Inicio »

Y se hizo la Estrofa Nueva para nuestro Martí

Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz le puso la tapa al pomo de la inamovilidad cultural en Ciego de Ãvila al demostrar que sigue apostando por la historicidad de sus eventos y la tradición cultural.

En esta oportunidad, con la 20 Gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, finalizada justo en el 171 cumpleaños del natalicio del Apóstol, la joven vanguardia artística siguió adelante con el legado del poeta y librero Arlen Regueiro Mas, artífice de estas jornadas, y celebró el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana.

Aunque no se pudo cumplir con cada uno de los objetivos esenciales del evento, llegar a los 10 municipios avileños ofreciendo el arte joven, entre otros, sí se logró el acercamiento de obra martiana a distintos lugares de nuestra ciudad; además de la obra genuina de estos artistas de la palabra.

Y se complementó el programa, además, con otras actividades en la parte de pensamiento.

Me refiero al espacio de reflexión, En confianza, con el periodista José Alemán Mesa que trató sobre la visión que tuvo Martí, al menos en su obra, del rol femenino en la sociedad.

Asunto atractivo para aquellos que idolatran o no, la figura del Héroe Nacional.

Se puso en evidencia que no por pertenecer a su época, Martí dejó de actuar como un hombre de pensamiento avanzado. 

Por otro lado, el Calibaneando, otro espacio de reflexión cultural que conducen el periodista Damián Betanzos Hernández y la musicóloga Miraima García, consiguió llevar hasta el podio a un representante de esa generación novel, que no ha dejado de admirar al más universal de los cubanos, y que puja por continuar su legado.

En esta oportunidad, el también joven periodista Neylan Vera, del semanario Invasor, fue el invitado, y supo evocar no solo la poesía de José Martí, sino, también, su influencia en la vocación periodística de este egresado de la escuela cubana de periodismo.

Ya casi en los minutos finales de esta tertulia, otro de los invitados de lujo, el escritor y Premio Nacional de Literatura en 2003, Reynaldo González, evocó sus encuentros profundos y sempiternos, con la obra y figura del extraordinario hombre.

La Sociedad Cultural José Martí en la ciudad de los portales también tuvo su momento de reflexión en la Casa del Joven Creador. En esa charla se habló de la vigencia del texto Nuestra América, así como de las pautas que todavía marca en la contemporaneidad latinoamericana. Además, se debatió sobre cómo se hace necesario que en nuestras universidades este discurso sea una y otra vez estudiado o, al menos, analizado.

Los poetas y trovadores avileños y de otras provincias como Villa Clara y Camagüey, dieron un recorrido literario, poético, tan necesario como la vida misma, por distintos lugares de importancia social como lo fue la UEB Tabaco torcido, en donde ofrecieron un recital de una hora de duración y se unieron, en un solo cuerpo, la trova cubana y la poesía.

Los tabaqueros, con sus chavetas contra las tablas, agradecieron este momento de ensanchamiento espiritual, donde los poetas ofrecieron la mejor de sus artes.

Otro lugar de visita obligada, fue la escuela pedagógica Raúl Corrales, donde los jóvenes y los no tanto, se unieron en el regocijo de la cancionística de Adrián Cancino Roswell, camagüeyano; de la poesía de Daniuska Viera Azcuy, quien además, opta por la pertenecer a las filas de la AHS en este crecimiento.

La presentación de los últimos títulos de la editorial Sed de belleza, de la AHS villaclareña, fue un momento hermoso y más, porque lo hiciera la presidenta de la organización en esa ciudad, la también martiana, Elizabeth Casanova Castillo.

Un encuentro fraternal, necesario, entre la joven y la más vieja generación literaria avileña tuvo lugar en la penúltima actividad de esta Estrofa Nueva. Allí contamos con la presencia de parte de la presidencia nacional de la AHS en las figuras de Yasel Toledo, presidente, y Santa Massiel Rueda, vicepresidente, así como su secretaria ejecutiva y otros invitados.

Alguno de los fundadores del evento estuvieron presentes en el complejo cultural Café Barquito, Eduardo Pino González y Massiel Mateos Trujillo que ofrecieron no solo parte de sus experiencias en varias de las ediciones de la Estrofa, sino, también, su poesía.

A la lectura se le sumaron Yasmani Rodríguez Alfaro, Leo Buquet, Lázaro Delgado Valencia, actual jefe de la sección de Literatura, y quien les escribe.

Ya en la noche, y como clausura de lujo, Nelson Valdés preparó un concierto que si bien no duró todo lo esperado por un público que lo ama, supo conectar con él y demostrar, una vez más, que es un trovador que conmueve, sensibiliza, atrapa, y luego, lo enamora.

Sus canciones como en el caso de Olivia, de su nueva producción discográfica, fue aclamada con vehemencia y tuvo que repetir ya en el colofón de este concierto. Además, interpretó Voy cruzando el río, dedicada a sus amigos y familiares que han emigrado, y otros temas cautivadores.

A su vez, los trovadores Santa Massiel Rueda, Daiver Mirabal,Yatsel Rodríguez y Leo CH, fueron los encargados de amontiguar el peso de la noche que comenzaba a declinar.

La AHS en Ciego de Ãvila da muestras, con esta edición 20 de Estrofa Nueva 2024, que los eventos se pueden volver institucionales y continuar con lozanía y sentido común.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico