Congreso Memoria Nuestra: oportunidad para los jóvenes investigadores

Dentro de la concepción del evento Romerías de Mayo, el mayor de los que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cuba, el Congreso Memoria Nuestra ocupa un espacio fundamental como columna vertebral desde el importante aporte que realizan los jóvenes investigadores a los procesos de construcción de la nación cubana.

Según refiere la MsC Diana Rosa Segreo, organizadora del evento, lo más relevante para esta edición: «es la confluencia de más de 50 investigadores, con trabajos sobre las relaciones culturales EE. UU. y Cuba; los estudios culturales y sobre personalidades». Donde se incluye un momento de diálogo por los aniversarios 55 de la UNEAC y de Palabras a los Intelectuales, plataforma programática desde la que se diseñó la política cultural cubana.

Para el desarrollo del Congreso ha sido necesaria la vinculación con instituciones como el CIERIC, desde la cual se han discutido temáticas como la economía en la cultura, los proyectos de desarrollo local y el tema de la cooperación internacional en el área de la cultura. En consonancia con la dedicatoria a Palabras…, se tomará como la dimensión comunitaria de la política cultural cubana, y los retos de la labor comunitaria en medio de las transformaciones que vive el país. Donde el CIERIC ha sido vital en la conformación de un tejido de experiencias, conceptos, métodos, y en el acompañamiento de proyectos de gran utilidad para el trabajo comunitario en Cuba.  

La participación de estos jóvenes y sus propuestas investigativas, con resultados destacados en el orden investigativo y conceptual, aportan un útil instrumento para la conformación de un discurso desde la actualidad de los procesos culturales y sociales en el contexto actual.

También ha sido, y lo seguirá siendo, la vinculación con el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, desde donde se acercan jóvenes miembros de la AHS con la presentación de textos y el debate sobre los principales resultados desde el área de la cultura.    

Dentro de los invitados se encuentran Omar González, coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y los investigadores Luis Álvarez, Olga García Yero, Olga Portuondo, Vigilio López Lemus, quienes también ofrecerán conferencias sobre temáticas en las cuales se les considera especialistas.

Memoria Nuestra también abre un espacio para los invitados internacionales, donde se organizan las Mesas Diálogos, que giran sobre temas de mucha relevancia para que el evento se enriquezca desde su pluralidad en las temáticas abordadas, y se convierta en una plataforma de repensar las funciones del arte y la cultura a nivel internacional. En este año se le presta especial atención a las culturas originarias, especialmente al legado mapuche en la conformación de la identidad latinoamericana. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico