Premian a j贸venes artistas en el 30 Sal贸n Provincial de Holgu铆n

La entrega del Premio del XXX Sal贸n Provincial al joven artista visual Cristhian Escalona Herrera y el colateral de la AHS a Roger David Rem贸n Fuentes marc贸 las jornadas de este certamen que se realiz贸 del 13 al 17 de septiembre con un amplio programa y la finalidad de visibilizar propuestas est茅ticas e intereses art铆sticos diversos, propiciando, asimismo, espacios para la promoci贸n, difusi贸n y est铆mulo a la creaci贸n art铆stica.

El grabado 鈥淐ondici贸n鈥, de la serie 鈥淧aralelismos鈥, fue la pieza que le hizo merecedor de tan importante reconocimiento. Al respecto coment贸 Cristhian: 鈥淢i obra es fruto de elementos conceptuales, m谩s contempor谩neos. Esta pieza, xilograf铆a sobre lienzo, fue creada a partir de la escena de una pel铆cula, para exponer en el Festival Internacional de Cine de Gibara. Para un artista joven es fundamental la promoci贸n y llegar a las personas鈥.

Auspiciado por el Centro Provincial de Artes Pl谩sticas (CPAP) de Holgu铆n, el Sal贸n Provincial rememor贸 los 30 a帽os de permanencia en el contexto cultural holguinero, mostrando, a su vez, los retos y perspectivas del evento en el 谩mbito art铆stico-visual contempor谩neo no solo local. Para el desarrollo de este evento se despleg贸 una campa帽a de promoci贸n sustentado en un dise帽o visual atractivo, con imagen del artista y dise帽ador Javier Erid D铆az Zald铆var y spot audiovisual del joven realizador Gerardo Perdomo.

Entre las propuestas de estas jornadas sobresale la muestra en concurso con el t铆tulo 鈥淐alendario 30. 驴Te acuerdas de鈥?鈥 que incluy贸, tambi茅n, un hecho instalativo a partir de la utilizaci贸n de art铆culos de uso cotidiano enmarcados en la d茅cada de los 80, como leitmotiv para la contextualizaci贸n en la etapa fundacional del certamen y apelando a la memoria nost谩lgica y afectiva que subsiste en el imaginario popular de muchos cubanos.

Bajo estas premisas, se incluyeron en el programa, adem谩s de esta gran muestra en concurso, tres exposiciones colaterales: Del espanto a la ternura, de Welis Pe帽a, Muda desesperaci贸n, de Anibal de la Torre, y Piensa fuera del marco, de Julio C茅sar Cisneros. Y se realizaron espacios te贸ricos en la sede del CPAP y en la Academia El Alba, con presentaciones de libros, paneles, conversatorios y conferencias, a cargo de especialistas y artistas del panorama art铆stico-visual contempor谩neo cubano; adem谩s actividades de extensi贸n en municipios, centros de ense帽anza, comunidades y espacios p煤blicos.

Como parte de estos encuentros te贸ricos sesion贸 el panel 鈥淐ontexto cultural holguinero en la d茅cada de los 80鈥, con Isabel Garc铆a Granados, Jorge Hidalgo y Jos茅 Rojas Bez; los conversatorios 鈥淕esti贸n comercial de las artes visuales cubanas en la contemporaneidad鈥, con Abram Bravo Guerra, artista visual y vicepresidente de la Fundaci贸n Caguayo, en Santiago de Cuba; y 鈥淩elevancia de los Salones Provinciales como medio de visibilidad e inserci贸n art铆stica regional para artistas emergentes鈥, con Ronald Guill茅n, Magalys Reyes, Leticia Leyva, Dayam铆 Pupo, Gretell Arrete y Alejandro Lescay. Se present贸, adem谩s, Memoria de los 80. Una d茅cada cultural, libro publicado por Ediciones Holgu铆n que recopila testimonios sobre ese fruct铆fero per铆odo cultural. Asimismo la entrega de la Distinci贸n Electa Arenal al artista naif mayaricero Julio Breff y al holguinero Roy Gonz谩lez, fue otro de los momentos importantes del Sal贸n.

Surgido en 1984, el Sal贸n Provincial de Artes Visuales de Holgu铆n se reafirma, con frecuencia bienal desde 2009, como uno de los principales espacios de las artes visuales en este territorio, por la tradici贸n que enarbolan sus 30 ediciones y ser escenario legitimador donde confluyen reconocidos artistas con noveles creadores. Junto al Sal贸n de la Ciudad, cada enero, constituye un enclave necesario para pensar c贸mo se desarrollan los caminos que recorre y hacia qu茅 sitios enfoca su mirada el arte en la provincia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico