Festival Por primera vez, encuentro del cine joven en Holguín

El XV Festival Nacional Audiovisual Por primera vez, dedicado a los desafíos de la producción audiovisual contemporánea en Cuba, se realiza hasta este sábado 25 en Holguín, con proyecciones fílmicas, muestras colaterales, conversatorios, talleres y un concurso de óperas primas.

Este certamen –organizado por el Centro Provincial del Cine, con auspicio de la Uneac y la AHS– promueve la realización audiovisual joven en el país, y pretende, por tanto, visualizar la obra de estos noveles realizadores, especialmente del oriente cubano, en diferentes circuitos.

Para ello realizará la premiación del concurso homónimo, en el que participan más de 30 realizadores de varias provincias del país, como La Habana, Camagüey, Guantánamo, Granma y Holguín, con óperas prima en los géneros de ficción, documental, animado y cortometraje; además del pitch (proyecto audiovisual) para financiamientos en la realización.

El jurado de las obras en concurso lo integran la directora y productora Rosa María Rodríguez; el montador y post-productor cinematográfico Emmanuel Peña; y el escritor, profesor y crítico Erian Peña Pupo. Mientras el jurado del Pitch está integrado por Yakelín Tapia, directora del Centro Provincial de Cine; y los productores Yamila Marrero y Raymel Delgado.

Jimmy Ochoa, su director y organizador, comenta que en el programa han destacado los talleres “Proyectos en desarrollo y aplicación de fondos de financiamientos para la producción audiovisual”, “Dirección de producción y producción de campo” y “Presentación de Pitch”, impartidos, respectivamente, por Yamila Marrero, Reymel Delgado y Rosa María Rodríguez.

Además se desarrollaron conversatorios, como el diálogo que sostuvieron productores con la presidencia del Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (Icaic), intercambios con el reconocido actor Luis Alberto García en el Café Tres Lucías, y los paneles “Apreciación crítica de cinematográfica” y “Los desafíos de la producción audiovisual contemporánea en Cuba”.

 

Con sede principal en el cine Martí, el Festival ha contado además con reconocidos realizadores, actores y productores como Inti Herrera y Armando Capó, y miembros del Comité Organizador del Festival El Almacén de la Imagen, de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, quienes realizaron la presentación de Secuela (Keiter Castillo), Cosplayer (Orlando Mora Cabrera), Fionia (Miguel Arturo Sarduy), La Familia de Alí (René A. Díaz) y En el aire (Altinay Martínez), Mi raza (Henry de Armas), Autorretrato con pez y mar de fondo (Oscar Viñas), entre otros. Se realizaró, además, la premiere de Amores oscuros, de Gerardo Chijona.

Por Primera Vez también se ha extendido a otros espacios de la ciudad como el Café Tres Lucías, la Uneac y el Ateneo Cinematográfico; y las proyecciones han llegado hasta sitios alternativos en comunidades con la finalidad de compartir el cine y la creación audiovisual con diversos públicos.

Asimismo, el evento presentó una muestra de largometrajes de directores holguineros, como Cosme, un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez Segura; ¿Eres tú, papá?, de Rudy Riverón Sánchez; Órgano, de Rosa María Rodríguez; Agosto, de Armando Capó; Romerías, la Utopía, de Manuel Alejandro Rodríguez Yong y Carlos Gámez; y Oficio de hombre, de Alfonso Bandera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico