Agustín Jiménez y sus «personajes de balcón»

La exposición Balcony Characters del artista Agustín Jiménez Chacón quedó inaugurada en la Galería Antonia Eiriz de la sede capitalina de la Asociación Hermanos Saíz. Con la curaduría de Vilmeidy Bombale Laborde, la muestra tiene como protagonistas del lienzo a personajes de la vida cotidiana, desde una postura reflexiva.

Las series May 1th Souls y After Rain forman parte de la exhibición, donde se utiliza la técnica mixta sobre papel con un estilo impresionista propio, que en momentos juega con la abstracción. Las obras poseen una fuerza particular y novedosa que destaca, por la manera de representar una síntesis de manchas combinadas con seductores trazos. Se pondera al ser humano sin la utilización de fondos: «La técnica mixta ha acompañado por mucho tiempo mi producción artística… Cada material (acrílico, acuarela, grafito y tinta) aporta una huella, una cualidad visual que mezclada de manera natural con otra, ofrece un universo de matices incalculables».

Jiménez Chacón es graduado en la especialidad de Grabado de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada en Santiago de Cuba. Desde entonces, se ha sentido fascinado con las líneas primigenias y el espíritu del boceto, caminos que se encuentran representados en su más reciente obra.

El joven creador nos comenta sobre su trabajo: «mi estrategia ha sido la de sentarme en parques alrededor de la ciudad (Santiago de Cuba) o posicionarme en el balcón de mi departamento, para capturar a las personas a través del lápiz; lo cual disfruto profundamente, desde mis ejercicios de la academia».

¿Por qué Balcony Characters?

El hecho de que el uso del inglés tenga una fuerte presencia en mi creación no se debe a modismos o a la búsqueda de lo diferente por lo diferente. Simplemente lo veo como un idioma que me ofrece la mayoría de las veces una construcción fluida y sobre todo, sintética para el título y el concepto de mis piezas. Al principio dejaba pequeñas notas en los bocetos que intentaban atrapar mis evocaciones, y por ello hice la elección. Ahora ya forma parte de mi mundo.

Balcony Characters significa Personajes de Balcón. Todas las personas reflejadas en mis trabajos de una forma u otra han pasado frente a la mirilla que la inspiración ha colocado en mi departamento.

¿En qué consistió el proceso de selección de las obras?

Los personajes pertenecientes a Balcony Characters son la gente cercana, sencilla y finita. Aquellos seres que habitan el sitio donde vivo. Pienso que ahí reside el criterio de mi selección y la de los especialistas del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

¿Quiénes son realmente los personajes?

Una vez que mi mano nerviosa comienza a dejar rastros de grafito en los papeles, un par de ancianas que esperan el autobús, un vendedor ambulante, o simplemente unos niños entregados al juego, se despojan de lo que son para convertirse en lo que llamo personajes, esos seres que comparten dos geografías, nuestra Realidad y mi Mundo Interior.

¿Qué importancia tiene exponer tu obra en La Madriguera?

Este pasado febrero cumplí 34 años y pronto tendré que decir adiós a la AHS. El hecho de poder llevar una exposición personal a La Habana después de un gran silencio creativo, y que tenga lugar en la Galería Antonia Eiriz de La Madriguera es un placer multiplicado.

Proyectos futuros…

Hasta ahora me concentro en composiciones sencillas que, a ratos, me piden relaciones más complejas entre mis personajes. La misión será entonces, expandir y potenciar ese mundo interior que va más allá de un retrato.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico