Ya llegan las Romerías

En los primeros días del mes de mayo llega a la ciudad de Holguín la fiesta del arte joven más importante organizada por la Asociación Hermanos Saíz: las Romerías de Mayo, en su edición 23.

Esta fiesta de las artes estará dedicada al 90 cumpleaños de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana y una de las principales figuras de la política de izquierda en el continente, cuya influencia ha marcado pautas en toda la historia. También se connotará la celebración de los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a jóvenes escritores y artistas cubanos.

En cada uno de los eventos se programarán acciones que den respuesta a esta convocatoria, y están invitados los artistas más reconocidos del panorama nacional, los cuales tomarán plazas y parques con grandes conciertos, exposiciones y presentaciones de teatro y danza.

En cada uno de los eventos que integran este Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales, fundado por Alexis Triana Hernández, tendrán lugar conferencias, recitales de poesía, presentaciones de libros y muestras audiovisuales, igualmente las pantallas públicas llevarán el fenómeno del cine hasta las calles.

Las Romerías se conciben como un evento cultural que parte de la tradición católica del ascenso de la Cruz de Mayo hasta la Loma de la Cruz, elevación más alta que rodea el valle donde se encuentra enclavada la ciudad, y uno de los símbolos más significativos de la misma. A partir de esta tradición, las Romerías retomaron las ideas fundamentales hasta concebir un programa donde se sube en hombros el Hacha y se coloca desde en el Torreón ubicado en la cima de la Loma de la Cruz el día 3 de mayo, hasta el 7 en la noche, fecha en la que desciende para ser subida hasta el Edificio 18 plantas.

El evento se concibe sobre la base de conceptos fundamentales como: los días de Tradición (del 2 al 5) y la Modernidad (del 5 al 8), como un juego con la historia y los momentos que distinguen el paso de una etapa a otra, por otra parte también se reconoce el diálogo que se establece de padres a hijos y por ello, siempre se planifican momentos de conferencias y talleres con Maestros en cada una de las manifestaciones.

Este año también el Congreso Memoria Nuestra dedicará espacios de discusión al aniversario 55 del discurso «Palabras a los intelectuales», primer documento de la política cultural en Cuba, donde participarán investigadores de varias provincias y sus aportes serán fundamentales para comprender los procesos de la política, las prácticas y el consumo cultural en Cuba.

Por la parte internacional ya está confirmada la participación de delegados de más de veinte países, que llegan hasta Holguín con su arte y la idea de aportarle al festival otras visiones para sostener la variedad y calidad que ha defendido el evento como concepto desde su creación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Porque no hay hoy sin ayer… felicidades a los holguineros por el orgullo de contar con un festival de tanta valía. Creo como Ruben que será un espacio ideal para el trubuto a la figura del Comandante en sus primeros 90 y a la AHS en sus 30. El debate entorno a los 55 años de Palabras… se coloca hoy al centro de todo quehacer artístico y cultural en nuestro país, considero que el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra contribuya a vislumbrar nuevas lineas de trabajo a medio siglo de una politica cultural revolucionaria. Contará Memoria… con la consabida contrubución de las Secciones de Crítica de las provincias y Guantánamo entregará el premio colateral 120 Aniversario del Desembarco de Calixto García por Maraví el 24 de marzo de 1896.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico