Festival Por primera vez, encuentro del cine joven en Holguín

El XV Festival Nacional Audiovisual Por primera vez, dedicado a los desafíos de la producción audiovisual contemporánea en Cuba, se realiza hasta este sábado 25 en Holguín, con proyecciones fílmicas, muestras colaterales, conversatorios, talleres y un concurso de óperas primas.

Este certamen ‚Äďorganizado por el Centro Provincial del Cine, con auspicio de la Uneac y la AHS‚Äď promueve la realizaci√≥n audiovisual joven en el pa√≠s, y pretende, por tanto, visualizar la obra de estos noveles realizadores, especialmente del oriente cubano, en diferentes circuitos.

Para ello realizar√° la premiaci√≥n del concurso hom√≥nimo, en el que participan m√°s de 30 realizadores de varias provincias del pa√≠s, como La Habana, Camag√ľey, Guant√°namo, Granma y Holgu√≠n, con √≥peras prima en los g√©neros de ficci√≥n, documental, animado y cortometraje; adem√°s del pitch (proyecto audiovisual) para financiamientos en la realizaci√≥n.

El jurado de las obras en concurso lo integran la directora y productora Rosa Mar√≠a Rodr√≠guez; el montador y post-productor cinematogr√°fico Emmanuel Pe√Īa; y el escritor, profesor y cr√≠tico Erian Pe√Īa Pupo. Mientras el jurado del Pitch est√° integrado por Yakel√≠n Tapia, directora del Centro Provincial de Cine; y los productores Yamila Marrero y Raymel Delgado.

Jimmy Ochoa, su director y organizador, comenta que en el programa han destacado los talleres ‚ÄúProyectos en desarrollo y aplicaci√≥n de fondos de financiamientos para la producci√≥n audiovisual‚ÄĚ, ‚ÄúDirecci√≥n de producci√≥n y producci√≥n de campo‚ÄĚ y ‚ÄúPresentaci√≥n de Pitch‚ÄĚ, impartidos, respectivamente, por Yamila Marrero, Reymel Delgado y Rosa Mar√≠a Rodr√≠guez.

Adem√°s se desarrollaron conversatorios, como el di√°logo que sostuvieron productores con la presidencia del Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematogr√°ficos (Icaic), intercambios con el reconocido actor Luis Alberto Garc√≠a en el Caf√© Tres Luc√≠as, y los paneles ‚ÄúApreciaci√≥n cr√≠tica de cinematogr√°fica‚ÄĚ y ‚ÄúLos desaf√≠os de la producci√≥n audiovisual contempor√°nea en Cuba‚ÄĚ.

 

Con sede principal en el cine Mart√≠, el Festival ha contado adem√°s con reconocidos realizadores, actores y productores como Inti Herrera y Armando Cap√≥, y miembros del Comit√© Organizador del Festival El Almac√©n de la Imagen, de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, quienes realizaron la presentaci√≥n de Secuela (Keiter Castillo), Cosplayer (Orlando Mora Cabrera), Fionia (Miguel Arturo Sarduy), La Familia de Al√≠ (Ren√© A. D√≠az) y En el aire (Altinay Mart√≠nez), Mi raza (Henry de Armas), Autorretrato con pez y mar de fondo (Oscar Vi√Īas), entre otros. Se realizar√≥, adem√°s, la premiere de Amores oscuros, de Gerardo Chijona.

Por Primera Vez tambi√©n se ha extendido a otros espacios de la ciudad como el Caf√© Tres Luc√≠as, la Uneac y el Ateneo Cinematogr√°fico; y las proyecciones han llegado hasta sitios alternativos en comunidades con la finalidad de compartir el cine y la creaci√≥n audiovisual con diversos p√ļblicos.

Asimismo, el evento present√≥ una muestra de largometrajes de directores holguineros, como Cosme, un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodr√≠guez Segura; ¬ŅEres t√ļ, pap√°?, de Rudy River√≥n S√°nchez; √ďrgano, de Rosa Mar√≠a Rodr√≠guez; Agosto, de Armando Cap√≥; Romer√≠as, la Utop√≠a, de Manuel Alejandro Rodr√≠guez Yong y Carlos G√°mez; y Oficio de hombre, de Alfonso Bandera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ