Estrofa Nueva: A punto de arranque

Con la mirada en el aniversario 171 del nacimiento de José Martí, y para rendirle tributo a su vida y obra, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) prepara la gira de poetas y trovadores Estrofa Nueva, del 25 al 28 de enero.

Lo que empez√≥ como un sue√Īo del poeta y librero Arlen Regueiro Mas, en aquel 2004, sin imaginarse que inauguraba un evento necesario y vitalicio, ya cumple sus dos d√©cadas de poemas y canciones.

 

Por eso su figura sigue siendo de alusi√≥n obligada en la conferencia de prensa, a solo una semana de comenzar la Estrofa. Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AHS avile√Īa, Alejandro Qui√Īones, Invasor constat√≥ la presencia de los medios de comunicaci√≥n, especialistas de Cultura provincial, para divulgar las premisas de un cita que, adem√°s de martiana, evoca los 65 a√Īos del triunfo de la Revoluci√≥n cubana; y los 30 de la Cruzada Cultural Cruzando La Trocha, el evento m√°s longevo de esta novel organizaci√≥n.

 

El 25, a las 9:00 de la ma√Īana, con una ofrenda floral al Ap√≥stol en el parque que lleva su nombre, y tras una breve lectura po√©tica, se dar√° inicio a estas jornadas l√≠ricas.

El comité organizador ha concebido una Estrofa que sigue las pautas iniciáticas, pero ajustadas al nuevo contexto impuesto por las crisis, el bloqueo y una pandemia que lo cambió todo.

Habr√° lecturas po√©ticas en diferentes lugares de la geograf√≠a avile√Īa, como la UEB Tabaco torcido, el Museo de Historia Sim√≥n Reyes, la escuela pedag√≥gica Ra√ļl Corrales. Majagua tambi√©n tendr√° su ‚Äúasalto po√©tico‚ÄĚ el d√≠a 27.

La trova llegar√° de la mano del villaclare√Īo Yatsel Rodr√≠guez, que tendr√° varios escenarios donde ofrecer su l√≠rica. Adem√°s del actual jefe de la secci√≥n de M√ļsica, Daiver Mirabal, que ser√° el portavoz de lo m√°s novedoso de la trova en nuestro territorio; y Leo CH, junto al camag√ľeyano Adri√°n Cancino Rossell.

Tres espacios de reflexión tendrán lugar en el complejo cultural café Barquito: En confianza, con José Alemán Mesa; Calibaneando, desde la conducción de Damián Betanzos y Miraima García, y como invitado nuestro periodista Neilán Vera; y la charla La resistencia cultural desde la perspectiva del texto martiano Nuestra América, a cargo de Mayslett Sánchez Clemente, de la Sociedad Cultural José Martí.

Un momento dedicado a la confabulaci√≥n po√©tica entre generaciones ocurrir√° el d√≠a 28, a las 3:00 de la tarde, en el mismo caf√© Barquito, con los poetas Carmen Hern√°ndez Pe√Īa, Eduardo Pino, Masiel Mateo, Leo Buquet, Yasmani Rodr√≠guez Alfaro, L√°zaro Delgado Valencia y otros.

La tropa de poetas estará compuesta, además, por los escritores Ilieva Rodríguez, Liuma Rodríguez, Daniuska Viera, Elizabeth Casanova y Yadián Tiza Carbonell.

Dos momentos expositivos de la labor de editoriales nacionales de la AHS se realizar√°n el d√≠a 26, a las 9:00 de la ma√Īana, con la presentaci√≥n de libros del sello editorial √Āncora, a cargo de Yadi√°n Tiza Carbonell. Y el 28, a las 10:00 de la ma√Īana, ediciones Sed de Belleza, de Santa Clara, en la figura de Elizabeth Casanova, har√° sus presentaciones.

Para el 27, por la noche, se prevé la participación de la brigada en la marcha de las antorchas y el 28 un concierto clausura en el bulevar, frente a la Casa del Joven Creador, del trovador Nelson Valdés y sus invitados.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ