Tatuarte, un grabado en la piel

El 24 y 25 de noviembre, en la galería de la Casa del Joven Creador de la AHS de Holguín, se realizó la VII edición de Tatuarte, un evento que reunió a exponentes del tatuaje artístico de varias partes del país, con el objetivo de subrayar que, a diferencia del tatuaje convencional, el tatuarte, térmico que defiende su fundador, Gilberto (Yiki) González, puede alcanzar una dimensión artística a través de diferentes técnicas y ser una manifestación de las artes visuales.

‚ÄúCre√© el proyecto Tatuarte en 2009, en el marco de las Romer√≠as de Mayo‚ÄĚ, rememora Yiki. ‚ÄúSe caracteriza, desde sus inicios, por vincular el tatuaje con las artes visuales, ya que nos pudimos reunir varios artistas con la idea de defender nuestra obra como un grabado en la piel. Siempre lo est√©tico y la obra de autor presente como premisa. El tatuarte, siendo un grabado en la piel, es, por tanto, a la vez diametralmente opuesto a los tatuajes ordinarios que la tradici√≥n ha expuesto. Este concepto de tatuarte nace en Holgu√≠n y su fundamento es art√≠stico‚ÄĚ.

En 2016 la AHS holguinera puso a su disposici√≥n su sede, principalmente su amplia galer√≠a, y el apoyo para la realizaci√≥n de Tatuarte, √ļnico de su tipo en el pa√≠s. Entonces se hizo un evento de tres d√≠as en noviembre, dedicados a este arte milenario que adquiere valores art√≠sticos.

Este a√Īo Tatuarte inici√≥ con la inauguraci√≥n de una muestra colectiva de artes visuales, donde los participantes expusieron unas 25 piezas, realizadas en t√©cnicas como el grabado, la pintura, la instalaci√≥n y la serigraf√≠a (carteles serigr√°fricos), adem√°s de un body art consistente en la realizaci√≥n de un grabado en la piel con referencias a las obras que se exhiben.

Participaron alrededor de 13 artistas de Matanzas, Pinar del R√≠o, La Habana, Camag√ľey, Santiago de Cuba y la anfitriona Holgu√≠n. ‚ÄúYa en la noche tuvimos descargas de diferentes m√ļsicos en el Caf√© de la AHS, como el proyecto Electr√≥nica, con los Dj Alexei y Acid Seduction y el proyecto de rock Complot‚ÄĚ, a√Īade el organizador de una cita que es parte de otros evento como las Romer√≠as de Mayo y el Festival Metal HG, donde han expuesto en galer√≠as de la ciudad como el Centro Provincial de Arte, la Casa de Iberoam√©rica y la propia AHS.

Tatuarte defiende una manifestaci√≥n art√≠stica cuyos receptores esenciales son los j√≥venes, a√Īade Yiki y sostiene que el evento, que acaba de concluir en la galer√≠a de la Casa del Joven Creador de Holgu√≠n, desea darla a conocer como una nueva manifestaci√≥n de las artes visuales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ