Fantasía con un sabor diferente

La literatura universal recoge entre sus páginas obras de arte que resultan fatales para el devenir de la trama como El retrato de Dorian Gray o El modelo de Pickman. En esa cuerda discurre una reciente propuesta que trae la Casa Editora Abril.

En la presente feria del libro los lectores podr√°n disfrutar de¬†El tapiz del tirano, interesante y novedosa novela corta que tiene a la representaci√≥n de artes pl√°sticas como leitmotiv, aunque no la √ļnica.

El t√≠tulo, reci√©n salido de las imprentas, ganador del Premio Calendario 2022 en Ciencia Ficci√≥n, y de la autor√≠a de Jos√© Alejandro Cantallops V√°zquez, fue presentado en la actual Feria del Libro en Ciego de √Āvila en el √°rea ‚ÄúSin pestillo‚ÄĚ de la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

 

Yasmany Rodr√≠guez Alfaro, joven narrador avile√Īo, resalta en la presentaci√≥n al p√ļblico, que el texto, pese a discursar por los cauces de la fantas√≠a, se aleja de prejuicios preconcebidos del g√©nero. ‚Äú‚Ķ me encuentro con un libro que atrapa desde sus primeras l√≠neas, sin dragones. Una obra bien terminada, que posee di√°logos certeros y contundentes, que potencian la trama finamente hilvanada‚ÄĚ.

Elina, maestra tejedora, por dem√°s la √ļltima hechicera de un templo que adoraba a una diosa, tiene la misi√≥n de: mientras tej√≠a un tapiz en que inmortalizaba la imagen del gobernante de la ciudad estado deb√≠a embrujarlo con una especie de maldici√≥n para provocar su muerte.

Entre los méritos de esta pieza literaria el presentador destaca la capacidad del autor de hacer verosímil la magia, ver tan real a los personajes. Además de demostrar un responsable conocimiento sobre el antiguo, tedioso y repetitivo arte de la tapicería, en su técnica y todo el proceso de su producción.

Se aventura a decir sobre la novela que no se reduce a localismos y puede funcionar en el contexto donde sea le√≠da, en parte al vincular al g√©nero fant√°stico a una noci√≥n pol√≠tica y art√≠stica. ‚ÄúUna novela que no pasar√° de moda y ser√° recordada por varias generaciones‚ÄĚ.

Cantallops Vázquez comentó sobre la producción y difusión de la literatura de fantasía en Cuba que este género ha evolucionado más allá de las icónicas novelas de J. R. R. Tolkien hacia temáticas y abordajes más contemporáneos, pero las principales limitaciones es que los libros se encuentran en inglés, y es entonces más difícil crear una comunidad de lectores y autores.

Es difícil además, porque en la literatura hay discriminación o desconocimiento hacia la ciencia ficción, y dentro de esta hacia la fantasía, refiere el premiado escritor. Se requiere entonces cambiar en el país la concepción errada de que la fantasía se vincula solo al lector infantil.

En romper esos prejuicios editoriales se encuentra una de las pasiones de este joven escritor tunero, promotor de tal manera de entender las letras en su blog¬†El √ļltimo puente. Su producci√≥n hasta la fecha ha sido merecedora de varios premios, entre los que aparecen el Oscar Hurtado en 2018 (art√≠culo te√≥rico) y 2020 (cuento de fantas√≠a), y el¬†Jos√© Rodr√≠guez Feo 2021¬†(traducci√≥n literaria) convocado por la UNEAC.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ