Reglamentar la vida en tres pasos

 

Facebook: jacqueline pérez.

A falta de un instrumento que sentara las bases para procedimientos claves en la vida de la Asociación Hermanos Saíz, miembros de la organización ahora se disponen, en un debate de “tres capítulos y 92 artículos”, establecer un Reglamento.

Las reflexiones a raíz del Tercer Congreso de la AHS, celebrado en octubre de 2018, iniciaron el pasado día 2 con el objetivo de delinear disposiciones generales, el funcionamiento interno y procesos administrativos y otras tareas de la asociación. Un diálogo en colectivo para repensar una organización cuya razón de ser es la de potenciar a jóvenes de la vanguardia artística del país.

facebook: Jacqueline pérez.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización, durante los encuentros en el oriente del país, refirió que va más allá de establecer normativas, va a la construcción colectiva, y se ha tomado muy en serio, analizando artículo por artículo, con propuestas concretas.

“Estamos conscientes de que este va a ser un documento que va a regir el funcionamiento de la asociación y además, nuestro quehacer como jóvenes creadores”, destacó Toledo Garnache, quien afirmó que los diálogos concluyen el próximo 11.

Durante los intercambios se intercambia sobre premios, concursos, becas de creación, el proceso de ingreso a la organización, cómo confeccionar los jurados, aspectos que centran el mayor número de propuestas y análisis.

facebook: jacqueline pérez.

En esas líneas, en la provincia de Granma, se pronunciaron por establecer más de dos crecimientos al año con el fin de viabilizar las oportunidades de ingreso, que figura como una opción voluntaria pero selectiva.

También se planteó valorar si debe existir una Comisión Nacional para aprobar los egresados y si se mantiene la posibilidad de apelar en caso de no ser aceptado.

Entre los criterios sobresalió que el premio Memoria Nuestra, que se entrega durante las Romerías de Mayo -el festival del arte joven en Cuba-, debe recogerse entre los lauros y reconocimientos mencionados para acceder de manera directa a la plantilla de la AHS.

Roberto Carlos García Ramos, presidente de la organización en el territorio, destacó que interactuar con el documento antes de ser aprobado es muy saludable, porque va a ser la guía para vivir.

Mientras, Yuleidis González Estrada, jefa de sesión de Crítica e Investigación en la filial granmnense, reseñó que discutir el documento en la base permite participar en la toma de decisiones.

facebook: jacqueline pérez.

Por otra parte, Reinier Riera Contreras refirió que estas reuniones vienen a establecer vínculos entre deberes y derechos de los asociados, que establecen un norte.

Los debates se concretarán ante la dirección nacional de la AHS los días 13 y 14 del actual mes, y luego se llevarán con las modificaciones al Consejo Nacional, que tiene la potestad de aprobar el Reglamento. 

facebook: jacqueline pérez.

facebook: jacqueline pérez.

facebook: jacqueline pérez.

 

Defender el arte auténtico y de vanguardia

Por: Dairon Martínez Tejeda

El proceso de crecimiento y la ética profesional, además de cómo articular un sistema de trabajo para un mejor funcionamiento de la organización que aglutina a noveles talentos, centraron el debate en Guantánamo sobre el nuevo Reglamento de la Asociación Hermanos Saíz, que presidió Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización que agrupa a los jóvenes artistas e intelectuales cubanos.

Toledo Garnache, responsable de mostrar, esclarecer y socializar la legislación, señaló al inicio del encuentro la importancia del texto jurídico, primero de su tipo en la Asociación, el cual contempla todo lo referente al funcionamiento interno de la AHS y los procesos administrativos que se dan en el sistema de casas del Joven Creador del país. Además, va en correspondencia con los estatutos aprobados en el Tercer Congreso, así como las principales leyes que rigen el país.

Facebook: Yasel Toledo garnache.

Durante la discusión afloraron ideas de modificación, sustitución y supresión. Sobre el proceso de crecimiento a la organización se sugirió escoger a los especialistas que evaluarán las obras de los artistas según el formato de las muestras que se presenten en cada manifestación, además se abogó por dotar de mayor poder a las direcciones provinciales en la consulta y propuesta de los tribunales nacionales para aprobar el ingreso a la AHS.

Los guantanameros llamaron la atención sobre la utilidad del reglamento para fomentar mayor transparencia en los procesos orgánicos internos, como estímulo al talento joven, pues deja claro cuestiones relativas al acceso de las nuevas generaciones (menores de 36 años), miembros o no de la AHS, al sistema de premios y becas establecidos; así como condenar actitudes negativas como el plagio, y reconocer el derecho de los afilados a solicitar su desactivación cuando deseen.

facebook: Yasel Toledo garnache.

También se subrayó el reto que implica administrativamente el texto legal, pues establece claramente las funciones de las casas del Joven Creador y obliga a la organización a trazarse un exhaustivo plan económico para 2020 que permita gestionar eficientemente los recursos dada la independencia presupuestaria que se adquiere.

El reglamento incluye igualmente nuevas funciones a cumplir por parte de la vicepresidencia, además de las recogidas en el artículo 36 de los estatutos, y establece las causas y procedimientos para la revocación de mandatos a cualquier nivel, así lo explicó Yasel Toledo, quien instó a estudiar continuamente el cuerpo legal, y hacer del escrito un instrumento de trabajo diario para fortalecer la Asociación.

Facebook: yasel toledo garnache.

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico