Ya llegan las Romerías

En los primeros días del mes de mayo llega a la ciudad de Holguín la fiesta del arte joven más importante organizada por la Asociación Hermanos Saíz: las Romerías de Mayo, en su edición 23.

Esta fiesta de las artes estar√° dedicada al 90 cumplea√Īos de Fidel Castro, l√≠der hist√≥rico de la Revoluci√≥n Cubana y una de las principales figuras de la pol√≠tica de izquierda en el continente, cuya influencia ha marcado pautas en toda la historia. Tambi√©n se connotar√° la celebraci√≥n de los 30 a√Īos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, organizaci√≥n que agrupa a j√≥venes escritores y artistas cubanos.

En cada uno de los eventos se programar√°n acciones que den respuesta a esta convocatoria, y est√°n invitados los artistas m√°s reconocidos del panorama nacional, los cuales tomar√°n plazas y parques con grandes conciertos, exposiciones y presentaciones de teatro y danza.

En cada uno de los eventos que integran este Festival Mundial de Juventudes Art√≠sticas y Promotores Culturales, fundado por Alexis Triana Hern√°ndez, tendr√°n lugar conferencias, recitales de poes√≠a, presentaciones de libros y muestras audiovisuales, igualmente las pantallas p√ļblicas llevar√°n el fen√≥meno del cine hasta las calles.

Las Romerías se conciben como un evento cultural que parte de la tradición católica del ascenso de la Cruz de Mayo hasta la Loma de la Cruz, elevación más alta que rodea el valle donde se encuentra enclavada la ciudad, y uno de los símbolos más significativos de la misma. A partir de esta tradición, las Romerías retomaron las ideas fundamentales hasta concebir un programa donde se sube en hombros el Hacha y se coloca desde en el Torreón ubicado en la cima de la Loma de la Cruz el día 3 de mayo, hasta el 7 en la noche, fecha en la que desciende para ser subida hasta el Edificio 18 plantas.

El evento se concibe sobre la base de conceptos fundamentales como: los días de Tradición (del 2 al 5) y la Modernidad (del 5 al 8), como un juego con la historia y los momentos que distinguen el paso de una etapa a otra, por otra parte también se reconoce el diálogo que se establece de padres a hijos y por ello, siempre se planifican momentos de conferencias y talleres con Maestros en cada una de las manifestaciones.

Este a√Īo tambi√©n el Congreso Memoria Nuestra dedicar√° espacios de discusi√≥n al aniversario 55 del discurso ¬ęPalabras a los intelectuales¬Ľ, primer documento de la pol√≠tica cultural en Cuba, donde participar√°n investigadores de varias provincias y sus aportes ser√°n fundamentales para comprender los procesos de la pol√≠tica, las pr√°cticas y el consumo cultural en Cuba.

Por la parte internacional ya está confirmada la participación de delegados de más de veinte países, que llegan hasta Holguín con su arte y la idea de aportarle al festival otras visiones para sostener la variedad y calidad que ha defendido el evento como concepto desde su creación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Porque no hay hoy sin ayer… felicidades a los holguineros por el orgullo de contar con un festival de tanta val√≠a. Creo como Ruben que ser√° un espacio ideal para el trubuto a la figura del Comandante en sus primeros 90 y a la AHS en sus 30. El debate entorno a los 55 a√Īos de Palabras… se coloca hoy al centro de todo quehacer art√≠stico y cultural en nuestro pa√≠s, considero que el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra contribuya a vislumbrar nuevas lineas de trabajo a medio siglo de una politica cultural revolucionaria. Contar√° Memoria… con la consabida contrubuci√≥n de las Secciones de Cr√≠tica de las provincias y Guant√°namo entregar√° el premio colateral 120 Aniversario del Desembarco de Calixto Garc√≠a por Marav√≠ el 24 de marzo de 1896.

  • Lo m√°s Le√≠do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ