Tatuarte, un proyecto que gana público desde Holguín

La Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz de la ciudad de Holguín reabrió sus puertas al público el pasado 18 de junio con Tatuarte, proyecto pensado para la difusión del arte del tatuaje en Cuba.

Desde su primera edición, Tatuarte persigue reivindicar al tatuaje como una manifestación artística dentro de las artes visuales, empeño de su fundador y organizador del evento Gilberto González Carcacés (Yiki), quien ha logrado sumar a representantes de toda Cuba.

Tatuarte 2021

“Los tatuadores encuentran a través del evento un espacio para visibilizar su obra y expandir sus inquietudes artísticas; siempre les he exigido que traigan sus propios diseños, y diseños que no sean convencionales. En Holguín tenemos la suerte que las instituciones apoyen este tipo de proyectos”, destaca Yiki.

Tatuarte 2021

Debido a la aun amenazante condición epidemiológica del país, la V edición ha resultado atípica imposibilitándose la interacción con creadores de otras provincias. En esta ocasión se ha enmarcado en el aspecto de buscar una interrelación entre las obras que se exponen en la Galería de la AHS y las muestras que se realizan en vivo para el público (propuesta performática atractiva donde se descontextualiza a el típico entorno de trabajo del tatuador hacia un espacio de taller-escenario, donde el tatuaje como producto visual es también objeto de observación para el espectador).

En la cita se contó con la participación de cuatro tatuadores del patio: Denier Sellez Díaz, Darwin Mario Puig Rodríguez, Yiki, y el veterano Arquel Baganet Calzadilla, también fundador del proyecto y “padre” del tatuaje en Holguín.

Tatuarte 2021

Según Javier Rodríguez Calderín, voz autorizada dentro del estudio de la plástica, “en la exposición se reunieron cuatro visualidades diferentes, y esto guarda relación con el tatuaje que el visitante se pueda ejecutar. Se pueden encontrar en estas piezas algunas que están más combinadas a un sentido humorístico y más actual, desde la caricatura o lo naif, la intertextualidad de tatuajes referentes a la tradición asiática, el abstraccionismo con ciertos niveles de manchas. Por eso la exposición se llama en esta ocasión «4 C de P a P»: Cuatros creadores con caminos diferentes de la perded a la piel”.

Manteniéndose la tradición del proyecto vinculado a otras manifestaciones del arte, durante la clausura del evento se pudo disfrutar de las bandas Complot, Dazehorn y Claim, de gran aceptación por el público joven.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico