La manada de la música electrónica ya tuvo su Alpha en 2023

Cuando en 2018 se realizó la primera edición del festival de música electrónica Alpha, sus creadores Álvaro Daniel Calzada López (Álvaro DJ) y Eduardo Álvarez Chávez (Eddy Clash), no imaginaban la trascendencia de lo que fundaron.

Nacido del proyecto del mismo nombre, constituido un año antes, este inició como un espacio de confluencia para varias corrientes estéticas. Sus miembros, quienes se formaron sobre la marcha, por su formación empírica, aprovecharon la oportunidad para dar a luz a un encuentro que cada día suma mayor cantidad de adeptos.

foto: Lednoy Borrell

A pesar de los prejuicios que aún persisten sobre la música electrónica, en Cienfuegos se incrementan los espacios y atención a este género musical. Su creciente popularidad determina que, al centro sur de Cuba, los Dee jay-productores no subsistan de manera underground, sino que se alcen dentro de la vida cultural del territorio. Es por ello que este 2023 llegó la sexta edición del festival que se consolida como uno los principales de su tipo en el país.

foto: Lednoy Borrell

La Asociación Hermanos Saíz de Conjunto con la Dirección Provincial de Cultura auspiciaron el evento, otorgando voz a la vanguardia artística de la provincia. Una manada, como se hacen llamar algunos seguidores del género, que hoy ya cuenta con líder Alpha.

Tres días donde se mostró una amplia gama de líneas estéticas que incluyeron desde la mezcla de ritmos afrocubanos con los electrónicos, hasta la presencia de voces en temas de estilos marcados por la fusión. Unos 24 exponentes de Santa Clara, Holguín, la Habana y Cienfuegos se dieron cita en varios escenarios de la ciudad.

Desde un andamio improvisado salió la magia. Entre las luces de colores abrió sus puertas Mezca SRL. Es este el nombre del nuevo lugar en la ciudad −sede de un proyecto para la promoción de artistas−, que se coronó como el primer escenario. Desde las 6 de la tarde del viernes se dieron cita tres jóvenes, conocidos por Mazze, Erice y Markezc. Estos nacientes artistas llegaron desde Holguín con nuevas propuestas para el público cienfueguero.

Al decir de Álvaro Calzada, organizador del evento, “cada concierto está diseñado para los artistas. Es un festival que tiene los escenarios pensados para los participantes y para regalar al público un espectáculo completo con la calidad que merecen”.

foto: Lednoy Borrell

Cientos de jóvenes se reunieron en la casa de la música Prado, lugar que no fue suficiente para acoger a quienes llegaron para disfrutar el trabajo de agrupaciones como Slashfeel, Opening Show o Jaidpit. Sobre los hombros de amigos o entre saltos incontenibles, “increíble” fue la palabra más empleada por los asistentes, quienes agradecen que cada verano haya un espacio diferente.

Los tonos rojizos coronaron la tarde sabatina en el Centro Recreativo Mella. Junto a las olas del mar y las nuevas sonoridades, Alpha hizo honor al calificativo que identifica a su terruño. Cienfuegos destacó, una vez más, como la Perla del Sur. En este espacio se sumaron proyectos de tatuadores y barberías del territorio. Las pieles y cabellos se convirtieron en lienzo para perpetuar lo que por estos días se vivió.

foto: Lednoy Borrell

“Crear el espacio para nuevos talentos es sumamente importante para el proyecto porque es difícil sumar a jóvenes productores con formación”, explicó Álvaro Daniel. La formación de Dee Jay en Cuba resulta complicada por la inexistencia de academias que la avalen. Los exponentes actuales de esta música afrontan como problema fundamental el tema de la profesionalización. Es por ello que en la provincia se realizan, dos veces al año, cursos que ya muestran sus frutos en cada edición del festival.

En todos los escenarios hicieron su debut varios jóvenes que son el resultado de los cursos de dj realizados en el territorio. Tal es el caso de Sammix, el primogénito de los encuentros, quien se desdobla en la variante techno y es dj residente de Alpha Sur DJs hace 5 años. Además, se suma Herzhe, otro joven cienfueguero, que difunde traman base y el habanero XKin, quien también se presentó por vez primera.

Alpha está disponible para todo el que tenga un sueño. Para nosotros crecer es darle valor al trabajo y a la vida cultural de nuestra provincia es lo que hemos propuesto. También servimos como asesoramiento a todos los interesados y tenemos vínculos con el laboratorio nacional de música electrónica para socializar el trabajo que hacemos”, agregó el fundador.

foto: Lednoy Borrell

El cierre tuvo su espacio en la Plaza de la Juventud, junto al Muelle Real. Con la bahía de testigo, la sexta edición de este encuentro logró brindar una alternativa, que permite el disfrute a un público cada vez más numeroso y heterogéneo, amante del arte y con una empatía única.

Cinco nombres resaltaron en esta jornada: Álvaro DJ, Sammix, William Rizz, LVSS!! e Insike. Fueron ellos los encargados de dejar claro que este género crece en Cuba y que es un movimiento vivo que se oxigena tanto por la afluencia de los seguidores como por el sacrificado trabajo de los jóvenes que cada día laboran por superarse.

foto: Lednoy Borrell

Luego de seis años de trabajo, hoy los representantes de la música electrónica cubana cuentan con este espacio para socializar y mostrar a la sociedad lo que en esta materia se hace en cada territorio. Alpha 2023 consolidó a Cienfuegos como una plataforma importante para este género musical.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico