Experiencias de una co-dirección con Fernando Pérez

La suiza Laura Hunter afirmó que su co-dirección con el cubano Fernando Pérez en la película Insumisas fue maravillosa, y un privilegio enriquecedor en el cual aprendió mucho y reforzó aún más la entrañable amistad entre ambos, quienes son los autores del guión.

Hunter fue entrevistada en el espacio Coffea Arábiga de la XXVIII Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen.

Miembro del jurado central del evento, anunció que la cinta, una coproducción cubano-suiza concluida en el actual año, será estrenada en diciembre, en La Habana, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El encuentro en Coffea Arábiga incluyó también una video-llamada vía Internet con Pérez, de visita en España, y quien aludió, entre otros temas, a la imposibilidad de efectuar la premiere en El Almacén de la Imagen, y su propósito de que la obra sea proyectada cuanto antes en Camagüey, adonde desea regresar.

Las locaciones utilizadas corresponden a la provincia de La Habana, como La Habana Vieja y Puerto Escondido, en un rodaje sin una elevada utilización de recursos.

Destacó también la actuación de la francesa Sylvie Testud, intérprete del personaje principal, y galardonada dos veces con el Premio César, equivalente en Francia al Oscar norteamericano.

Evocó que la actriz gala no conocía nada de español, y se aprendió con mucha efectividad sus intervenciones orales en la obra.

La historia de la suiza Enriqueta o Enrique Faber, condenada en Cuba en el siglo XIX, fue tratada libremente, pero sin obviar las esencias de los hechos, incluida la casi total reproducción de las palabras del fiscal en el juicio oral, subrayó la interlocutora.

Nos prepusimos, añadió, abordar el derecho a la libertad individual en sentido general.

Residente en la Isla durante 10 años en diversas etapas, Hunter llegó a la Mayor de las Antillas en el 2003 para estudiar español, y en el país encontró igualmente las posibilidades de continuar su interés por el audiovisual.

Interrogada acerca de los filmes que ha visto en la competencia en Camagüey, destacó asuntos como las inquietudes sociales de jóvenes realizadores comprometidos con su tiempo y su patria.

En la entrevista participó también el cineasta y actor Jorge Molina, quien asumió una actuación especial en Insumisas.

La cinta concierne a una médica suiza que arribó vestida de hombre a Cuba, donde se casa, y al ser descubierto su verdadero sexo fue sancionada tras una apelación a cuatro años de cárcel, y expulsada de los dominios españoles antes de cumplir la sentencia.

Vea también, declaraciones de Fernando Pérez sobre el filme cubano-sueco Insumisas

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico