Otorgan en Holguín Premio Memoria Nuestra 2023

El Premio Memoria Nuestra, que se otorga cada año en el Congreso de Pensamiento homónimo, fue concedido hoy como colofón del certamen que sesionó con paneles, mesas diálogos y socialización de ponencias, como parte de la 30 edición de las Romerías de Mayo.

   Un jurado, integrado por las investigadoras Francisca López Civeira, María Luisa Pérez López de Queralta, y el historiador Fabio Fernández Batista, evaluó un número considerable de ponencias, e interactuó con los autores, para analizar indicadores teórico-metodológicos, sus fundamentos, estructura, aportes y novedad del tema.

   En este sentido se otorgó el Premio en Investigación a la obra “Cantos de Tumba Francesa a los Independientes de Color; memorias de un video clip”, de Yasmani Castro Caballero, de Santiago de Cuba.

   Por su parte, recibieron menciones los estudios “El tópico cultural en las cartas de escritores, intelectuales y patriotas que escriben a José Manuel y Rivero”, de Alejandro Castro Rodríguez; y “Bajo el cielo de México: la radio como sostén de la cultura mexicana en Guantánamo”, de Dairon Martínez Tejeda.

   Mientras que el galardón en el apartado de proyecto sociocultural lo mereció “Cine andante, audiovisuales en movimiento hasta la puerta de casa”, de los autores Adriel Bosch Cascaret y Dairon Martínez Tejeda, de Guantánamo.

   Asimismo recibieron mención en esta categoría el proyecto “El Marchante, una experiencia comunitaria en torno al arte”, de las autoras Karla Camila del Río Samón y Olga María Despaigne Feraud. 

   Durante cuatro jornadas sesionó este evento que reunió a delegados de varias provincias del país en torno al tema “La interculturalidad entre los pueblos de Cuba y México”, con varios paneles, mesas diálogo, y conferencias magistrales.

foto Liban Fernando Espinosa Hechavarría

   Además fue otorgado el premio Memoria Nuestra de Honor a la investigadora cubana Francisca López Civeira, también Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, reconocimiento a su obra, con considerables aportes al desarrollo sociocultural e investigativo de la isla.

   El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra sobresale como uno de los principales espacios que se desarrollan cada año en Holguín durante las Romerías de Mayo, por sus aportes a la creación investigativa joven y el desarrollo de proyectos socioculturales en el país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico