En Islas Gilbert con Delfín Prats

Delfín Prats casi no escribe. Lee, o más bien relee; ve algún que otro filme, algunas series… anclajes que le permiten sobrevivir a la fuerza de la rutina en la intimidad en las pocas paredes de su casa. Pero Delfín Prats –Maestro de Juventudes de la AHS, poeta mayor de Holguín– casi no escribe. Ha dejado sobre el papel los versos suficientes para asegurar la permanencia. En algún momento pensamos que su poesía completa, El brillo de la superficie, publicada en 2018 por Ediciones La Luz, sería definitivamente completa, aunque con Delfín –nominado en varias ocasiones a un Premio Nacional de Literatura que merece desde hace tiempo, por las múltiples resonancias de su obra, sobre todo en los jóvenes, que le admiran como ese poeta joven que también es– albergábamos la esperanza, la posibilidad, el deseo, de un texto nuevo.

Fotos cortesía del CPLL Holguín

“En mi juventud tuve un momento creador que me permitió escribir diez, doce textos, pero después me he caracterizado por volver al silencio, no salen los poemas. A la hora de mirarme como creador no hay una continuidad, ni un oficio de poeta, como puede observarse en muchos otros notables, o muy buenos; soy un poeta a saltos”, dice el autor de Para festejar el ascenso de Ícaro y Aguas.

Por eso nos alegramos cuando supimos que el poeta escribía y reescribía un nuevo texto; que el poema, aunque prolijamente, “salía” del horno de la creación. Y que varios fragmentos eran leídos por Delfín en alguna que otra peña o espacio literario. Poco después, “Islas Gilbert” –como se titula el texto– llegó a las plataformas digitales, circuló en los vericuetos de Internet. El poema se abría a las constelaciones una vez más.

Islas Gilbert: el descreer

O mejor: el no surgir el deseo de amamantar

Ídolo además del pueril silencio

Y el labio está yendo por los dos frutos maduros en sazón

Estupefacto ante la maravilla del bosque rotundo que ya se adentra en la

noche anclada

Y eros acecha desde las trampas suyas y busca pieles que sean

Tambores en el éxtasis —tahitianas o maoríes—

eros jazz eros cópula —garito—

Ah que escapes círculo de fuego a tu condición de gruta

Ah que rehúyas el delicado tacto de un dígito hambriento

Ah el discurrir de las horas que reconocemos como días…

Esta vez Islas Gilbert se publicó en formato libro-arte, como homenaje al cumpleaños 76 de Delfín, el pasado 14 de diciembre, gracias a la iniciativa de la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín, en suya sala Adelaida del Mármol fue presentado el texto, con el apoyo también del Taller de Papel Manufacturado y Ediciones Papiro (sello que le publicó su mítico Lenguaje de mudos).

Fotos cortesía del CPLL Holguín

Islas Gilbert parte de los incendios de la Amazonía, hecho que destaca en el momento en que el poema se concibió. Un poema es algo que no se puede rastrear mucho cómo se hilvana: a partir de un prototexto se enriquece con otros elementos exteriores hasta que se compone la obra en sí. El acercamiento a esta geografía distante fue a través del documental Kiribati, donde se ilustra la vida en esos parajes, unas islas del Pacífico que constituyen un país”, comenta Delfín.

Sus presentadores –Luis Yuseff, director-jefe de Ediciones La Luz, y Moisés Mayán, uno de los más reconocidos autores jóvenes cubanos– aprovecharon el espacio para dialogar sobre la obra del Premio David de Poesía en 1968 y su impronta en nuestras letras.

Luis Yuseff: Estaríamos más tristes sin el duende de Delfín Prats en nuestras calles

“La Luz siempre ha estado muy cerca de la obra de Delfín, uno de los autores más presentes en nuestro quehacer. El primer libro suyo publicado en nuestra editorial es el tríptico Eclipse de las almas (2006), que cuenta con un valor excepcional, al ser el primer texto verdaderamente de peso que se publica en la editorial, de un autor consagrado, pues hasta ese momento se había dado a conocer la obra de escritores muy jóvenes, casi siempre sus primeros libros. A partir de unos manuscritos prácticamente apartados por Delfín, Adalberto Santos se encargó de realizar esta compilación, que tiene como valor añadido dentro del trabajo de la editorial, ser primer libro con cubierta en cuatro colores de La Luz. Delfín Prats nos trajo color a todo ese trabajo monocromático horrible que quedó detrás, y nos abrió de esa forma las puertas a la poligrafía holguinera.

En 2010 se decide crear una colección bastante austera, con el propósito de divulgar la obra de aquellos autores miembros de la AHS que estaban por salir, al alcanzar los 35 años de edad, y no habían logrado publicar ningún libro. Recordemos que la editorial se funda en 1997, pero estuvo muchos años sin publicar. Por ese motivo se le ofrece prioridad al movimiento bastante interesante con que contaba la Asociación y creamos la colección Analekta, muy fácil de diseñar… El primer número de esta colección fue exactamente unos poemas de Delfín Prats, que no habían sido publicados: Los mundos y las sombras.

Fotos cortesía del CPLL Holguín

Un poco antes, en 2002 o 2003, cuando Gabriel Pérez era Jefe de sección de Literatura y estaba frente a La Luz, decidió fundar una peña literaria para la promoción de los jóvenes creadores locales: “Abrirse a las constelaciones”, espacio que ha ido evolucionando en un salón de presentaciones y en una colección dentro de las tantas con las que contamos en la Editorial, pero esta es dirigida fundamentalmente a quienes publican por primera vez, devenida además en homenaje permanente de los jóvenes a nuestro Maestro de Juventudes.

Con todo este camino andado no nos quedaba otra opción que reunir lo que en ese momento se consideraba su poesía completa, El brillo de la superficie. Por suerte a veces Delfín miente, porque al cabo de los dos años apareció con la sorpresa de un nuevo poema bellísimo. A pesar de que nuestro texto no sea una recopilación completa, nos encanta el hecho de que la obra del poeta está con vida y que nos seguirá sorprendiendo con uno que otro texto. Por suerte en 2018 la Feria del Libro en Holguín se le dedicó a Delfín y fue el momento oportuno para hacer una reedición del texto y convertirlo en audio-libro.

Nos queda como proyecto que aún no se concreta, el de reunir la prosa de este prominente escritor, trabajo que lleva mucha dedicación editorial para que sea un producto respetable el que se conciba. Es una suerte que esté con nosotros, Holguín fuera más triste si no estuviera el duende de Delfín Prats apareciendo a cada momento por estas calles tan grises y hostiles”.

Sustracción del círculo de fuego

A la embestida oral

Endurecimiento del tronco de ébano

—alzado sobre frutos maduros en sazón

Al roce de labios en desembocaduras de ríos

Si se quiere—

O de ecos suaves de voz por la eclosión de géiseres

Que dan paso en las cavidades al canto órfico

Y al esplendor del Tao

Nada como un cuerpo que resguarda sus olores

Para una madrugada donde se adormecería el asaltante

De llegada calma hasta la puerta que guarda hiena o viejo buitre hembra

Prohibición de tocar el círculo de fuego

Perro de llamas y maldito el ejecutante del rito

De enviar la carta en porcelana que ya debe ser desterrada

Pero la miseria, caballo, cabildo de la noche cuando apetece

El águila por poseer archipiélagos en los mares del sur…

Fotos cortesía del CPLL Holguín

Moisés Mayán: Delfín es una de las piedras fundacionales de la literatura holguinera

“Una de las cosas que se le ha achacado siempre a Delfín es que se ha pasado mucho tiempo sin escribir, que se ha negado a producir nuevos libros de poesía, aunque ha publicado mucho, incluso recientemente libros como Aguas, El brillo de la superficie, poesía completa realizada por La Luz, o la antología de Ediciones Holguín, recoge textos de hace mucho tiempo. Sin embargo, en 2019, tuvo otro pulso creativo y sorprende con este largo poema denominado “Islas Gilbert”, desencadenado por los incendios en la Amazonía, las ideas metafísicas que han estado con él desde sus primeros libros, y el regreso a su vida del Eros; o sea, desde sus primeros poemas, su creación está signada por esa presencia del Eros. Ese año nos leyó por primera vez el poema en la sede de Ediciones Holguín, donde nos cuestionábamos si éramos partícipes de un momento de ebullición creativa para la construcción de un largo poema, como es este, o si había regresado para sorprendernos con un libro.

Como su cumpleaños coincide con el Día del Trabajador de la Cultura y aquí en el Centro del Libro hemos estado haciendo este Taller de Papel Manufacturado, en coordinación con la Editorial Cuadernos Papiro, quisimos de una forma muy artesanal obsequiarle un ejemplar de este poema que, aunque ha sido publicado en Internet, no tiene una edición de papel. Es el mínimo reconocimiento a una de las piedras fundacionales de la literatura holguinera, con una obra que nos alienta, nos ayuda a continuar en medio de esta compleja situación en la que vivimos”.

“Gilbert –escribió Yoandy Cabrera, quien reunió la poesía de Delfín en 2013– no es solo un conjunto de islas, sino también el cuerpo posible y polítropo en que el metaforismo, la naturaleza, el pensamiento, el exilio, la memoria, el deseo, la libertad y el silencio se conjugan. Islas Gilbert pasa de lo insular y geográfico a una somatización del Eros y el lenguaje”.

Fotos cortesía del CPLL Holguín

“Otra vez, surge «del mismo cuerpo el esplendor y el caos»”, añade.

Bueno es el jazz para estos menesteres

De contemplarte embutido en mañanas y en esta mañana

actual que de alguna manera

se reconforta en las persianas de madera de baja calidad

Si pudiera aventajarte: pero ¡qué va!

solo puedo desde aquí ver incendiarse una y otra vez

la selva y acallo el recelo mudo porque un pez precipita

Un pez esculpe

Un pez dormita

Un pez nutre…

Fotos cortesía del CPLL Holguín

“Mi lenguaje es el mismo de los primeros años, pero con cosas nuevas que se suman, que redondean, engrandecen, que dan cuerpo al poeta”, comenta Delfín sin percatarse apenas de la importancia de este nuevo texto. Y aunque añade que después de “Islas Gilbert” no ha “logrado redondear ningún otro poema”, todos sabemos que en cualquier momento, el que menos esperemos, quizá el que él menos espere también, la poesía –fiel pero traviesa compañera– nos hablará nuevamente a través de la voz de Delfín Prats. Y nosotros le escucharemos agradecidos, como en el primer día del mundo, confiando en que el poema se escribirá por sí solo, mientras te exilias en el sueño.

Fotos cortesía del CPLL Holguín

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico