Nubes y Negrons protagonizarán la noche inaugural de la Cubanía

Las agrupaciones musicales Nubes y Negrons, pertenecientes a la filial granmense de la Asociación Hermanos Saíz, protagonizarán este jueves, por primera vez, el concierto inaugural de la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía.

La Plaza de la Revolución, de Bayamo, acogerá la presentación a las 10:00 pm, que prevé abrir con la musicalización de los versos Calor, del poeta nacional Nicolás Guillén, dijo Dayron Fonseca Escobar, director del grupo Nubes.

Fonseca Escobar añadió que se escucharán temas del disco ¡Qué bueno, qué bueno!, tercer fonograma logrado a partir de una nueva sonoridad, donde se fusionan diferentes géneros de la música latina y caribeña.

Los integrantes de Negrons regresarán a Bayamo para mostrar al público que los vio nacer como creadores los temas que integran el álbum Binary, ganador del Premio Cubadisco 2019 en la categoría de música urbana.

Grupo Negrons, ganadores del Premio Cubadisco 2019
Grupo Negrons, ganadores del Premio Cubadisco 2019

Fonseca Escobar refirió que es una excelente oportunidad para la vanguardia artística, y a la vez un compromiso por la carga simbólica del evento que celebra el canto patriótico cubano, hoy Himno Nacional, entonado en la urbe bayamesa el 20 de octubre de 1868.

Una hora más tarde, el hogar de los jóvenes creadores propondrá La Casa Insomne con YorubaMan y Electro State, reseña el programa de actividades del jolgorio. Mientras Elio Revé y su orquesta; El Gallo y su Orquesta; Son de Cuba y Kanoy; entre otros artistas amenizarán el resto de la noche en diversos escenarios de la ciudad.

Antes está concebido, a las 8:00 pm, en el reparto bayamés Camilo Cienfuegos, el estreno del documental Musas tiene la palabra, que tendrá como anfitriona a la escritora Juventina Soler Palomino y de invitado a David Tamayo, realizador y productor granmense.

Alrededor de las 9:00 pm se inaugurará en el Cine Céspedes la XXXI Jornada de Cine Cubano e Internacional con el estreno del filme nacional Un traductor, protagonizada por el actor brasileño Rodrigo Santoro e inspirada en hechos reales. 

Como es tradicional en la mañana de la jornada inaugural, intelectuales, políticos y parte del pueblo esperará la llegada de los actores de la Guerrilla de Teatreros, quienes en un recorrido desde zonas periféricas hasta la Plaza de la Revolución trasladan el objeto que preside la Fiesta, que en esta ocasión será la Fe de Bautismo del Padre de la Patria.

Luego el Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba impartirá en la Casa de la Nacionalidad Cubana la conferencia Carlos Manuel de Céspedes en su Bicentenario y se presentará el libro Los silencios quebrados de San Lorenzo, de su autoría.

A su par sesionará la XXVII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana y el Panel Identidad y procesos de socialización a cargo de los panelistas doctores en Ciencias Guillermo Calixto González Labrada, e Idania Elvira Arzuaga, y la Máster Yusleydis Ruíz Llánez en su sede habitual el hotel Sierra Maestra.

Otras actividades de carácter artístico y popular se desarrollarán también del 17 al 20 de octubre en escuelas, instituciones de salud, y comunidades rurales de Bayamo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico