Eclosión sonora de los huevos de dinosaurio (+audio)

La colección Quemapalabras, dedicada a los audiolibros dentro del catálogo de Ediciones La Luz suma un nuevo título entre los que destina a homenajear a importantes figuras de la literatura cubana e internacional.

El nuevo volumen ‚Äú10×10 Huevos de dinosaurio‚ÄĚ, celebra el centenario de Augusto Monterroso, el √≠cono de los relatos breves en la literatura hispanoamericana, autor del c√©lebre cuento El dinosaurio.

Como nidada cálida, reposan aquí diez textos, leídos en las voces de igual cantidad de jóvenes narradores de la sección de literatura de Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Repiten as√≠ una f√≥rmula que comenz√≥ con el homenaje sonoro a Cintio Vitier, en ‚Äú10×10 Una cantidad misteriosa‚ÄĚ. Como en ese caso, la selecci√≥n de esta decena de piezas estuvo a cargo de Elizabeth Soto, poeta y editora, a quien se suma Dj Arte, a√Īadiendo el complemento de la m√ļsica electr√≥nica que se imbrica con las narraciones.

Soto comenta acerca del proceso de producción del audiolibro que este se distingue de los anteriores “porque nos adentramos en la narrativa y no en la poesía, entonces como la obra de Monterroso tiene una vis peculiar, seleccioné textos que estuvieran alrededor de la ironía o el trabajo literario.

‚ÄúPart√≠ de la esencia de la brevedad y de lo que presupone que el mundo sea perfecto pero confuso. A partir de ah√≠ la dramaturgia de una selecci√≥n en voces de j√≥venes escritores y habiendo trabajado en la psicolog√≠a de estos narradores, escog√≠ los relatos, para que a la hora de narrarlos estuviera impl√≠cito un porciento de identificaci√≥n con el texto‚ÄĚ.

En cuanto a la preparación de los narradores para la lectura de dichos cuentos, en esta ocasión se realizaron ejercicios previos que permitirían cadencia, fluidez, entonación ante los micrófonos. Al respecto explica la compiladora:

‚ÄúContar un cuento no tienen la misma cadencia que leer poes√≠a, por eso me pareci√≥ oportuno crear una especie de taller con Ferm√≠n L√≥pez, director de la compa√Ī√≠a de narraci√≥n Oral, Palabras al Viento y que nos revelara los vericuetos de la voz.

‚ÄúSiento que este ha sido un paso importante dentro de esta biblioteca sonora que vamos creando y que de alg√ļn modo ya se escucha con marcado lirismo y profesionalidad‚ÄĚ.

Grabado en los estudios de Radio Angulo y bajo el cuidado de Amalio Carralero, el nuevo audiolibro tiene entre sus tracks cuentos como La oveja negra, La Brevedad y Subcomedia.

La presentación de esta novedad editorial llega en días del Premio Celestino de Cuentos en su vigésimo segunda edición. Desde las redes sociales será posible escuchar y descargar esta propuesta que apuesta por la memoria de la voz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ