Inicio »

AHS en Holguín: La voluntad de refundarse desde las esencias

Reunida por primera vez en varios meses, la joven vanguardia artística perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz de Holguín celebró su asamblea de balance.

Asociados de diversos células y secciones analizaron el funcionamiento de la organización de 2018 hasta 2021 y debatieron sobre los logros y asuntos pendientes para una organización que es la de mayor membresía en el país, después de la capital, y que organiza el más importante evento de juventudes artísticas en Cuba: las Romerías de Mayo.

foto heidi calderón

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; Fernando Rojas, viceministro de cultura; Rafael González Muñoz, presidente de la AHS; Rachel García Heredia, directora de Cultura en Holguín, junto a otros funcionarios de organizaciones de masas, y representantes de entidades en el territorio, acompañaron a los miembros de la Asociación en su jornada introspectiva que buscó revelar las sombras, arrojando luces, buscando soluciones.

Como resultados de trabajo en el período evaluad se muestran numerosos premios que hablan de la calidad artística que aúna la AHS holguinera, en manifestaciones como literatura, audiovisuales y música; el trabajo constante y de elevada calidad de Ediciones La Luz que fue reconocido en varias intervenciones; el apoyo de jóvenes realizadores en la promoción de la membresía y su obra; el surgimiento de peñas de distintas manifestaciones; la permanencia del sistema de eventos del territorio pese a las limitaciones innumerables que existen en Cuba y el mundo para el desarrollo de la cultura.

foto heidi calderón

Mereció encomio el acompañamiento del programa radial La hora de los cabezones, dedicados a compartir las experiencias y obra de los más bisoños artistas.

Fueron preocupaciones expresadas por los asistentes y contenidas en el informe sometido a discusión, la escasa presencia del quehacer de los integrantes de la AHS en medios locales y nacionales, con énfasis en la televisión; el éxodo creciente de actores y bailarines; la relación turismo-arte y los acuerdos comerciales poco favorables para los artistas; la necesidad de sostener los espacios digitales como otros escenarios, que fueron revelados por la pandemia en mayor medida y que no pueden abandonarse en la nueva normalidad.

La profesionalización; la necesidad de más y mejor crítica de arte; la situación constructiva de inmuebles como la Casa del Joven Creador y la sede de Ediciones La Luz; la adecuación de los pagos de concursos, becas y premios a los dictados del reordenamiento económico. Se llamó, además, a construir espacios para ganar un público propio y fiel.

foto heidi calderón

Los crecimientos como fuente nutricia de la organización, y su manejo con tino sin precipitaciones y con el rigor indispensable fue otro tópico debatido en el que hizo especial énfasis Rafael González Muñoz.

Asimismo, se condujo el diálogo acerca de que se asuma la Casa del Joven Creador de la cabecera provincial como el espacio por antonomasia de cada uno de los presentes, de dar vida con una variada programación a este inmueble. El contacto frecuente y cercano de la presidencia y su ejecutivo con las células fue otra demanda, así como mayor vínculo entre las secciones y la implementación de una estrategia de comunicación para los públicos internos y externos.

También se sugirieron cambios para la página web de la asociación donde se explote en mayor medida la hipermedialidad y la existencia de una versión de esta para teléfonos móviles.

foto heidi calderón

Fue reconocida la entrega de creadores que acompañaron el proceso de inmunización a la COVID-19, así como la participación en actividades en barrios vulnerables y el trabajo en redes sociales para mantener la vitalidad de eventos y espacios,

Fernando Rojas reconoció la calidad de la asamblea y el afán de los asociados holguineros en seguir creando, en perfeccionar el trabajo de la AHS y en el reconocimiento de estos al apoyo de la institución a pesar de los aspectos negativos que en el intercambio se manifestaron.

foto heidi calderón

Por su parte, Rachel García Heredia enfatizó en el estrecho vínculo que mantiene aún con la Asociación, y en el rol de sus miembros para evitar un apagón cultural a pesar del rigor del confinamiento y la pandemia durante 2020 y 2021.

La asamblea incluyó también elecciones para renovar el ejecutivo que quedó encabezado por el escritor Norge Luis Labrada, escoltado en la vicepresidencia por la realizadora Yalín Ojeda y el artista visual Armando Ruiz.

foto heidi calderón

Durante esta mañana se despidieron a varios asociados que llegaron a los 35 años y se reconocieron a las instituciones y organizaciones sin cuyo apoyo y compromiso hubiera sido imposible la obra cotidiana de la AHS en Holguín, entre ellos el PCC, la UJC, la dirección provincial de cultura y su sistema de instituciones.

El nuevo presidente agradeció en su intervención el elogio realizado desde la dirección del Centro Provincial del Libro y la Literatura a Ediciones La Luz, colectivo del que forma parte.

A esto añadió una petición de disculpa por todo lo que hasta la fecha no se ha logrado, aseguró que queda mucho por hacer, como acercarse más a las células y refundar la comunicación institucional de la AHS provincial. Labrada pidió a los asociados aproximarse al ejecutivo ante cualquier dificultad.

norge luis labrada/ foto heidi calderón

foto heidi calderón

foto heidi calderón

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico