Rodrigo Tamariz en El Almacén de la Imagen

y

Participantes de la edición XXXII del evento más relevante de su tipo organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), atendieron las recomendaciones del profesor y director del festival Mapping Me! de Medina del Campo, Valladolid.

Al p√ļblico de la sala Alhambra, en el multicine Casablanca, coment√≥ rasgos del mapping como forma de proyectar sobre estructuras arquitect√≥nicas o teatrales, con un lenguaje no tan instaurado como el cine.

El video mapping surgió a partir de su aproximación, relación e influencia con la tecnología y otras formas artísticas. El primero en tener una idea fue Kandinsky, quien desde su arte ya tenía un concepto claro en relación al color, la forma y el sonido (estudios de las sinestesias).

‚ÄúEl¬†video mapping¬†no deja de ser un atrezo y no deja de ser el medio para contar una historia‚ÄĚ, recalc√≥ poco antes de referirse al proceso de producci√≥n narrativa para lograr esa mezcla entre el trampantojo de la ilusi√≥n y lo real de la vida.

Iniciador de la t√©cnica en Espa√Īa, Kenya y Uruguay, Rodrigo Tamariz llam√≥ verdaderos pioneros del mapping a los creadores de las sombras chinescas por sus juegos con la luz, pues de ah√≠ se lleg√≥ a la famosa Linterna m√°gica, un invento del siglo XVII que posibilit√≥ la proyecci√≥n de im√°genes peque√Īas pintadas en l√°minas de vidrio encima de cualquier superficie lisa, como la pared.

‚ÄúLo que hemos conseguido a d√≠a de hoy es que los medios est√©n m√°s avanzados‚ÄĚ, reconoci√≥, aunque en su exposici√≥n qued√≥ impl√≠cito que no es posible separar el desarrollo tecnol√≥gico del desarrollo del proceso creativo.

Rodrigo Tamariz identificó el guion como lo más importante porque lo que se cuenta es lo que se recuerda. El mapping, como forma de comunicación puede o no llegar, y congrega a muchas personas frente a una pantalla enorme.

Se√Īal√≥ la ocupaci√≥n de los alumnos por c√≥mo lograr el efecto, debido a la avidez por dominar la t√©cnica, sin embargo es necesario dejarlos equivocarse: ‚ÄúAconsejo saber qu√© quieres contar y luego buscar los medios para hacerlo‚ÄĚ.

No es menos cierto que la evoluci√≥n del mapping ha estado marcada por la b√ļsqueda de la relaci√≥n entre la ciencia y el arte con la programaci√≥n, la t√©cnica y la perspectiva; luego, la experimentaci√≥n con la animaci√≥n ligada tambi√©n con la m√ļsica y la imagen en movimiento.

En ese sentido, Rodrigro Tamariz coment√≥ de la preocupaci√≥n por ‚Äúc√≥mo no ser tedioso‚ÄĚ, las peculiaridades de las escenas con formas abstractas o no, y el equilibrio que ha de lograrse entre movimientos pausados y la velocidad de los planos diferente a los g√©neros tradicionales del audiovisual.

‚ÄúTodav√≠a sigo aprendiendo‚ÄĚ dijo con humildad al referirse a sus 16 a√Īos de experiencia en el asunto, y en particular al descubrimiento junto a su proyecto esc√©nico con la actriz Virginia Urdiales.

‚ÄúVirginia me ense√Ī√≥ que no solamente los espect√°culos tienen que tener la explosi√≥n, sino el por qu√© esa explosi√≥n‚ÄĚ, y ejemplific√≥ con¬†sketch¬†de Poes√≠a de luz, como denominan sus cortos visuales.

La aplicaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as ha producido resultados fascinantes con el video mapping. Esta t√©cnica de proyectar im√°genes sobre superficies reales, indiscutiblemente aporta mayor espectacularidad en los escenarios y eleva el disfrute est√©tico y art√≠stico del p√ļblico.

‚ÄúPara entender el camino de los nuevos medios lo que m√°s ayuda es el video mapping y el video sincronizado‚ÄĚ, sostiene quien imparte el taller de Dise√Īo y Producci√≥n de Video Mapping en la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n (EICTV) de San Antonio de los Ba√Īos.

Por √ļltimo promovi√≥ el Mapping Me!, festival de nuevas tecnolog√≠as aplicadas a las artes esc√©nicas, enfocado a una simbiosis entre la formaci√≥n y la construcci√≥n de espect√°culos, y para el cual concede anualmente 25 becas.

‚ÄúEnviamos una plantilla para un ejercicio de 11 minutos que se proyecta. Los invito a participar. Es la oportunidad de poder compartir con el mundo art√≠stico. Lo importante no es saber lo que se hace, sino llegar a saber‚ÄĚ, acot√≥ Rodrigo Tamariz.

Si dudas, Mapping Me! ha contribuido a establecer el video mapping en tanto técnica-práctica que genera un entorno virtual-real en el espacio urbano, transforma lo arquitectónico en epicentro de un evento-instancia-situación colectiva que reconfigura la experiencia y la relación del sujeto con la ciudad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ