarlo me dice:

¬ęExiste una profunda preocupaci√≥n por la Cuba actual. Por ejemplo, se reflejan temas como el envejecimiento, la econom√≠a, la supervivencia‚Ķ y me parece muy v√°lido. Quiz√°s a veces se reiteran los temas‚Ķ pero por algo ser√°. Lo que debe abrirse el espectro porque el pa√≠s no es solo eso. Deben hacerse otros g√©neros cinematogr√°ficos como suspenso, terror, comedia‚Ķ El cine tiene un car√°cter transformador de la realidad y debe despertar reflexi√≥n en el p√ļblico. Mientras no caiga en panfletos y se haga desde una verdad, es v√°lido todo.¬Ľ

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La llegada de modernas tecnolog√≠as al pa√≠s ha permitido democratizar el acceso a la creaci√≥n. Cualquiera con una idea puede hacerla realidad con solo encender una c√°mara y luego editarla en su casa. El contexto nacional ha sido revolucionado para bien‚Ķ pero ¬Ņpone en peligro la calidad de lo que se produce?

¬ęEs una bendici√≥n esto que ha ocurrido con la tecnolog√≠a. No soy un detractor del fen√≥meno. Pero de pronto puede traer un dilema: cualquiera puede hacer un cortometraje de ficci√≥n o un largometraje. Pero siempre van a primar aquellos que emprendan una obra con la verdadera seriedad que se merece el cine que es un arte muy complejo y serio. Por ejemplo, yo filmo como si tuviera una c√°mara de 35 mm. Lo emprendo con la mayor madurez y sensibilidad que pueda¬Ľ.

La pasión por el cine no le permite a Daniel Chile hacer concesiones con las ideas que lleva a la gran pantalla.

¬ęHe tratado de ser lo m√°s sincero posible con mi trabajo. Cada proyecto que emprenda lo har√© con mucha pasi√≥n. Me paso las 24 horas pensando en el cine, leyendo novelas y soy un cin√©filo empedernido. Asumo cada obra con mucha seriedad. Hasta ahora he explorado en el drama, pero qui√©n sabe si de pronto en el futuro pueda hacer una comedia o un suspenso. Pero nunca lo voy a hacer para caer en un esnobismo o corriente que est√© de moda. Parto de mis instintos, de lo que siento y as√≠ he hecho con cada uno de mis cortometrajes. No me arrepiento de ninguno, todos dicen lo que he querido expresar y me siento muy orgullosos de ellos¬Ľ.

Daniel posee un apellido reconocido en el audiovisual cubano. Su padre, Roberto Chile, se ha destacado en el documental y el videoarte. Se ajusta entonces el refranero popular cuando dice: ¬ęHijo de gato caza rat√≥n¬Ľ.

¬ęSiempre se har√°n injustamente comparaciones. Para m√≠ es un placer ser su hijo. Es un hombre que ha trabajado como realizador y camar√≥grafo. Considero a mi pap√° un artista y siempre lo he admirado mucho. Sin propon√©rmelo he tratado de construir mis propias historias, con mis verdades. Soy de otra generaci√≥n, de otro tiempo. Yo no voy a tener nunca los mismos cuestionamientos que tuvo √©l con su generaci√≥n y lo m√°s bonito es que respetamos nuestras ideas, la manera de asumir Cuba en estos tiempos. Trabajo en construir mi estilo, mi sello, mis historias. Siempre con el respeto y la admiraci√≥n de tener un padre como √©l¬Ľ.

¬ŅQu√© afecta a los realizadores cubanos hoy? ¬ŅCu√°les son sus principales reclamos?

¬ęObviamente hay una limitaci√≥n econ√≥mica a la hora de hacer cine pero eso no solo pasa en Cuba sino en todos los pa√≠ses latinoamericanos. Si me preguntas qu√© es lo m√°s dif√≠cil dir√≠a que escribir el gui√≥n; pero lo m√°s complicado es conseguir el presupuesto. Pero si todo el mundo escribe algo que diga cosas interesantes, profundas, cada cual va a encontrar su espacio. Las instituciones a veces no apoyan a los productores y hay que estar dependiendo constantemente del dinero procedente del exterior. Por eso es que se aboga por una Ley de Cine. Sin embargo, en mi caso con Atrapado el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematogr√°ficas (ICAIC), que no produjo nada, se interes√≥ y me permiti√≥ estrenarlo en una sala. Le ha pasado a otros colegas y no es imposible¬Ľ.

Roberto Chile

¬ŅQu√© opini√≥n le merecen los premios de festivales?

¬ę¬ŅEn la historia del cine cu√°ntos se han ido sin un premio? Sin embargo, la vida ha premiado a otros grandes directores. Para m√≠ si son importantes porque lamentablemente muchos se gu√≠an por ellos. Ganas un premio y enseguida te conocen, pero no deber√≠a ser as√≠. Tambi√©n participar en los festivales permite que te vean patrocinadores, distribuidores, gente que te puede captar para hacer una obra en alg√ļn pa√≠s. Quienes dan los premios son seres humanos que tienen gustos particulares y muy subjetivos. Un realizador no tiene por qu√© deprimirse ni molestarse si su pel√≠cula no gana. Lo que s√≠ es lamentable producir para los festivales y premios porque se debe trabajar desde la verdad de cada cual¬Ľ.

Es entonces que el di√°logo conduce a formular posibles soluciones ante las necesidades que tienen los realizadores j√≥venes en Cuba. Vivimos en una sociedad que consume menos cine, que prefiere quedarse en casa y elegir de ¬ęEl paquete¬Ľ lo que consume y donde son insuficientes las plazas para exponer las nuevas creaciones.

¬ęEs lamentable que a un festival no se le de casi ning√ļn tipo de promoci√≥n. El mayor encuentro es La muestra joven del ICAIC pero no basta con ella. El realizador no es feliz hasta que su obra no es compartida con el p√ļblico, ese es su principal logro. Lo otro es la distribuci√≥n en cert√°menes internacionales. Hoy el contexto es un poco m√°s favorable pero a su vez dif√≠cil porque la inscripci√≥n cuesta y es a trav√©s de Internet. Los realizadores hacen su obra, y d√≥nde la ponen, en sus casas con sus amigos. Es lamentable que existan pel√≠culas cubanas que no participan en grandes festivales. No pienso que sea s√≥lo por la calidad sino que es tambi√©n un problema de distribuci√≥n. Hoy existe un movimiento de cine independiente en Cuba que est√° insertado en estas competencias, no siendo as√≠ con las que se producen desde el ICAIC. Eso demuestra el alcance que va teniendo la producci√≥n audiovisual independiente y al final me parece que ese es el futuro. No se trata de una guerra, sino de unirse todos por el bien del cine cubano¬Ľ.

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