Resaltan alianzas institucionales como fortalezas de las artes plásticas en Camagüey (+Fotos)

El fortalecimiento de las alianzas con las instituciones culturales, galerías y organizaciones del sector, entre las que destacan la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resaltan en los aciertos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey.

Lo anterior transcurrió durante la evaluación de los objetivos de trabajo de 2022, presentados por el especialista de la institución Alfredo Fuentes, quien puntualizó que tales intereses formaron parte de las direcciones estratégicas para estimular el desarrollo de la creación artística y literaria.

Además, la crítica de arte encontró espacios de reflexión  y confrontación en los eventos teóricos que acompañaron a diferentes salones y jornadas y otros, expuso.

Valoró como positivo, igualmente, el desempeño de instituciones como la AHS, la galería Alejo Carpentier, la Fundación Caguayo y la extensión de la Bienal de Diseño de La Habana (subsede Camagüey), en las que se generaron espacios de debates sobre el estado de las artes visuales.

No obstante, reflexionó, se debe enfatizar en la preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la nación como forma de expresión de la identidad cubana.

Con ese propósito se insistió en el establecimiento de un fondo por concepto de coleccionismo institucional y la clasificación y resguardo de documentos, materiales audiovisuales y soportes ópticos electrónicos existentes.

Se acentuó en la importancia de perfeccionar la programación cultural, en la que predomine la exposición de obras de artistas agramontinos, de otras provincias y diferentes países.

Sobresalen la XII edición de la Jornada de ArteCómic, que se realizó del 6 al 9 de julio de 2022; los talleres de creación y apreciación en la etapa de verano; la inauguración de 12 exposiciones en la Galería República, del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y proyectos en la Galería Taller Larios y en la Sala Internacional de Cerámica, entre otros.

Distingue, asimismo, la extensión de la labor de la institución a espacios de la periferia de la capital agramontina a través de la iniciativa Realidad Aumentada: Ciudad de Arte, con seis muestras, y la colaboración de especialistas en informática que hicieron posible la complicidad entre el arte y la tecnología.

El 2023 debe caracterizarse por la transformación de mecanismos y sistemas para la difusión, aún más, de la cultura cubana y lograr la hegemonía en los medios y redes con contenidos de máxima calidad que se correspondan con las jerarquías culturales.

También están entre las líneas de trabajo vigorizar la proyección internacional de la cultura cubana en todas sus manifestaciones y expresiones, y perfeccionar los procesos de formación, superación e investigación en la cultura.

El especialista Ernesto Escobar refirió la necesidad de la reactivación del Taller de grabado, de cuya preocupación se originaron diversas propuestas e iniciativas.

Acudieron al encuentro, efectuado en el Museo de San Juan de Dios, en la Ciudad de los Tinajones, directivos, especialistas y artistas de instituciones culturales y de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico