La Rampa en campaña de verano

Una charla con el cineasta Juan Padrón y la apertura de la exposición En campaña de verano, homenaje a los 45 años de su personaje Elpidio Valdés, marcaron el inicio oficial, este viernes en la tarde, de la XVI feria Arte en La Rampa, aunque desde antes una muchedumbre se agolpaba en los mostradores donde se venden bisuterías, zapatos, ropas y libros.

Encuentro con…, uno de los espacios habituales de la feria, inició con Juan Padrón la carrera de personalidades del arte y la cultura cubana que todos los años recibe Magda Resik en el Salón de Mayo, aunque en la apertura correspondió al periodista José Luis Estrada Betancourt entrevistar al historietista y animador delante del numeroso público asistente.

“Hacíamos películas muy malas al inicio, con exceso de didactismo, todos fuimos aprendiendo animación poco a poco†afirmó sobre sus primeras experiencias en el celuloide y la televisión el Premio Nacional de Cine 2008. Casi medio siglo después, el creador de Vampiros en La Habana y Quinoscopio –junto a Joaquín Lavado, Quino– recordó cómo el documentalista Santiago Ãlvarez fue decisivo en su carrera, por su voluntad de experimentar cinematográficamente y su riguroso criterio respecto a las obras del joven Padrón.

En el Encuentro con –al que asistieron Julián González (Ministro de Cultura), Miguel Barnet (presidente de la Unión de Escritores y Artistas), Rubiel García (presidente de la AHS) y Abel Prieto (asesor del presidente Raúl Castro)– Juan Padrón lamentó que sobre Elpidio Valdés y sus aventuras no se hiciera una gestión de mercadeo que extendiera en otros productos el contenido de los animados, algo útil para fomentar a este ícono de varias generaciones de cubanos.

Declaró que continúa esperanzado en filmar una película de aventuras sobre Elpidio fuera de la animación, un proyecto compartido con su hijo, el director de audiovisuales Ian Padrón. También anunciaron la premier el 13 de agosto, en el Pabellón, del cortometraje Elpidio Valdés ordena misión especial (2015), realizado junto a jóvenes animadores del Instituo Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. “Estoy emocionado como si fuera mi primer estrenoâ€, afirmó.

También durante la jornada de apertura, el trovador Silvio Alejandro recibió en su peña Tres Tazas a los cantautores Diego Gutiérrez y Ray Fernández, entre otros músicos. El espacio se celebra todos los viernes en La Pérgola, a las 4 pm.

La inauguración de Arte en La Rampa concluyó con el espectáculo Elpidio Valdés y los Van Van, del grupo de teatro infantil La Colmenita. Fue el primero de la serie de conciertos tradicionales en estas jornadas, siempre a las seis de la tarde, para los cuales están convocados Ernesto Blanco, Qva Libre, Ivette Cepeda y Tony Ãvila, entre otros populares artistas.

El evento organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Hermanos Saíz con la participación de otras instituciones del Ministerio de Cultura, se extenderá hasta el 13 de septiembre en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, para integrarse a la segunda edición de Habanarte. De martes a viernes, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. estará abierto al público.

Además de su carácter comercial, desde hace años la feria propicia el diálogo entre artistas cubanos y los públicos asistentes, así como el disfrute de espectáculos de calidad a precios más asequibles que los de otras instituciones. Así, y por ser anfitriona de nuevos puntos de conexión a Internet por WiFi, la Rampa debe convertirse en el sitio más concurrido de la capital cubana este verano.

Foto de portada: Raúl E. Medina Orama

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico