Inicio ¬Ľ

Escenas avile√Īas

Queridos lectores del Portal del Arte Joven Cubano:

Tuvo Ciego de √Āvila, ciudad famosa por sus portales y poetas, una gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, dedicada a celebrar el 170 aniversario del natalicio del Ap√≥stol de la libertad de Cuba, Jos√© Mart√≠.

El evento surge desde el mismo vientre de la AHS, bajo la idea del ya fallecido poeta, promotor, librero y amigo, Arlen Regueiro Mas.

Si bien la idea original no se pudo concretar, por razones lógicas de transportaciones y otras gestiones, y la poesía martiana, contemporánea, febril y necesaria no pudo llegar a los rincones del territorio, sí que se leyó poesía para todos los que quisieron oírla y ya lo ansiaban.

Recuerden ustedes que se trata de un suceso totalmente poético que consiguió su objetivo primigenio una vez que se convocaron a varios poetas del país y se regaron por toda la provincia, cual pólvora poética para llevar la lírica martiana, a buen recaudo, y con voces actuales.

Todo, desde un principio, bajo la impronta de otra hermosa gira del 2003 llamada Estrella de Cuba, que rendía tributo al poeta José María Heredia en su bicentenario, en la que Arlen participara y se sintiera más que motivado para concebir su propia estrella, que ilumine y reactive.

A√Īo tras a√Īo, desde entonces, Estrofa Nueva se ha ido edificando sobre terreno firme. Y solo dej√≥ de hacerse cuando era imposible, en tiempos de COVID-19, y otros instantes desorbitantes. Pero no falleci√≥.

2

En este 2023, con la ausencia del poeta demiurgo, qued√≥ para la historia de la cultura avile√Īa bajo el cuidado del tambi√©n poeta y jefe de la secci√≥n de Literatura en la provincia, Leo Buquet. Quien, adem√°s, ha sido crecido en las filas de la Uneac en este mismo a√Īo.

El apoyo incondicional de la AHS, de su propia presidenta en el territorio, la trovadora Santa Massiel Ruedas, de su equipo de trabajo con Cleylis Aurora Ben√≠tez, Alejandro Qui√Īones, como vicepresidentes; Arlenys Pardo P√©rez, como promotora, y Michel Guerra Mart√≠n, m√°s todos los productores de la Casa del Joven Creador, su director Jorge; hicieron posible que la ciudad de los portales tuviera un verso tama√Īo colosal, para darle luz a nuestro Arlen y al Mart√≠ que todos llevamos dentro.

Es tradicional que tambi√©n trovadores de otras provincias sean convocados. As√≠ tuvimos la suerte hermosa de contar con lo mejor de la cancion√≠stica juvenil, gestada desde la esencia misma de la AHS, en la voz de Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia, de Las Tunas, ante quien me quito el sombrero y lo abrazo como el m√°s fiel de los hermanos.

El p√ļblico avile√Īo pudo constatar que su voz es tan cristalina como la de los querubines, y su l√≠rica, tan fresca y di√°fana, consigue transmitir el trasiego de los d√≠as y las noches de su autor. Es una entrada feliz a la nocturnidad de una vida a√ļn en desarrollo.

De la hermana Camag√ľey nos lleg√≥, con su poderosa voz, el talentoso y visceral Juan Pablo Palmero Vald√©s. A veces sus canciones nos remite a la d√©cada prodigiosa de la m√ļsica pop espa√Īola, y es que tiene ese dejo nost√°lgico en algunos compases, y hasta con toques rancheros que fueron muy bien acogidos por los asistentes.

También la lírica intimista de Leo CH fue aplaudida y aceptada con beneplácito. Y la poesía de la joven y recientemente crecida en la AHS Laura Ortega

Uno de los escenarios escogidos para trovar fue la Casa de la Trova Miguel √Āngel Luna, recientemente asumida por el poeta y devenido TCP, Eduardo Pino. Espec√≠ficamente, el espacio ideal fue el jueves donde se realiza, cada semana, la pe√Īa de Santa Massiel Ruedas y Motivos Personales.

3

A mi parecer, hubo tres cosas hermosas y paradigm√°ticas que marcaron el evento. Y se trata de la Continuidad, la Continuidad y la Continuidad. Me explico:

  1. El evento renace despu√©s de la pandemia y a√ļn en crisis econ√≥mica de por medio.

  2. Se retoma pero sin su creador Arlen Regueiro.

  3. En medio del evento, Santa Massiel tuvo que salir para la capital a formar parte de una trovada martiana con trovadores del país.

 

Pero no se detuvo Estrofa Nueva.

Los que ten√≠an que crecerse, lo hicieron y con m√°s br√≠os que antes, como verdaderos pinos nuevos de la cultura. Por ello se llevaron el reconocimiento de todos, Cleilys Aurora y Alejandro Qui√Īones, quienes tuvieron alma clara y coraz√≥n contento para que el evento mantuviera atinada marcha.

Los objetivos se cumplieron y tuvimos trova y poesía, Martí, y nuevas razones para seguir hinchando el alma con arte contemporáneo.

Se implicaron la distintas secciones de la AHS en dis√≠miles espacios. Desde Teatro se dramatiz√≥ fragmentos del drama Abdala en la voz de Yanelis Vel√°zquez Olivares, y los integrantes de Caminos Teatro, y se hizo presentaciones del gui√Īol Polichinela.

4

La Casa del Joven Creador renovó su café Barquito la misma primera noche del evento, después de inaugurar en su galería Nexus, la expo personal del también escritor y artista visual Yasmani Rodríguez Alfaro, Plurales.

Grata fue la presencia de la escritora santiaguera Lisbeth Lima Hechavarr√≠a, quien pareci√≥ tomarse por asalto literario a esta ciudad, pues no solo dej√≥ su impronta en la sede avile√Īa de la AHS sino, tambi√©n, en el programa Matices de Radio Surco, en la televisi√≥n avile√Īa, en varios restaurantes y en cada una de las almas que tuvieron, a bien, el placer de escucharla.

Fue el momento ideal para que nos trajera y presentara, algunos ejemplares de Ediciones Oriente y Ed. Santiago, lo que agradecimos mucho los que leemos a sol y canto.

Tambi√©n fue el momento id√≥neo para escucharla leer, con esa voz enigm√°tica y profunda, sus propios textos. Para ello se produjo varios espacios como El Escriba, Es-Trova, que bastante aceptaci√≥n tuvieron por parte del p√ļblico y los invitados en el caf√© Barquito y otros lares.

Hubo caf√© y numerosas propuestas bebestibles en este recinto de la joven vanguardia art√≠stica. A precios asequibles, con preferencia y consideraci√≥n a la membres√≠a. M√ļsica ambiental a tono, con volumen de dispersi√≥n dado a la conversaci√≥n intimista, y cierta asistencia feliz de todo aquel, artista o no, que deseara pasar por la sede.

Bien por el servicio en este caf√© que tanto tiene de √Āngel L√°zaro S√°nchez, ‚ÄúBarquito‚ÄĚ, de quien se toma su nombre y su impronta en la AHS, al ser el primer presidente que tuvo la c√©lula provincial en a√Īos fundacionales. Y a √©l, y a su obra, le fuera dedicado un espacio en la primera noche de la Estrofa‚Ķ

Somos los agradecidos. Somos los seguidores de esa m√°xima martiana que nos ense√Īa: Honrar, honra.

Tambi√©n tuvimos la visita de Reineris Betancourt, poeta, quien adem√°s de su poes√≠a, nos agenci√≥ y present√≥ libros del cat√°logo po√©tico del Mar y la Monta√Īa, de su tierra guantanamera.

5

Y esta tropa poética, encabezada por Leo Buquet y Yasmani Rodríguez, también visitaron lugares en el exterior citadino, poesía en ristre. Así fueron asaltadas con metáforas y lirismo del bueno la sede universitaria Manuel Ascunce Domenech, de donde provengo como psicólogo, y la de Ciencias Médicas.

All√≠ la aceptaci√≥n fue may√ļscula.

Es evidente que se espera cada a√Īo la visita de los trovadores y poetas. Por eso la acogida es c√°lida y agenciada desde el cari√Īo, el respeto por el futuro. Porque la poes√≠a no es solo del presente o del pasado. La poes√≠a es futuro. Seguir√° conmoviendo a todos por igual sea de la tierra que sea y en el lugar que se le necesite. La poes√≠a se vive.

Y se regala. Como el amor. Como la vida misma.

6

Un espacio de conferencias fue preparado por este corresponsal, el 28 de enero, a instancias del mismo Leo Buquet, y con el tema de ‚ÄúLa actitud ante la poes√≠a: Mart√≠ poeta‚ÄĚ. Donde trat√© de esclarecer el por qu√© considero que Mart√≠ no se proyectaba como poeta, a pesar de ser un poeta fundacional, y doy las razones psicol√≥gicas-sociales-personales, para que desde√Īara un tanto su producci√≥n.

Me las agenci√© para dejar en el aire la inc√≥gnita que nunca ser√° respondida a cabalidad: ¬Ņqu√© habr√≠a sido de la Historia de Cuba si a Mart√≠ le hubiese bastado el presidio, las miradas lastimeras de su padre en cada visita, para escarmentar y dedicarse por entero a la poes√≠a y la manutenci√≥n de su familia?

Ese mismo d√≠a leyeron en proscenio Masiel Mateo, Carmen Hern√°ndez Pe√Īa, Eduardo Pino, y un servidor. Bajo la mirada pl√°cida de Barquito, la presencia martiana, y un caf√© que sonaba como el mismo delirio, fuimos felices. Y lo seguiremos siendo aqu√≠, en este recinto. En este pa√≠s, tr√°s el dulce amparo de la Revoluci√≥n.

Una jornada de clausura profunda, y antecedida por una marcha de las antorchas plural y bien concebida. Pero con una acampada en v√≠speras del 28 de enero que no se logr√≥ salvo, porque la AHS hizo lo que ten√≠a que hacerse y pernoct√≥ hasta bien entrada la ma√Īana, guitarra en mano, a viva voz, y el coraz√≥n a pulso, en el lugar previsto.

La sección de audiovisuales, bajo la conducción de Arletty White Morales, también tuvo su momento con la proyección y posterior charla, siempre beneficiosa, de unos cortos del joven realizador Yasmany Castro, quien, de manera magistral, hizo gala de su sapiencia y defensa a la cultura nacional.

Pero no todo fue delicia en esta Estrofa‚Ķ A mi juicio, falt√≥ hacer con m√°s profundidad, gala de la impronta de Arlen, al darle espacio para alzar sus voces, a las cuatro aspirantes del crecimiento a la AHS. Escritoras muy j√≥venes con todo un mundo de posibilidades a su alcance y que, al amparo de la organizaci√≥n, podr√°n crecer y lograr sus sue√Īos. Talento les sobra. Creo que Ellen Cuebas, Rosaxna Batista, Daniuska Viera y Liuma Rodr√≠guez, debieron tener su espacio para leer y ser aplaudidos. As√≠ se hubieran integrado mucho m√°s al mundo literario. As√≠ se lo expres√©, desde el inicio, al conformador del evento.

7

En la clausura tuvimos el espacio tan querido como lo es D√©cima cuerda, donde se volvi√≥ a sentir el principio de la continuidad y que est√° en muy buenas manos. Al no poder presentarse los anfitriones de la pe√Īa, Rainer Nodal y Yeinier Delgado, los muchachos del proyecto tuvieron que hacerlo todo ellos mismos. Les confieso, que apenas se sintieron las ausencias.

Hubo d√©cima y contralecturas, hubo poes√≠a y trova, hubo tonadas y hasta algo de humor. Hubo Mart√≠ para todos desde la tradici√≥n y el orgullo de ser avile√Īos.

Hubo un p√ļblico asistente totalmente joven.

Final

D√≠as de trabajo fuerte y poes√≠a, como le gustaba al Maestro, tuvieron presencia en estos d√≠as del 25 al 28 de enero en la Casa del Joven Creador avile√Īa. La AHS supo jugar su papel de vanguardia y lo hizo con sobriedad y domino amplio del concepto de continuidad. Fueron irremediablemente contempor√°neos, como dec√≠a Borges, pero tambi√©n honraron la tradici√≥n. Y eso, es digno de elogios.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ