La pasión documental de Carla Valdés, los desvaríos de una generación

Carla Valdés fue ganadora de la Beca de Guion Documental de la AHS en el 2016, hoy podemos leer sus hipótesis y encontrar el soplo de su verdad, esa que primero fue letra escrita y ahora es voz personalizada en cada lector/espectador.Las entrevistas son el momento para revelar las interioridades, los secretos o códigos desde los que descubrir al sujeto investigado. Pero a veces, son el medio para encontrar los hilos detrás de la creación, los trucos de esa magia que es la obra de arte. Sin embargo, también a veces, en creadores especiales, muestran y dejan respirar su aliento de inalcanzable soñador.  

El documental puede ser, en algunos sentidos, mirado como un lenguaje un poco aburrido y lejano del interés de los jóvenes. ¿Cómo llegas a decidirte por él?, ¿por qué no acudir a la ficción si lo que quieres es dar a conocer una historia?

Ninguna de las formas audiovisuales que una escoja, sea documental o ficción, va a garantizar contar mejor o peor una historia. Una historia es buena y llega si está bien escrita, visualmente, si la persona que está detrás de ella se siente verdaderamente comprometida con lo que temáticamente escogió, en el sentido profundo de la historia, no de lo episódico. Claro, no resulta falso que la mayor parte del público ─que consume cine o televisión─ está más entrenado para leer historias de ficción que historias documentales, es cuestión de alfabetización y consumo cultural, pero no es el tema aquí.
Me decido por el documental porque creo que es la forma que más se ajusta a mi personalidad. Con la que más cómoda me siento para decir. Sobre el mismo tema que yo trabajo: memoria; se pueden escribir múltiples historias de ficción o documentales. Pero yo solo escojo una e intento que se parezca a mí.  
Creo que para adentrarse en espacios sensibles, en la subjetividad de unas personas, de una historia, lo primero que hay que tener es capacidad y voluntad para sentir. La sensibilidad personal, dejar entrar el mundo y las palabras que nos rodean en todo momento. Cuando se es capaz de sentir lo que otros comunican, en lo profundo, algo nuevo se va creando. Ese algo va a estar vinculado a nuestra propia subjetividad, pero va a ser honesto, con nosotros mismos y con las personas que nos entregan sus historias.

¿Por qué aplicar al Programa de Becas y Premios de la Asociación Hermanos Saíz? ¿Ya habías presentado algún proyecto antes? ¿Cómo te enteraste de su existencia?

Este proyecto documental es mi trabajo de tesis. Aplico al Programa de Becas y Premios de la AHS porque es un espacio legítimo y abierto para nosotros, jóvenes, estudiantes, con proyectos a desarrollar. Este Programa es muy raro, ya que da premios a proyectos en desarrollo. En el caso de las producciones audiovisuales, estos premios son muy necesarios, porque dan el empuje para seguir haciendo. Filmar películas es muy caro y pensarlas también.
Conocí de la Beca por los tabloides que publica la Asociación. Esta es la primera vez que presento un proyecto.   

¿Cuál es tu formación en el mundo del audiovisual? ¿Cuáles son tus referentes? ¿Tienes algún guionista por el que te inclinas, o te sirve de inspiración?

Yo soy recién, muy recién, graduada de la Facultad de Comunicación Audiovisual del ISA en la especialidad de dirección; con el documental que presenté en proyecto a la Beca de Guion Documental: Días de diciembre. Habla sobre la memoria y el olvido en las familias cubanas, referente a la guerra de Angola y a los cubanos que participaron y murieron en ella. A partir de los testimonios de tres familias se evoca un tipo de memoria nacional, una época.
Para preparar el proyecto, para la conceptualización, trabajamos todo el equipo con los documentales de Patricio Guzmán y de Carmen Castillo, documentalistas chilenos que han hurgado mucho el tema de la memoria y la desmemoria. En sus materiales se emplea un tipo de estructura y forma del documental testimonial de memoria, que fue el que utilizamos en Días de diciembre. También fueron de referencia los documentales de Gloria Rolando, cubana, y documentales realizados sobre la guerra de Angola por cineastas como Rigoberto López, Belkis Vega y Manolo Pérez.

Para interesarte por el documental debes tener vocación investigativa que pueda respaldar la tesis que expondrás en tu creación audiovisual. ¿Llevas en tus expectativas presentes y futuras algún tema fetiche?  ¿Cuáles son tus preocupaciones como joven realizadora?

Este tema que trabajo en Días de diciembre: la memoria y el olvido, me resulta muy interesante. Me gustaría seguir trabajándolo desde otros hechos, otros recuerdos.
Creo que mi generación será la heredera de muchas esquizofrenias y neurosis. Heredaremos de nuestros padres y de nuestros abuelos un conflicto irresuelto y un pasado no organizado. Será, de alguna forma, tarea inaplazable encontrarle lugar a esos recuerdos que heredemos. Colocarlos para vivir con ellos; es mi criterio, puede ser un ejercicio inconsciente donde algún reflejo de sobrevivencia actuará para beneficio del futuro y del avance. O puede ser el resultado de una actividad consciente, organizada, que nos permita, no solo guardarlos, sino transformarlos en vida, en fuerza, en respuestas y en nuevas preguntas.
Esto puede ser solo una visión poética y personal, un acercamiento a la bola mágica: algo inocuo y aburrido de escuchar e imaginar. Pero yo pienso en mis padres y en sus años, y en sus historias, y muchas veces encuentro que les es cada vez más difícil explicarse su país. Temo que su perplejidad me deje desconectada, porque los necesitamos y las necesitamos para mañana, incluso, para hoy mismo.

El medio audiovisual cuenta con pocos espacios de exhibición para los jóvenes. ¿Tienes obras anteriores al guion por el que obtuviste el premio? ¿Has conseguido posicionarte en algún circuito de programación? ¿Dónde?

Rumbo a Gaza (Ficción, 2012)

Estado civil, unidas (Ficción, 2013), Mención de Ficción en la 13 Muestra de Jóvenes Realizadores, Presentado en la X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, 25 al 29 de septiembre de 2013, México D.F., Seleccionado en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dentro de la Muestra: Los colores de la diversidad, de la Sección: Latinoamérica en perspectiva, Presentado en el Festival de cine Pink Apple de Munich, 2015.

Literas (Ficción, 2014)

Paráfrasis
(Proyecto de documental en fase final de realización sobre el poeta salvadoreño Roque Dalton) Premio en el I Encuentro universitario de estudiantes e investigadores del arte y la cultura “Albur”, de la Universidad de las Artes, ISA, a proyecto de investigación (2014) y Primer Premio a Proyecto Documental del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam en marzo de 2015.

Mención de Guión, en el XV Festival Imago, con el guion Y si caen… (2014) y en el XVI Festival Imago, con el guion Paráfrasis.

Premio a mejor spot en el XVI Festival Imago.

Sembrar con ellas (Documental, 2014)

Días de diciembre (Documental, 2016) Premio Memoria 2016 del Centro Pablo de la Torriente Brau y Beca de Guion Documental AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico