Estrofa Nueva: A punto de arranque

Con la mirada en el aniversario 171 del nacimiento de José Martí, y para rendirle tributo a su vida y obra, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) prepara la gira de poetas y trovadores Estrofa Nueva, del 25 al 28 de enero.

Lo que empezó como un sueño del poeta y librero Arlen Regueiro Mas, en aquel 2004, sin imaginarse que inauguraba un evento necesario y vitalicio, ya cumple sus dos décadas de poemas y canciones.

 

Por eso su figura sigue siendo de alusión obligada en la conferencia de prensa, a solo una semana de comenzar la Estrofa. Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AHS avileña, Alejandro Quiñones, Invasor constató la presencia de los medios de comunicación, especialistas de Cultura provincial, para divulgar las premisas de un cita que, además de martiana, evoca los 65 años del triunfo de la Revolución cubana; y los 30 de la Cruzada Cultural Cruzando La Trocha, el evento más longevo de esta novel organización.

 

El 25, a las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral al Apóstol en el parque que lleva su nombre, y tras una breve lectura poética, se dará inicio a estas jornadas líricas.

El comité organizador ha concebido una Estrofa que sigue las pautas iniciáticas, pero ajustadas al nuevo contexto impuesto por las crisis, el bloqueo y una pandemia que lo cambió todo.

Habrá lecturas poéticas en diferentes lugares de la geografía avileña, como la UEB Tabaco torcido, el Museo de Historia Simón Reyes, la escuela pedagógica Raúl Corrales. Majagua también tendrá su “asalto poético” el día 27.

La trova llegará de la mano del villaclareño Yatsel Rodríguez, que tendrá varios escenarios donde ofrecer su lírica. Además del actual jefe de la sección de Música, Daiver Mirabal, que será el portavoz de lo más novedoso de la trova en nuestro territorio; y Leo CH, junto al camagüeyano Adrián Cancino Rossell.

Tres espacios de reflexión tendrán lugar en el complejo cultural café Barquito: En confianza, con José Alemán Mesa; Calibaneando, desde la conducción de Damián Betanzos y Miraima García, y como invitado nuestro periodista Neilán Vera; y la charla La resistencia cultural desde la perspectiva del texto martiano Nuestra América, a cargo de Mayslett Sánchez Clemente, de la Sociedad Cultural José Martí.

Un momento dedicado a la confabulación poética entre generaciones ocurrirá el día 28, a las 3:00 de la tarde, en el mismo café Barquito, con los poetas Carmen Hernández Peña, Eduardo Pino, Masiel Mateo, Leo Buquet, Yasmani Rodríguez Alfaro, Lázaro Delgado Valencia y otros.

La tropa de poetas estará compuesta, además, por los escritores Ilieva Rodríguez, Liuma Rodríguez, Daniuska Viera, Elizabeth Casanova y Yadián Tiza Carbonell.

Dos momentos expositivos de la labor de editoriales nacionales de la AHS se realizarán el día 26, a las 9:00 de la mañana, con la presentación de libros del sello editorial Áncora, a cargo de Yadián Tiza Carbonell. Y el 28, a las 10:00 de la mañana, ediciones Sed de Belleza, de Santa Clara, en la figura de Elizabeth Casanova, hará sus presentaciones.

Para el 27, por la noche, se prevé la participación de la brigada en la marcha de las antorchas y el 28 un concierto clausura en el bulevar, frente a la Casa del Joven Creador, del trovador Nelson Valdés y sus invitados.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico