La gr√°fica en Vueltabajo: un poco de historia, y urgencias

La primera referencia del grabado en Pinar del R√≠o, seg√ļn documentos hist√≥ricos, aparece en 1871. Se trata de dos obras realizadas por un artista de apellido Miranda, en las que se representa la antigua c√°rcel y el edifico del ayuntamiento, ubicado en la Plaza de Armas. Recordemos que el siglo XIX era un periodo en el que las autoridades del territorio no destinaban fondos al otorgamiento de becas para costear estudios art√≠sticos en La Habana o en el extranjero, tampoco hab√≠a una Academia de Artes en la provincia.

No fue hasta 1946 que un grupo de j√≥venes graduados de la academia de San Alejandro en La Habana funda la Escuela de Artes Pl√°sticas y Aplicadas, para dar respuesta a la necesidad de formar artistas en Vueltabajo. Fue el cuarto centro fundado en el pa√≠s con estas caracter√≠sticas, y aunque en sus primeros a√Īos no cont√≥ con el respaldo econ√≥mico del gobierno, s√≠ tuvo el apoyo de prestigiosas organizaciones civiles como el Comit√© Todo por Pinar del R√≠o.

Aula dedicada al Grabado en la primera sede de la Escuela de Artes Pl√°sticas y Aplicadas; Pinar del R√≠o, a√Īos 50.

La gr√°fica pinare√Īa se refuerza a mediados de los a√Īos 50 cuando parte del colectivo profesional de la Escuela de Artes Pl√°sticas, funda el grupo Punta integrado por pintores, grabadores, escultores y dibujantes, con el objetivo de divulgar la producci√≥n de artistas pinare√Īos y para conquistar mayores p√ļblicos mediante exposiciones, conferencias, exhibici√≥n de pel√≠culas, libros, etc.

Por eso, no podemos hablar de una tradici√≥n del grabado en Pinar del R√≠o, porque de hecho, es una manifestaci√≥n relativamente joven. Aquellos artistas de m√°s larga trayectoria que act√ļan hoy en la escena pl√°stica se instruyeron en la Universidad de las Artes (ISA) y luego formaron otras generaciones en la Academia Provincial de Artes Pl√°sticas, hasta su cierre hace poco m√°s de una d√©cada. Pero s√≠ podemos hablar de grabadores prominentes como Marcos Gonz√°lez Yaver, Miguel √Āngel Couret, Yasser Curbelo, Tamara Campo, Jos√© Luis Lorenzo, y otros en una muy larga lista.

No obstante, el grabado enfrenta no solo carencias materiales, porque el taller provincial, en mayor o menor medida, las aten√ļa, pero, es un espacio al que no se le ha sacado partido.

Hacen falta m√°s exposiciones dedicadas √ļnicamente a la manifestaci√≥n, ¬†para potenciarla. Son necesarios encuentros entre grabadores a nivel nacional para saber d√≥nde estamos ubicados y qu√© estamos haciendo respecto a otras provincias. La retroalimentaci√≥n entre artistas anima la creaci√≥n y la ayuda a encontrar nuevos caminos formales.

Se precisan cursos que exploten al máximo las técnicas de la gráfica menos socorridas en la provincia como la litografía, el chine collé, y aquellas resultantes del aprovechamiento tecnológico, el fotocopiado, la impresión digital, 3D y el corte laser.

Grabadores pinare√Īos en uno de los dos cursos t√©cnicos (sobre calcograf√≠a) proyectados por el taller en 2022.

Como prioridad, es urgente aprovechar el taller de grabado en Pinar del Río, enriquecer sus condiciones técnicas y materiales; y desde la institución atraer a los artistas con eficientes estrategias de comunicación, para que allí trabajen y luego expongan.

El grabado, por tendencia, se tasa con cifras inferiores en comparación a la pintura, y otras expresiones de las artes visuales. Su carácter seriado es la causa. Por tanto, es una carrera venerada por pocos debido también a la exigencia artesanal, esforzada e imprevista de su materialización. Quien hace grabado es porque realmente ama el esfuerzo que demanda.

El Centro Provincial de las Artes Pl√°sticas y la direcci√≥n del taller de grabado en la provincia deber√≠an tener entre sus prioridades este a√Īo el impulso a la manifestaci√≥n. A√ļn falta mucho por hacer, para tomar el cauce que el grabado pinare√Īo merece.

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