Ya comenzó edición XXIV de la Cruzada de la AHS en Cienfuegos

Habitantes de más de 25 poblados del macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos, reciben desde este lunes la edición XXIV de la Cruzada Artística Literaria, organizada por la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.

Alcides Portal Alfonso, presidente de la AHS en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que participarán el trovador Nelson Valdés, la cantante Danaysi Brito, los grupos de teatro Caña Brava y Guiñol ─este año arriba a sus seis décadas de fundado─, el payaso Panetela, interpretado por Miguel Pérez Valdés, y el clown Lázaro Pérez Valdés, entre otros.

Expresó que contarán además con la presencia de tres alumnos destacados de la carrera de Artes Visuales de la Escuela de Arte Benny Moré, a quienes por sus resultados integrales la dirección del centro docente decidió integrarlos para que vivan la experiencia del trabajo comunitario.

Dijo que también tendrán invitados de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y de la Sociedad Cultural José Martí, encargados de aproximar la obra del Héroe Nacional a los habitantes de la serranía con libros y algunos souvenirs.

Asimismo, destacó, se incorporarán a la Cruzada escritores de la provincia de Sancti Spíritus como Ariel Fonseca, miembro de la AHS, y Dalila León, Yolanda Felicita, ambas integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con lo cual promovemos que estos creadores hagan actividades diferentes a las de sus espacios tradicionales en la ciudad.

Portal Alfonso apuntó que durante los primeros dos días se asentarán en El Jovero, sede de Teatro Los Elementos, desde donde se acercarán a sitios aledaños como Barajagua, Crucecitas, El Nicho y Entronque de Minas.

Agregó que luego se trasladarán a la zona de Cuatro Vientos, donde se presentarán en comunidades habituales desde hace 14 años, por ejemplo, El Naranjo, El Mamey, Charco Azul, Cien Rosas, El Sopapo, entre otros.

Explicó que también llegarán a Topes de Collantes, perteneciente a la vecina provincia espirituana, así como El Chorrito y La Chispa, de Villa Clara.

Cerraremos la Cruzada el domingo siete por el Circuito Sur, con presentaciones en las localidades de Camilo Cienfuegos, San Juan, y la clausura en la playa Yaguanabo, concluyó.

Hasta el próximo siete de agosto niños, jóvenes y adultos de las zonas más intrincadas del lomerío podrán disfrutar del arte joven cienfueguero y del quehacer de artistas invitados, quienes regalarán una refrescante mezcla de artes plásticas, teatro, música, literatura y danza.

(Con información de ACN)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico