Videotecas en la montaña, novedad en XIII Cruzada de la AHS en Cienfuegos

Los habitantes del macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos, disfrutan por vez primera de las videotecas, una novedosa iniciativa de esta XIII edición de la Cruzada Artístico-Literaria de la Asociación Hermanos Saíz.

Ian Rodríguez Pérez, director de la editora Reina del Mar Editores, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que traen dos videotecas, una de estas se relaciona con los animes -término que identifica a la animación de procedencia japonesa-, destinada principalmente al público juvenil.

Señaló que la otra, denominada «Si volvieran los dragones», va dirigida a todo el público, con música de las décadas de 1980 y 1990.

Rodríguez Pérez afirmó que esa idea es una de las más grandes expectativas del evento, porque junto a su labor como escritor realiza función de Dj, con la selección musical y la proyección de videoclips y spots en las actividades.

Además, dijo, los montañeses tienen la posibilidad de participar en algunas de las acciones habituales de la ciudad, como lecturas de autores y presentaciones de los libros más recientes del sello, desde 2017 hasta 2020.

En este caso se encuentran la noveleta para niños «Una casa sin nombres», de la camagüeyana Evelyn Queipo Balbueno, así como «Albahoa y la maldición de las tataguas», hermosa historieta sobre los aborígenes cubanos, de la autoría de Raúl Plad Ríos y Ernesto Alejandro Cárdenas Montero.

Asimismo, presentan «Entre el lirio y la espada», cancionero de Ariel Barreiros, y «Punto Rojo», un cuaderno de María Karla Águila Díaz, ganador del Premio de Poesía Girasol Sediento, en 2017, otorgado por la filial cienfueguera de la AHS dentro del Concurso Fundación Fernandina de Jagua.

De igual forma, una reedición de los cuentos «Tres tristes triángulos», de Jesús David Curbelo, primer Premio Nacional de Narrativa Joven, entregado por Reina del Mar en 1999, y que en esta oportunidad incluye otra trilogía de cuentos y algunas reseñas sobre la obra del autor, destacó Rodríguez Pérez.

Yosmel Villalobos Alemañez, director de la librería Antón Makarenko, del municipio de Cumanayagua, agregó que con el propósito de motivar el hábito de lectura en niños, jóvenes y adultos también traen obras de otras editoriales, como Mecenas, del territorio cienfueguero, y algunas destacadas en el país como Gente Nueva y Ácana.

Resaltó que cuentan con el apoyo de varios escritores, de la dirección de Cultura municipal, y siempre reciben una cálida acogida por parte de la población serrana.

Asentamientos como La Parra, Crespo, El Mamey, Crucecitas, El Nicho, Los Cocos, Barajagua, Cuatro Vientos, entre otros, son el escenario principal de la Cruzada de la vanguardia artística joven de Cienfuegos, a la cual se suman los muchachos de Villa Clara por primera ocasión.

Hasta este 7 de noviembre, cerca de 70 artistas cienfuegueros y villaclareños llevan su arte a las distintas comunidades en la decimotercera edición de la Cruzada, cuya clausura está pactada en la localidad de La Sierrita.

Como parte de las actividades previstas, José Oriol González, director de Teatro Los Elementos, recibió el Sello Aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, mientras que el Grupo Teatro Escambray fue reconocido por los 53 años de su fundación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico