Rodrigo Tamariz en El Almacén de la Imagen

y

Participantes de la edición XXXII del evento más relevante de su tipo organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), atendieron las recomendaciones del profesor y director del festival Mapping Me! de Medina del Campo, Valladolid.

Al público de la sala Alhambra, en el multicine Casablanca, comentó rasgos del mapping como forma de proyectar sobre estructuras arquitectónicas o teatrales, con un lenguaje no tan instaurado como el cine.

El video mapping surgió a partir de su aproximación, relación e influencia con la tecnología y otras formas artísticas. El primero en tener una idea fue Kandinsky, quien desde su arte ya tenía un concepto claro en relación al color, la forma y el sonido (estudios de las sinestesias).

“El video mapping no deja de ser un atrezo y no deja de ser el medio para contar una historia”, recalcó poco antes de referirse al proceso de producción narrativa para lograr esa mezcla entre el trampantojo de la ilusión y lo real de la vida.

Iniciador de la técnica en España, Kenya y Uruguay, Rodrigo Tamariz llamó verdaderos pioneros del mapping a los creadores de las sombras chinescas por sus juegos con la luz, pues de ahí se llegó a la famosa Linterna mágica, un invento del siglo XVII que posibilitó la proyección de imágenes pequeñas pintadas en láminas de vidrio encima de cualquier superficie lisa, como la pared.

“Lo que hemos conseguido a día de hoy es que los medios estén más avanzados”, reconoció, aunque en su exposición quedó implícito que no es posible separar el desarrollo tecnológico del desarrollo del proceso creativo.

Rodrigo Tamariz identificó el guion como lo más importante porque lo que se cuenta es lo que se recuerda. El mapping, como forma de comunicación puede o no llegar, y congrega a muchas personas frente a una pantalla enorme.

Señaló la ocupación de los alumnos por cómo lograr el efecto, debido a la avidez por dominar la técnica, sin embargo es necesario dejarlos equivocarse: “Aconsejo saber qué quieres contar y luego buscar los medios para hacerlo”.

No es menos cierto que la evolución del mapping ha estado marcada por la búsqueda de la relación entre la ciencia y el arte con la programación, la técnica y la perspectiva; luego, la experimentación con la animación ligada también con la música y la imagen en movimiento.

En ese sentido, Rodrigro Tamariz comentó de la preocupación por “cómo no ser tedioso”, las peculiaridades de las escenas con formas abstractas o no, y el equilibrio que ha de lograrse entre movimientos pausados y la velocidad de los planos diferente a los géneros tradicionales del audiovisual.

“Todavía sigo aprendiendo” dijo con humildad al referirse a sus 16 años de experiencia en el asunto, y en particular al descubrimiento junto a su proyecto escénico con la actriz Virginia Urdiales.

“Virginia me enseñó que no solamente los espectáculos tienen que tener la explosión, sino el por qué esa explosión”, y ejemplificó con sketch de Poesía de luz, como denominan sus cortos visuales.

La aplicación de las nuevas tecnologías ha producido resultados fascinantes con el video mapping. Esta técnica de proyectar imágenes sobre superficies reales, indiscutiblemente aporta mayor espectacularidad en los escenarios y eleva el disfrute estético y artístico del público.

“Para entender el camino de los nuevos medios lo que más ayuda es el video mapping y el video sincronizado”, sostiene quien imparte el taller de Diseño y Producción de Video Mapping en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Por último promovió el Mapping Me!, festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas, enfocado a una simbiosis entre la formación y la construcción de espectáculos, y para el cual concede anualmente 25 becas.

“Enviamos una plantilla para un ejercicio de 11 minutos que se proyecta. Los invito a participar. Es la oportunidad de poder compartir con el mundo artístico. Lo importante no es saber lo que se hace, sino llegar a saber”, acotó Rodrigo Tamariz.

Si dudas, Mapping Me! ha contribuido a establecer el video mapping en tanto técnica-práctica que genera un entorno virtual-real en el espacio urbano, transforma lo arquitectónico en epicentro de un evento-instancia-situación colectiva que reconfigura la experiencia y la relación del sujeto con la ciudad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico